Tito Nieve. Lo creó hace 14 años en una nevada en Córdoba y el chiste lo llevó a trabajar con el creador de Los Simpsons
lifestyle
Junio de 2021, 4:30 de la madrugada. Suena el teléfono del corresponsal en Buenos Aires de una cadena de televisión rusa. Desde Moscú recibe precisas instrucciones: “necesitamos que ubiques a esa familia de la ciudad de Córdoba que tiene en su freezer un muñeco de nieve desde hace más de diez años”. Perplejo por la misión viaja y realiza la nota. Al día siguiente fue la noticia más vista en el noticiero de ese país. Pero la historia empieza catorce años atrás.
Corría el 9 de Julio de 2007, cuando una tremenda ola polar golpeó el centro del país trayendo la nieve por primera vez en un siglo a varias ciudades. Los copos danzando sobre Buenos Aires crearon una euforia colectiva que no se veía desde el gol de Burruchaga a Harold Schumacher. En Córdoba también nevó y mucho, e inspiró una de las historias más curiosas de aquel inolvidable día.
Del parque al freezer
Aquella mañana Roberto Alvares (veinte años por aquel entonces) y parte de su familia emprendieron el camino hacia el hospital para visitar a su abuela. A la vuelta los sorprendió la nevada y decidieron ir al Parque Sarmiento a jugar con la nieve. Los copos caían y el hielo se juntaba. El Barrio San Vicente parecía un daiquiri.
Roberto comenzó a dar forma a un muñeco de nieve. Los vecinos pasaban y se sacaban fotos con él. Orgulloso de su creación lo clavó en el capó de su 504 negro con un destornillador y salió a dar vueltas por la ciudad. La gente los saludaba y un cronista de televisión les hizo una nota. Cuando le preguntaron a Roberto cómo se llamaba su muñeco, respondió “Tito” por su tío que no pudo participar de los festejos ya que estaba trabajando.
Las vacaciones: “Hay que desenchufar la heladera”
El muñeco fue al freezer por unos días para que varios familiares lo pudieran conocer. Decidieron preservarlo hasta el fin de semana. La sobrevida de “Tito Nieve” se extendió hasta diciembre de ese año cuando José, su padre, planteó que el chiste estaba terminado, había que irse de vacaciones y era necesario desenchufar la heladera.
Roberto, su madre Estela, y su hermana Romina se opusieron rotundamente y buscaron algunos freezers de familiares para que el muñeco sobreviviera a sus vacaciones. De ahí en más comenzaría un derrotero de desventuras para que Tito no se derritiera.
En enero de 2009 una falla en un transformador dejó sin luz a gran parte de la ciudad. La incipiente fama de Tito Nieve permitió que una fábrica de hielo prestara una heladera que hubo que colocar en un patio de la empresa para no violar normas bromatológicas. La operación la dirigió Roberto desde Perú, donde se encontraba de vacaciones.
Congelarse hacia la fama
La fama le llegó en 2012, con su quinto aniversario. Su supervivencia ya tenía una nutrida cobertura mediática. El evento se replicó en diarios de Colombia y España. Un programa de TV de Japón ofreció un fajo de dólares para derretirlo. Ellos se negaron por completo.
Otra situación de riesgo fue cuando tuvieron que trasladarlo a Buenos Aires para una entrevista televisiva. Para eso, una empresa especializada en transporte de vacunas les prestó una heladera de última tecnología alimentada desde la batería del auto.
Los cumpleaños fueron pasando y la fama del muñeco fue creciendo. Cada 9 de julio se congregan más y más amigos, vecinos y familiares en la casa de los Alvares. Todos van disfrazados y varios comercios donan cotillón y bebidas para el evento. “En mi cumple no llegamos ni a quince” me cuenta Roberto por teléfono.
La fama de Tito conlleva algunas situaciones incómodas como cuando alguien toca timbre solo para conocer a la estrella de la familia. Gente de todo el país pasa en todo momento. Una vez unos chicos de Tierra del Fuego le trajeron “una novia” a Tito, un muñeco de nieve vestido de mujer.
14 años después: nueva nevada y novia de hielo
Pero el verdadero amor de Tito llegaría con la última nevada. Catorce años más tarde volvió a caer nieve en la capital cordobesa y Roberto supo que era hora de darle forma a una nueva travesura. Volvió a dirigirse al parque y como pudo armó un muñeco. “Pedirle a un cordobés que arme un muñeco es como pedirle a un tipo del Sahara que se tire por una catarata”, aclara justificando su torpeza por los rasgos desprolijos de su creación.
La llamó Blanca y es desde ahora, la novia oficial de Tito. Subió sus primeras fotos a las redes y a las pocas horas la noticia era la más comentada en los noticieros de la ciudad. En las fotos de presentación se ve a una fresca y rozagante muñeca de hielo con un ya desmejorado y demacrado Tito. Si nos pasa a nosotros con el correr de los años, por qué no a un muñeco de nieve.
Alguien te está mirando
No hubo problemas de espacio, una conocida cadena de supermercados le regaló un freezer para que ambos muñecos no estuvieran apretados entre las cubeteras y los sorrentinos congelados. Cerrando el día, después de atender a la prensa de todo el país, tocan el timbre de la casa. Era CNN y el turno de una comunicación con Washington. En la nota Roberto da a conocer que el año que viene será la boda de ambos muñecos, inmediatamente recibe pedido de acreditaciones para ese evento de todo el mundo. Hasta el día de hoy recibe llamados para contarle su historia a periódicos, radios y noticieros de televisión de todo el planeta. El comité de récords Guinness ha certificado a Tito como el muñeco de nieve más longevo del mundo
Pasaron catorce años de la travesura de Roberto, un profesor de comunicación que canaliza su creatividad de las formas más misteriosas. En todo este tiempo se convirtió en estrella de Tik Tok remixando escenas de Los Simpson con más de un millón de seguidores. La pareja argentina de Matt, el creador de la serie, siguió su trabajo y no dudó en mostrar su material al creador de los personajes de Springfield. A fines de este mes, Roberto Alvares tendrá su verdadero merecido: por videollamada Matt Groening le confirma que pasará a unirse a su equipo creativo. Deberá desatender un poco la vida de Tito y Blanca, de ahora en más estará a cargo de las nuevas travesuras de Bart, Lisa y Homero.
https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/tito-nieve-lo-creo-hace-14-anos-en-una-nevada-en-cordoba-y-el-chiste-lo-llevo-a-trabajar-con-el-nid17082021/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/tito-nieve-lo-creo-hace-14-anos-en-una-nevada-en-cordoba-y-el-chiste-lo-llevo-a-trabajar-con-el-nid17082021/