Elecciones 2025: el Gobierno quiere facilitar el voto de los argentinos que residen en el exterior
el país.
El Gobierno prepara un decreto para simplificar el voto argentino en el exterior, con el objetivo de quitar las trabas para los compatriotas residentes en otros países que quieran participar y de ese modo, especulan, aumentar la cantidad de sufragios para el oficialismo.
Para lograr esto, una de las iniciativas es que la emisión del sufragio sea por correo, para evitar que los electores deban transitar largas distancias hacia los consulados.
Esta decisión ya se había tomado durante la gestión de Mauricio Macri, cuando Rogelio Frigerio era ministro de Interior. En ese momento, se decidió que los argentinos podían votar por correo como otra posibilidad al voto presencial. Otra de las medidas que habilitó la administración del PRO fue el empadronamiento automático para las personas que ya habían realizado su cambio de domicilio. Sin embargo, ambas iniciativas fueron derogadas durante el gobierno de Alberto Fernández.
El voto en el exterior es voluntario y se habilitó por ley durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, en 1993. Este mecanismo le permite a los argentinos, que figuren en el Registro de Electores Residentes en el Exterior, que voten en las elecciones nacionales.
En 2023, para el balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa, había 450.697 personas habilitadas para sufragar en el extranjero, según el padrón electoral. En ese sentido, en países como Italia, Irlanda y España, La Libertad Avanza se impuso sobre el candidato de Unión por la Patria.
Guillermo Francos, jefe de Gabinete, dio detalles concretos sobre la cantidad de argentinos en el exterior durante su exposición en el Congreso, en noviembre de 2024. “Se ha considerado el padrón electoral de 2023 como base cierta y, aplicando un índice de 4 a 1 sobre el mismo, se infiere una comunidad potencial de 1.803.000 ciudadanos argentinos residiendo en el exterior en el año 2023″, explicó el funcionario.
Generalmente, los electores en el extranjero no definen las elecciones, pero, en Casa Rosada, creen que podrían ser clave para los próximos comicios legislativos que se desarrollarán en octubre. (TN)
https://www.lanueva.com/nota/2025-3-25-18-8-0-elecciones-2025-el-gobierno-quiere-facilitar-el-voto-de-los-argentinos-que-residen-en-el-exterior
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lanueva.com/nota/2025-3-25-18-8-0-elecciones-2025-el-gobierno-quiere-facilitar-el-voto-de-los-argentinos-que-residen-en-el-exterior