La Nueva @lanuevaweb: Buscando marcar diferencias sobre la gestión

Buscando marcar diferencias sobre la gestión

el país.

Unión por la Patria y Juntos por el Cambio están metidos en un laberinto que le demanda propuestas claras y escaso margen de error, por lo menos, hasta las elecciones de octubre. Los interrogantes sobre el comportamiento futuro del electorado flotan sobre el suelo político día a día. Claramente se proyecta una elección complicada para todos.

Mientras tanto, para aumentar su autoestima por las nubes, los libertarios Javier Milei y Carolina Píparo tienen previsto continuar con sus caravanas -por momentos aparatosas y algo bizarras- que incluyen la utilización de una motosierra para ilustrar el recorte del gasto público y de la “casta política” en tierras bonaerenses.

“En la elección presidencial el electorado vota con seriedad y Milei, más allá del protagonismo mediático, no vende futuro. Sólo ofrece bronca, animosidad y viejos rencores sin un claro propósito social. Y Massa, aunque quiera tapar el sol con una mano con anuncios electoralistas, sabe que el Gobierno nacional ya subió a la nave del olvido”, dicen espadas de JxC al margen de sus propias dificultades de crecimiento electoral.

En sintonía parecida, algunos actores legislativos parecen coincidir con el pronóstico de Jaime Durán Barba, exasesor de Mauricio Macri, cuando dijo que Patricia Bullrich no puede seguir enfocando su campaña prometiendo “un cambio profundo con una receta de ajuste y sacrificios sociales”.

Desde las diagonales y con la idea de cuestionar a “la derecha”, el gobernador Axel Kicillof asegura que las dos alternativas opositoras prometen el mismo programa que ya inició el expresidente Mauricio Macri en su momento, pero con características más rápidas y profundas: un duro ajuste, con reformas y podas.

Bien posicionado en el terreno electoral, Kicillof sabe que su prioridad es no perder el equilibrio ni el protagonismo político en la Provincia y esperar que sus adversarios caigan en una ansiedad extrema.

De hecho apenas los referentes de JxC comenzaron a aplaudir la reapertura de dos causas contra Cristina Kirchner, desde el entorno gubernamental de Kicillof señalaron que se trataba de un nuevo capítulo de la “persecución política” contra la vice.

La complicada crisis económica y social es una mochila pesada para un oficialismo al que no le queda otra alternativa que afrontar el desafío electoral apelando al voto pasional del peronismo bonaerense.

«Somos parte de una gestión que ha transformado con obra pública el mapa bonaerense”, señalan en ese sentido los legisladores oficialistas, no sin dejar de advertir todos los trastornos que podrían darse en caso de que Unión por la Patria no continúe gobernando los destinos de la Provincia y el país.

La campaña en la oposición, en tanto, transita por la discusión sobre estrategias políticas y cambios, incluyendo no sólo la conformación de equipos técnicos, futuros ministerios sino también los reclamos por reposicionamientos en la dinámica interna.

En un contexto cada vez más dinámico, Juntos está llevando adelante una serie de movimientos estratégicos que abarcan desde la reorganización de los futuros ministerios, en caso de que Néstor Grindetti acceda a la gobernación, hasta la búsqueda de nuevos liderazgos.

El papel de los flamantes equipos consiste básicamente en mostrar el peso político y la visión en materia económica, dos ejes que fundamentales para ganar la confianza de los votantes de cara a las elecciones.

Con el anuncio de achicar el número de ministerios y con nombres sobre la mesa, Grindetti busca además mostrar la intención de dotar de una mayor eficiencia a la administración pública. Al mismo tiempo generó especulación sobre quiénes podrían ocupar cargos clave en un eventual gobierno suyo.

Entre trascendidos, suenan Gabriel Sánchez Zinny y Soledad Acuña como alternativas para Educación, así como la radical Alejandra Lordén parece ser una opción para Salud, uno de los espacios más buscados por la UCR y que, durante el gobierno de María Eugenia Vidal, no logró cristalizar.

Con estos nombres el candidato de Juntos busca mostrar no solo experiencia, sino también un compromiso con las reformas que el espacio propone. Y también, por qué no, tirar un centro para los socios radicales, que se esperanzan con más espacios en un potencial gabinete de JxC.

La presencia de asesores económicos se convirtió en un elemento distintivo de la coalición opositora. La movida de Grindetti es una forma de exhibir fortaleza y aparato frente a Píparo, la aspirante a gobernadora de La Libertad Avanza. La premisa es exhibir a Juntos como el espacio político más apto para polarizar electoralmente con Kicillof.

Justamente dentro de la UCR se planteó días atrás un llamado a la renovación dentro del partido, desde el sector de Evolución.

Lejos de amedrentarse, algunos integrantes del espacio pidieron mayor participación dentro de la estructura partidaria para “revitalizar el partido y aportar nuevas perspectivas a la coalición”.

Cabe recordar que el sector que se identifica con el senador Martín Lousteau sufrió en las PASO un importante revés, con la derrota del exministro a manos de Jorge Macri en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con la derrota del histórico dirigente de San Isidro Gustavo Posse, despejando el camino en la Provincia al actual titular del partido, Maximiliano Abad.

https://www.lanueva.com/nota/2023-9-23-5-0-31-buscando-marcar-diferencias-sobre-la-gestion


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lanueva.com/nota/2023-9-23-5-0-31-buscando-marcar-diferencias-sobre-la-gestion

Deja una respuesta