El Gobierno presentó más de 30 denuncias por corrupción por 350 millones de dólares
el país.
El ministerio de Capital Humano que preside Sandra Pettovello presentó en la justicia más de 30 denuncias penales por supuestos hecho de corrupción, fraude a la administración pública, malversación de caudales, coacción, y mal desempeño de ex funcionarios en sus cargos, entre otros delitos, que habrían significado un perjuicio para las arcas del Estado de, como mínimo, unos $ 44 mil millones, o su equivalente, 350 millones de dólares.
Las causas fueron presentadas y son seguidas por la subsecretaría Legal, a cargo de Leila Gianni y del director general de Asuntos Jurídicos, Ariel Romano. Hay expedientes que son resonantes e involucran a exfuncionarios y dirigentes sociales y piqueteros como el expresidente Alberto Fernández; la exministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el líder del Polo Obrero Eduardo Belliboni; y el exsecretario de Economía Social y referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.
Entre los expedientes que tramitan en los tribunales federales de Comodoro Py se destacan: la Causa de los Seguros, la de los “Comedores Fantasma”, la de las presuntas extorsiones y coacción para asistir a marchas y piquetes, la de los “Guardapolvos Escolares”, la de sobreprecios en la compra de alimentos para sectores más vulnerables, la desaparición de computadoras en el ex Ministerio de Educación, el presunto desvío de fondos a cooperativas ligadas a organizaciones sociales -vinculadas al ex programa Potenciar Trabajo- y el pago de sobresueldos a funcionarios del actual Gobierno a través de la Organización de Estados Iberoamericanos.
Las denuncias estuvieron fundadas en las auditorías de todas las áreas del Estado ordenadas por Javier Milei apenas asumió la Presidencia el 10 de diciembre de 2023.
Capital Humano fue el ministerio que más presuntos casos de corrupción detectó y denunció en tribunales. Según fuentes judiciales, la gran mayoría de las denuncias tuvieron avances y son impulsadas por magistrados y fiscales. Una de las principales razones es la “voluntad” para entregar la documentación solicitada para avanzar en las pesquisas. Esa y la fundamentación de las presentaciones, observa un destacado fiscal, es la clave del éxito del equipo del área legal de la cartera que conduce Pettovello, una funcionaria que también observa de cerca la evolución del trámite judicial. “Los jueces también son parte de la casta”, se le escucha decir.
En pocos meses, por ejemplo, se logró la imputación del expresidente Alberto Fernández en la “Causa Seguros” que investiga la trama de contrataciones por parte del Estado nacional a Nación Seguros, en donde habrían actuado intermediarios y empresas privadas. Allí se analizan los posibles delitos de violación a los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos. El monto aproximado de la maniobra es de unos 20 mil millones de pesos anuales y 300 millones en comisiones mensuales con los seguros y las comisiones de los intermediarios. La maniobra irregular fue detectada por la ANSES, bajo la titularidad de Osvaldo Giordano. Fue publicado por el diario Clarín y de inmediato Pettovello ordenó a la Subsecretaría Legal recabar la información y presentarla ante la Justicia.
La “Causa Guardapolvos” escolares es otro de los expedientes que avanza a paso firme. A mediados de agosto se realizaron casi 40 allanamientos en las cooperativas involucradas y domicilios vinculados. Después esa medida, el juez Julián Ercolini ordenó recaratular el expediente número 1268/2024, e incorporar como principal sospechosa a la ex ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz.
Según los documentos entregados al juzgado por Gianni y Romano, la administración de Alberto Fernández entregó menos del 50 % de las 1.300.000 prendas destinadas a los niños más vulnerables del país. En el expediente se afirma que estas cooperativas cobraron el 80 % de los $ 5.500 millones destinados a la producción de los guardapolvos. Las cinco más favorecidas funcionan en los municipios peronistas de Quilmes, La Matanza y Berisso.
Según los detalles atesorados en las carpetas de la subsecretaría Legal de Capital Humano, las causas por presuntos hechos de malversación de fondos públicos y corrupción en los cuatro años de administración albertista involucraría un perjuicio fiscal para el Estado Nacional de $ 44.577.226.755.
