En Cañuelas: Una casa de estilo campo fue creciendo al agregar secciones a lo largo del terreno y de los años.
lifestyle
En el campo, las casas no suelen ir para arriba: se despliegan. Así creció la de Alicia Keergaard, dueña del estudio de diseño Alicia Deco, que se instaló aquí con su marido y sus hijos en 1985. Hoy abre las puertas de un hogar familiar que hilvana esas etapas tan finamente como sus bordados japoneses, haciéndonos pasar de un living campero a una suite prístina o una cocina que mantiene sus pisos de ladrillo originales.
Los nuevos agregados se construyeron unidos por pasillos ssemitransparentes. (Magalí Saberian/)
“Mudarnos de Buenos Aires a Cañuelas fue un cambio grande. Me llevó tiempo habituarme, generar nuevos vínculos y arrancar de cero con mi trabajo, pero desde hace 35 años, agradezco todos los días vivir acá”, dice esta interiorista también abocada a los eventos.
En la galería, mesa ratona con tapa de mármol de Carrara y camastro en hierro con almohadones de tussor rayado en color crudo y grafito (todo de Alicia Deco). (Magalí Saberian/)
Entrada y living campero
La entrada principal conduce a un hall con consola de madera rústica (El Postigo) y, hacia un lado, al living, con un rincón para almorzar junto a la ventana. (Magalí Saberian/)
Junto al ventanal, mesa de juego iluminada por una lámpara Tolomeo de pie y obra de Loli Acuña. (Magalí Saberian/)
El living con piso de pino tea corresponde a la parte nueva. Sillones capitoné (Victoria Ríos), sillón de caña y mesas ratonas (todo de Alicia Deco) con bandeja color maíz (By Mâlek). “Le compré el mueble de pino Oregón a Cecilia Lagos. Adentro tenemos la TV». (Magalí Saberian/)
Arriba de la chimenea, dos tintas sobre algodón teñido con café y curry, fruto de una colaboración entre las artistas Nat Abad y Catalina Richini, hija de Alicia (Natural Art). (Magalí Saberian/)
El comedor con sillas heredadas y fundas bicolor de Alicia Deco, lámpara de ratán (Garzón Maceda), bandeja (By Mâlek), florero (Memo) con arreglo (Irina K) y cortinas de gasa de lino (Alicia Deco). (Magalí Saberian/)
Cocina de inspiración rural
Este espacio se mantiene casi igual desde que compraron la casa y convida calidez de inspiración rural, con el piso de ladrillo trabado a la usanza de los 70 y las ventanas guillotina de madera. (Magalí Saberian/)
La intervención de rayas, reciente, le dio un aire nuevo a un rincón de años. Lámpara colgante (Garzón Maceda) y sillas de ratán (Alicia Deco). (Magalí Saberian/)
Prístina suite
Mesa de luz (El Postigo). Al pie de la cama, escultura de troncos traída de Santiago del Estero. Cómoda de pino Oregón. Cortinas de gasa de algodón. “Un género resistente, económico y queda muy bien”, recomienda Alicia. (Magalí Saberian/)
Junto a la bay window, sillón ovalado con colchoneta color caramelo y mesita ‘ Tronco’, ambos de Alicia Deco, al igual que la alfombra de yute y el lino antiguo que cuelga del baldaquino. (Magalí Saberian/)
Las vigas de madera se blanquearon para alivianar el dormitorio. (Magalí Saberian/)
Más que amplios, los ambientes son nobles en su espacialidad y permiten un confort que remite al clima afable del más coqueto hotel de campo.
Un antiguo mueble provenzal comprado en la ruta 202 contiene la bacha. Al lado, sillón de terciopelo heredado y cuadro “Virgen de Guadalupe”, de Lolo Tanoira. Canasta con tapa y alfombra redonda (Alicia Deco). (Magalí Saberian/)
La parte nueva de la casa con los tres ventanales de la suite de cara a la pileta. (Magalí Saberian/)
“Mi casa es como varias casitas unidas”, define Alicia sobre cómo se incorporaron los ambientes nuevos, con transiciones importantes y generosas en sus dimensiones y ambientación. Sobre un banco rústico, en el hall de acceso a la suite, obra de Nat Abad y Catalina Richini (Natural Art), también autoras de la que se ve frente a la cama con baldaquino de hierro; almohadones, funda de edredón y pie (todo de Alicia Deco).
Belleza para compartir
Banco apoya-equipaje (Cat Ballou), cortinas y mesa de luz (Alicia Deco). (Magalí Saberian/)
Alicia se ocupa de cada ambiente por igual. “Quiero que todo esté lindo cuando vienen los chicos, pero también quiero que esté lindo para mi marido y para mí”. Colgada del dosel, obra en lienzo (Natural Art), ventilador de mimbre (El Mimbrero) y al pie, banco de rafia (Kasbah). Alfombra, almohadones y funda de edredón, al igual que la ropa de cama del segundo cuarto (todo de Alicia Deco) y pie (Anthropologie).
Mesa con caballetes metálicos, banquetas con funda, alfombra (todo de Alicia Deco) y silla ‘Aluminum’. (Magalí Saberian/)
El antiguo living, por el momento el estudio de Alicia que aguarda nuevo destino ahora que el teléfono es prácticamente una oficina móvil, tiene una incomparable chimenea de obra al estilo del movimiento argentino Casas Blancas.
La pileta tiene borde color ladrillo, en juego con los pisos del interior. (Magalí Saberian/)