La Nueva @lanuevaweb: Cicerón y Julio César, los romanos libertarios

Cicerón y Julio César, los romanos libertarios

el país.

Ad astra (hasta las estrellas)

El presidente Javier Milei citó en su discurso de ayer en el Congreso al político y filósofo Marco Tulio Cicerón. “El presupuesto debe equilibrarse, el tesoro debe ser aprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida (…) Para que Roma no vaya a la bancarrota la gente debe aprender nuevamente a trabajar en lugar de vivir a costa del Estado”, dijo, asegurando que eran palabras del romano.

A pesar de ser uno de los grandes oradores de la historia –Cicerón murió en el año 46 a. de C.— los especialistas coinciden en señalar que ese concepto no es de su creación, aunque desde hace décadas distintos políticos lo vienen usando citando ese origen.

Entre los escritos sí verificados de Cicerón figura las “Catilinarias”, unas cartas condenando la conspiración de Catilina, político que buscaba tomar el gobierno mediante un golpe de estado.

La primera de las cuatro Catilinarias es la más famosa. Fue dicha ante el Senado con Catilina presente. La frase que abrió el discurso fue: “Quo usque tandem abutere, Catilina, patientia nostra” (¿Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia?»).

Cicerón fue ejecutado en el 43 a.C. por orden de Marco Antonio, tras haberse opuesto al Segundo Triunvirato.

Menem también lo hizo

Javier Milei ha señalado en varias oportunidades su admiración por el ex presidente Carlos Menem y sus políticas de liberalización y privatización. Precisamente Menem tiene en su haber también haber utilizado alguna cita romana. Fue cuando hubo un momento de pánico a bordo del avión presidencial por fuertes turbulencias. Lejos de perder su compostura, Menem le habló a los viajeros diciendo: «Como hizo Julio César a sus compañeros en ocasión de enfrentar una tormenta en el mar: No teman, están con César y con su estrella” (Nolite timere, cum Caesare et eius stella sunt)”.

Más allá de semejanzas y diferencias, Milei y Menem han citado a romanos. No lo hicieron en latín, “el idioma del mármol”, según lo llamó Jorge Luis Borges, sino en nuestro piadoso castellano. Ambos son parte de nuestra historia. “Alea iacta est Alea jacta est” (“La suerte está echada”), dijo Julio César.

https://www.lanueva.com/nota/2024-9-16-18-0-0-ciceron-y-julio-cesar-los-romanos-libertarios


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lanueva.com/nota/2024-9-16-18-0-0-ciceron-y-julio-cesar-los-romanos-libertarios

Deja una respuesta