En vivo: el Senado aprobó con cambios la Boleta Única y ahora debate el financiamiento universitario
el país.
El Senado comenzó esta noche a debatir el proyecto de aumento a las universidades nacionales aprobado en la Cámara de Diputados, que es rechazado por el oficialismo con el argumento de que pone en riesgo el objetivo de alcanzar el superávit fiscal.
La iniciativa que aspira a votar el radicalismo y los dos bloques K Frente Nacional Popular y Unidad Ciudadana, incrementa los recursos para las Universidades para garantizar su funcionamiento.
Ese aumento de los recursos para las universidades nacionales, que incluye un incremento para los docentes y no docentes, generará un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica el 0,14 por ciento del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso.
Previamente, la Cámara alta aprobó el proyecto para implementar la Boleta Única de Papel (BUP) en los comicios nacionales, que se pondría en marcha a partir de las legislativas del año próximo.
La iniciativa recibió 39 votos afirmativos y 30 negativos y ahora deberá regresar a la Cámara de Diputados por las modificaciones que tuvo.
Tras la discusión por el financiamiento universitario, habrá un tercer debate en la sesión: el DNU del Gobierno para ampliar los fondos de la SIDE con una millonaria partida de $100 millones.
El DNU será tratado en el recinto por una maniobra sorpresiva del radicalismo: el bloque opositor mocionó para incluirlo en el temario y contó con los respaldos del kirchnerismo y otros bloques minoritarios.
La jugada implicó un golpe fuerte al Gobierno que el miércoles había solicitado, a último momento, una sesión especial secreta para explicar ante los senadores los alcances del decreto. (NA)
Noticia en desarrollo
https://www.lanueva.com/nota/2024-9-12-16-1-0-traspie-para-milei-la-oposicion-impuso-su-mayoria-en-el-senado-para-tratar-el-dnu-de-la-side
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lanueva.com/nota/2024-9-12-16-1-0-traspie-para-milei-la-oposicion-impuso-su-mayoria-en-el-senado-para-tratar-el-dnu-de-la-side