Dirigentes sociales y piqueteros también son cuestionados en una batería de causas judiciales en la que ya hay procesados. Son 17 dirigentes del Polo Obrero, entre ellos su líder Eduardo Belliboni y su mano derecha Jeremías Cantero. Ahora serán los magistrados de alzada quienes deben decidir si confirman o no los procesamientos dispuesto por el juez Sebastián Casanello.
El magistrado halló pruebas suficientes para esta etapa de la instrucción que demostrarían que desde la organización de izquierda se coaccionaba a los beneficiarios de planes sociales para que asistan a marchas. Si no lo hacían ,los amenazaban con darle de baja el beneficio.
Un testigo declaró: “Siempre te estaban diciendo que, si no venís, vas a perder el plan”. Y recordó que un delegado del Partido Obrero, a quien conocía de su barrio, lo inscribió en el programa, pero en vez de hablarle de lo que tenía que hacer -en la unidad de gestión en la cual debería trabajar 4 horas semanales para cobrar el Potenciar Trabajo- le habló de política y que “tenía que ir a marchar”. Por eso “iban todos siempre a marchar”.
Investigando esos “aprietes” se descubrió que parte de los subsidios que la Secretaría de Economía Social, a cargo de Emilio Pérsico, otorgaba en el marco del programa Potenciar Trabajo y se habrían utilizado para fines políticos.
Las palabras del fiscal Gerardo Pollicita fueron las siguientes: “Se ha podido acreditar la existencia de un grave hecho de corrupción: una maniobra defraudatoria en perjuicio de la administración pública a partir de un acuerdo de voluntades entre funcionarios del ministerio de Desarrollo Social de la Nación y, cuanto menos, las autoridades de la organización Polo Obrero quienes, encontrándose a cargo de la administración y el cuidado de los fondos públicos que el Estado Nacional destinaba a las políticas sociales en favor de los más vulnerables, deliberadamente violaron sus deberes en pos de lograr un beneficio económico indebido y el consecuente perjuicio al erario público, que, cuanto menos, ascendió a la suma de $36.144.418″. Hasta el momento la causa no tiene funcionarios imputados.
Emilio Pérsico, el líder del Movimiento Evita también fue denunciado por estar “de los dos lados del mostrador”. El 18 de marzo Capital Humano lo acusó en tribunales por presunto fraude a la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, a raíz de su paso por la gestión en la ex cartera de Desarrollo Social que estuvo a cargo de Daniel Arroyo, Juan Zabaleta y Victoria Tolosa Paz.
Se lo señala por ubicarse como » juez y parte”, a la hora del reparto de fondos de ayuda social. El dirigente peronista era el encargado de administrar el Programa Potenciar Trabajo. Según el escrito, Pérsico aprovechó su cargo “para interceder a favor de la Federación Evita y la Cooperativa la Patriada para concederles a dichas entidades importantes subsidios económicos provenientes de las arcas del Estado”. El ex funcionario también formó parte de esas cooperativas.
En diversos expedientes judiciales, el Ministerio de Capital Humano denunció a 34 cooperativas por el manejo de fondos públicos y la sospecha de que ese dinero fue malversado. Tampoco se descarta un presunto enriquecimiento de referentes, dirigentes sociales o funcionarios. En el expediente 1671-2024 se autorizó el levantamiento del secreto bancario. Si bien la causa avanzó, hasta ahora no hay imputados.
Al rosario de más de 30 causas penales hay que sumar unos 25 recursos amparos interpuestos por distintas organizaciones contra decisiones que tomó el gobierno de La Libertad Avanza. (con información de Infobae)
https://www.lanueva.com/nota/2024-9-8-14-0-0-el-gobierno-presento-mas-de-30-denuncias-por-corrupcion-por-350-millones-de-dolares
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lanueva.com/nota/2024-9-8-14-0-0-el-gobierno-presento-mas-de-30-denuncias-por-corrupcion-por-350-millones-de-dolares