México pide a eeuu consultas sobre aplicación reglas de origen automotrices en tmec: carta
agencias
Por Sharay Angulo
Ciudad de méxico, 20 ago (reuters) – el gobierno mexicano
pidió a estados unidos realizar consultas formales sobre la
interpretación y aplicación de reglas de origen a productores de
vehículos más estrictas e incompatibles con lo acordado en el
tratado entre méxico, estados unidos y canadá (tmec), según un
documento visto por reuters el viernes.
La primera vez que México expresó su inconformidad sobre el
tema fue en una reunión virtual entre ministras de Comercio de
Norteamérica en mayo, durante la cual planteó que había
diferencias entre la interpretación estadounidense y las
metodologías «más flexibles» de los otros dos socios.
En una carta enviada a la Representante Comercial
estadounidense, Katherine Tai, la secretaria de Economía,
Tatiana Clouthier, dijo que la petición busca «evitar o resolver
una posible contorversia» sobre la manera en que su país está
imponiendo requisitos «incompatibles» con el texto del tratado a
las armadoras.
Para que un vehículo sea considerado originario de América
del Norte y no pague aranceles deberá cumplir con un Valor de
Contenido Regional (VCR) de 75%. El mismo porcentaje aplicará
para las partes esenciales a partir del 1 de julio de 2023,
según el pacto comercial de poco más de un año.
En la misiva con fecha 20 de agosto se retoma una petición
expresada previamente por la Asociación Mexicana de la Industria
Automotriz a Reuters: que como lo estipula el tratado y sus
reglamentaciones, la metodología que se permite para calcular el
VCR de las partes esenciales pueda usarse al estimar el VCR del
vehículo.
Esto implica que cuando una parte esencial alcance el
porcentaje requerido de 75%, se considere el componente como
100% originario incluso para el cálculo del VCR del vehículo. De
no permitirse el «redondeo», se les dificultará a las plantas
automotrices en México y Canadá cumplir con el nuevo umbral del
75% frente al 62.5% del anterior pacto comercial TLCAN.
La solicitud de consultas constituye la primera etapa no
contenciosa del mecanismo de solución de controversias
Estado-Estado previsto en el capítulo 31 del TMEC y estas deben
celebrarse, a más tardar, 30 días después de su presentación, en
este caso el 20 de septiembre, aclaró una fuente del sector.
Esta semana, el TMEC se sometió a su primera gran prueba en
la industria automotriz, cuando gracias a los mecanismos del
acuerdo los trabajadores sindicalizados de una planta de General
Motors (GM) en México rechazaron mediante una votación el
contrato colectivo vigente.
Una portavoz de la Secretaria de Economía dijo no tener
información que comentar al ser consultada sobre el tema. El
portavoz de la Representante Comercial de Estados Unidos, Adam
Hodge, dijo que Estados Unidos estaba revisando la solicitud.
(Reporte de Sharay Angulo en Ciudad de México. Reporte
adicional de Andrea Shalal en Washington. Editado por Miguel
Angel Gutierrez)
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