Nuevo diseño de batería para autos eléctricos no dañaría demanda por metales, dicen mineras
agencias
6 ago (Reuters) – Las mineras dicen que no temen un plan de
la china CATL para fabricar una batería de vehículo eléctrico
sin litio u otros metales clave, porque el nuevo diseño tendrá
un alcance limitado y las tecnologías de baterías rivales más
potentes devorarán el alza de la oferta de minerales de los
próximos años.
La confianza de la industria nace del rápido incremento de
la batería para impulsar no solo el transporte, sino un sinfín
de otras eslabones de la economía global, una evolución que
muchos analistas de la industria esperan que requiera una
expansión masiva de la minería.
Expertos esperan que el número de vehículos eléctricos (VE)
globales, por ejemplo, aumente más de 14 veces a 145 millones
para 2030, según la Agencia Internacional de Energía (AIE). Al
mismo tiempo, firmas de servicios público instalan construyen
masivas plantas de baterías para almacenar electricidad.
Las baterías de iones de litio seguirían siendo la química
dominante de las baterías a medida que la industria crece,
especialmente en el transporte. Pero CATL dijo el
mes pasado que desarrollaría una batería de iones de sodio que
no contiene níquel, litio o cobalto.
Es un diseño menos potente y más pesado, lo que lo hace
menos que ideal para automóviles, un hecho que los ejecutivos de
minería dijeron que es un buen augurio para los diseños
tradicionales de baterías de vehículos eléctricos y para la
demanda por metales.
«No creo que las baterías de iones de sodio reduzcan la
demanda de litio», dijo Paul Graves, presidente ejecutivo del
productor de litio Livent Corp, que tiene acuerdos de
suministro con Tesla Inc, BMW y otros
fabricantes de automóviles. «De hecho, la demanda de litio se
verá limitada por la oferta».
Algunos fabricantes de automóviles occidentales también
están trabajando para reducir la dependencia de los imanes
fabricados con tierras raras, aunque eso se debe a que China es
su mayor productor. Si bien existen alternativas para algunas
tierras raras, el litio es considerado en general como el mejor
metal para la densidad de energía en una batería.
El uso de baterías de iones de sodio podría crecer hasta
alrededor del 15% del mercado mundial de baterías para 2035,
según estimaciones de la consultora de minerales Adamas
Intelligence. Sin embargo, ese aumento debería de producirse a
expensas de las baterías de fosfato de iones de litio, que se
utilizan comúnmente en autobuses o baterías grandes, en lugar de
las baterías de iones de litio tradicionales, dijo Adamas.
«Desde el punto de vista de un productor de litio, no es una
amenaza significativa en el futuro previsible», dijo Ryan
Castilloux, director gerente de Adamas.
Albemarle Corp, el mayor productor de litio del
mundo, dijo que las grandes baterías de firmas de servicios
públicos podrían ocupar un lugar destacado en el nuevo tipo de
batería de CATL, pero que el litio es el único metal que puede
impulsar la adopción generalizada de vehículos eléctricos.
«La verdadera clave para la penetración de los vehículos
eléctricos es la batería de iones de litio de mayor energía»,
dijo Eric Norris, director de la división de litio de Albemarle.
La investigadora de materias primas Roskill estima que la
demanda por litio para fabricar baterías para vehículos
eléctricos aumentará por encima de los 2 millones de toneladas
para 2030, un alza de más de 4,5 veces respecto de 2020,
mientras que la demanda por cobalto, otro metal utilizado en la
fabricación de baterías para vehículos eléctricos, casi se
duplicará en los próximos 10 años.
(Reporte de Clara Denina y Ernest Scheyder, Editado en Español
por Manuel Farías)
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