Al borde de la ruptura: Marcela Pagano divide al bloque de La Libertad Avanza
el país.
Quedó expuesta la lucha de poder entre diferentes figuras del gobierno libertario, tras el escándalo que se desató en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados. Minutos antes de que comience el encuentro, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, intentó cancelar la convocatoria alegando que no existía consenso interno dentro del espacio libertario sobre los nombres que la conformarían en representación del oficialismo.
El jefe de bloque, Oscar Zago, con el apoyo de algunos diputados propios y de los bloques de la oposición, continuó con la reunión a pesar de las órdenes de Menem. Argumentó que la comunicación llegó después del inicio del encuentro y agregó que, si no avanzaban con la designación de Marcela Pagano como presidenta, el kirchnerismo podría aprovechar su mayoría para quedarse con esa comisión, considerada como estratégica.
Zago y Pagano aseguran que contaban con el visto bueno del presidente Javier Milei. Sin embargo, Menem replicó que no había consenso y desconoció la validez del nombramiento de autoridades. Incluso volvió a convocar a la comisión para la semana que viene, aunque desde la oposición señalaron que no tiene potestad reglamentaria para hacerlo.
La interna tiene lugar hace dos semanas, cuando a instancias de Martín Menem y la secretaria general de la Presidencia Karina Milei, un grupo de libertarios intentó remover a Zago como jefe del bloque. Finalmente, un mensaje de Javier Milei, que reconoció no estar al tanto de la maniobra, terminó desactivando la medida.
Karina Milei busca reemplazar a Zago por otro hombre de mayor confianza, como el cordobés Gabriel Bornoroni, que recientemente ganó una disputa en la Justicia Federal para quedarse con el sello partidario La Libertad Avanza en su provincia.
Los diputados que rechazan la conducción de Zago le recriminan, entre otros puntos, que “no contiene al bloque”, que hay muchos problemas de comunicación interna y hasta que es mal orador. También le reclaman fallas en la negociación del mega proyecto y el error que cometió públicamente al creer que los artículos aprobados quedarían sancionados a pesar de que el texto fue devuelto a comisión.
Este miércoles, los sectores disconformes intentaron nuevamente removerlo de la presidencia del bloque. Por su parte, Zago dejó en claro que está al tanto de la maniobra que impulsa el sector que lidera Menem y dijo que no busca atornillarse en el cargo: “El día que el Presidente me diga ‘no va más’, no voy más”.
Mi única agenda es la agenda del Presidente de la Nación.
— Oscar Zago (@dipzago) April 10, 2024
Y agregó: “Si quieren que deje la presidencia, la dejo. No me ato a ningún cargo. No me quedo colgado de un carguito. Si quieren que me corra como presidente del bloque, tienen todo el derecho los diputados”. Sin embargo, también planteó dudas sobre la sintonía entre Menem y Karina Milei: “Si hubiera algún inconveniente, la Secretaria General de la Presidencia me hubiese llamado”.
No es el único que sospecha que el presidente de Diputados asegura que habla en nombre de la hermana del Presidente cuando en realidad impulsa su propia agenda. “Todo esto ocurre mientras el Presidente está en Estados Unidos, cuando estaba acá no hubo problemas”, dijo Pagano tras el escándalo de la comisión. (Con información de Infobae)
https://www.lanueva.com/nota/2024-4-10-21-2-0-al-borde-de-la-rotura-marcela-pagano-divide-al-bloque-de-libertad-avanza
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lanueva.com/nota/2024-4-10-21-2-0-al-borde-de-la-rotura-marcela-pagano-divide-al-bloque-de-libertad-avanza