Contrabando internacional: la conexión Bahía con un megaoperativo
la ciudad.
«Es un mundo de gente con distintos roles».
De esa manera graficó el fiscal federal de Río Gallegos, Julio Zárate, la primera conclusión de la investigación que se encuadra en el llamado operativo «Alianza Austral», que hace algunos días permitió desarticular una organización de contrabando y lavado internacional, con lazos en Bahía Blanca.
Entre los 49 allanamientos que se produjeron casi de manera simultánea la semana pasada, en medio de fuertes reservas de información, 4 de ellos se registraron en nuestra ciudad, según confirmaron fuentes de la Procuración de la Nación.
Se dieron en domicilios y empresas de Malvinas al 1800, Sócrates al 2700, Primera Junta al 4300 y Nicolás Levalle al 100.
«En nuestro país, en total, hubo 4 detenidos, aunque ninguno es de Bahía Blanca, donde sí hubo notificaciones de la formación de la causa (imputaciones a tres personas que siguen en libertad)», agregó otra fuente judicial de la capital santacruceña, donde se instruye la causa.
La banda contrabandeaba de todo: drogas, armas, cubiertas, cigarrillos, mercadería en general y hasta animales. No se descarta también tráfico migratorio o trata de personas, según reconoció el fiscal sureño.
Zárate inició la investigación el 2 de noviembre del 2021, a partir de una nota efectuada por personal del Escuadrón 43 Rio Turbio de la Gendarmería. De ahí fue desatando un ovillo que parecía interminable.
«Con los datos relevados empezamos a trabajar con Chile. Se firmó un acuerdo entre los Ministerios Públicos Fiscales de ambos países, con intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores, y se formó el Equipo Conjunto de investigación (ECI)», dijo Zárate.
El fiscal aclaró que no se pueden ventilar detalles porque la causa sigue bajo secreto de sumario, ahora en manos del juez federal santacruceño, Marcelo Vázquez, quien ya indagó a los 4 detenidos (identificados como Marcelo Gasparini, Omar Schulmaeister y Pedro, Pablo y Maximiliano Toledo) y en breve lo hará con otros 23 imputados que siguen libres.
Además de los 4 procedimientos en Bahía, que llevó adelante personal de la Gendarmería Nacional, los allanamientos se realizaron en las localidades de El Calafate, Río Turbio, 28 de Noviembre, Puerto San Julián, Río Gallegos, Rospentek, Tapi Aike y San Martín de los Andes, en la Argentina, y en Natales y Punta Arenas, Chile (región Magallanes), donde en total hubo 22 y se detuvieron a otras 17 personas.
«De Bahía, como del resto, no podemos decir mucho. Solo que, como toda organización, hay células, personas que tienen distinto grado de participación. Esto es un mundo de gente con distintos roles. Alguien que ayuda, que ejecuta, que transporta, que arma una dinámica empresarial para el lavado, que hace el desarrollo contable y legal», sostuvo.
Se allanaron, en general, desde viviendas particulares, empresas y estudios contables y legales hasta organismos públicos.
«El contrabanado era fluido, de acá para Chile y viceversa», amplió otra fuente, quien confirmó que los cabecillas están identificados.
Con las ganancias de las operaciones delictivas los miembros de la organización incrementaron su patrimonio mediante la compra de vehículos de alta gama, camiones, vehículos para transporte de pasajeros, propiedades y comercios como drugstores, bares, locales bailables, madereras y carnicerías, entre otros.
Qué se secuestró
Del lado argentino se secuestraron más de 19 millones de pesos en efectivo, 53.600 dólares (y otras monedas extranjeras, como guaraníes, pesos uruguayos y reales), 16 cheques por un valor de 23 millones de pesos, 9 vehículos, dos pistolas calibre 9mm. y 105 municiones, dos carabinas 22 y 522 proyectiles, 166 cubiertas, 63 celulares y otros elementos de interés.
En Chile, en tanto, incautaron más de 155 millones de pesos chilenos (unos 183 mil dólares), 17 vehículos, 7.699 cartones de cigarrillos, armas y munición de distintos calibres.
El prefecto inspector Paulo Contreras, jefe nacional Antinarcóticos del vecino país, se refirió al lavado de activos.
«Dos casas de cambio fueron neutralizadas y eso permitió la incautación de 155 millones de pesos chilenos y 250 millones de pesos de moneda argentina, convertida a valor nacional».
Acerca del paso migratorio o trata, Contreras mencionó que «son personas que necesitan avecindarse en nuestro país y que son captadas por las organizaciones para ingresarlas por pasos no controlados».
Entre los detenidos en Chile figuran «especialistas» en contrabando, trata y narcotráfico procedentes de Santiago, Valdivia y Puerto Montt.
Según la hipótesis criminal, el contrabando se realizaba principalmente por pasos fronterizos no habilitados, en 28 de Noviembre yRío Turbio. La organización usaba como base distintas ciudades sureñas y también Bahía Blanca.
El tráfico se realizaba por estancias privadas estratégicamente ubicadas en zonas cercanas a la frontera, administradas por miembros de la banda.
Los lugares se caracterizan por estar en comunas con pocos habitantes, mayormente zonas inhóspitas, de campo abierto amojonado por alambre o tranqueras sin candado, a pocos kilómetros de la ruta nacional 9 de Chile.
Más de las requisas en la ciudad
Lugares. Una distribuidora, un transporte, un domicilio particular y un estudio contable fueron allanados en Bahía Blanca, en el marco del operativo «Alianza Austral», confirmaron fuentes judiciales.
Secuestros. En nuestra ciudad secuestraron vehículos, documentación, dinero y celulares. Todos los operativos dieron resultado positivo a excepción del que se hizo en la vivienda.
Imputados. Son tres las personas imputadas. «Tienen vínculos entre sí y con parte de la asociación investigada. Todavía no fueron citadas (a declarar) pero se los va a citar», dijo el vocero.
Reserva. Las identidades no se dieron a conocer por el momento porque rige la reserva de información.
https://www.lanueva.com/nota/2023-9-2-5-0-27-contrabando-internacional-la-conexion-bahia-con-un-megaoperativo
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lanueva.com/nota/2023-9-2-5-0-27-contrabando-internacional-la-conexion-bahia-con-un-megaoperativo