La Nación Economía: Deco emocional. El personal hogar con aire de campo que cuenta la historia familiar de una decoradora

Deco emocional. El personal hogar con aire de campo que cuenta la historia familiar de una decoradora

revista living

Hace 22 años que María Pura Ricci, Pupa para todo el mundo, vive en esta casa pensada desde sus inicios para acompañar el crecimiento de la familia compuesta por su marido y tres hijos, dos varones y una mujer, que ya se independizaron.

Foto de un living con dressoir con cajones hechos con antiguas cajas de soda. Espejo.

Espejo (Surabaya). Lámpara (Puro Barro). Sillones restaurados (Pupa Ricci). Mesas bajas y lámpara colgante de hierro (Ricci Ricci Home). Alfombra (Mihran). Almohadones de Marruecos. (daniel karp/)

Pareciera que el tiempo no hubiera pasado para esta construcción que se percibe fresca, como recién estrenada. ¿Cuál es la clave? “Aquí nada es impostado. La casa es perfectamente imperfecta, como nosotros, y se adaptó a nuestros cambios”, dice la diseñadora de interiores, que le confió el proyecto a la arquitecta Silvia Zubeldía y luego realizó reformas junto a la arquitecta Alicia Poirier, amiga y aliada en algunos trabajos.

Este estilo propio y armónico es fruto de una educación sentimental indeleble: durante su infancia en el campo, Pupa experimentó el movimiento constante de los hogares numerosos, aprendió a interpretar el lenguaje de la naturaleza y a valorar los objetos nobles que la rodeaban y que se mantuvieron de generación en generación como parte del acervo familiar.

Demasiado linda para irse. De casa de fin de semana a hogar permamente

Blanco, madera y luz natural

Foto de un living con juego de comedor y aparador de raíz de nogal, fundas de las sillas y lámparas de teca.

Juego de comedor y aparador de raíz de nogal de Nordiska Kompaniet que pertenecieron a sus bisabuelos. Fundas de las sillas (Lacroze Design Studio). Lámparas de teca (Surabaya). (daniel karp/)

Los saberes de Pupa se plasman en su oficio y en esta casa donde reina la luz y da la sensación de que no hay límite entre interior y exterior, gracias a la continuidad de tonos y texturas. Un ensamble orgánico que sobrevuela por encima de todas las tendencias. La última reforma extendió los límites del estar al avanzar sobre la galería y sumó un paño fijo más amplio.

Fotos de un hall con gran mueble de madera.

Pupa y su hija, Trinidad Rosati, trabajan juntas en el diseño de interiores. Detrás de ellas, obra de Sofía Mastai (Diderot.Art). (daniel karp/)

En Carmelo. Rodeada de rosales, una casa de campo a la uruguaya con vistas excepcionales en cada ambiente

En conexión con la galería

Fotos de una cocina y un comedor diario con amplios ventanales.

En el comedor diario y la cocina, ventanales amplios para ver quién llega y qué pasa afuera, recuerdo de la vida en el campo. (daniel karp/)

La mesa de la cocina y el bajomesada están hechos con pino tea recuperada de la casa de la abuela de Pupa, una muestra más de los materiales que supo conservar y reutilizar.

En el comedor diario, aparador de pino tea. Antigua mesa de plancha que estaba en la casa de la infancia y sillas de ratán. Allí y en la cocina, piezas de cerámica artesanal de Puro Barro, la marca que creó junto con Agustina Schweizer.

Foto de una galería con mesa baja de madera y sillones.

Mesa (Lacroze Design Studio). Almohadones (Rancho Deco). (daniel karp/)

Teniendo en cuenta la orientación noroeste, dispusieron galerías que protegen del frío, del viento o el sol. Versátiles, los muebles y las piezas de mimbre, ratán o rafia se integran a la deco para sumar calidez.

Arquitectura sabia. Una casita en Yacanto, en armonía con las leyes naturales

Para recibir a los hijos

Fotos de un cuarto con dos camas de una plaza de madera y lámpara colgante.

En el cuarto de los varones, camas heredadas que en su tiempo llegaron desde Francia. Cuadros con escenas de polo (Mercado de Pulgas). Almohadones y cubreedredones (Rancho Deco). (daniel karp/)

“Tengo la mentalidad de campo: a los 18, ‘taza taza, cada uno para su casa’”, dice Pupa sobre sus hijos, que ya no viven con ella. Pero los cuartos siguen intactos porque todos vienen muy seguido a disfrutar del aire libre, sobre todo a partir de la pandemia. En este dormitorio, el mismo color de la pared de la ventana se usó para sectorizar las camas.

Giro eficaz en este toilette, que tiene un estilo diferente al del resto de los espacios: ambientación escenográfica, luces tenues y papel estampado en las paredes. Empapelado (Raldúa). Aplique (Gurru&Chaga). Mueble de caña y rafia (Mimbrero de Pilar). Espejo hecho con un contramarco.

Planta alta: solo para la suite

Foto de un dormitorio con cortinas de lino y almohadones.

Cortinas de lino y almohadones (Géneros Carolina Biercamp). Veladores (Puro Barro). (daniel karp/)

La planta alta está exclusivamente destinada al dormitorio en suite de la pareja. La cómoda antigua sirve como mesa de luz con espacio para guardar y apoyar de todo.

Marca personal. Equilibrada combinación de estilos en el hogar de una interiorista

Foto de un baño con aparador, mueble con mesada de cemento alisado y apliques.

Aparador hecho por un amigo. Mueble con mesada de cemento alisado. Apliques (Luz Interior). (daniel karp/)

El baño se pensó como un espacio funcional y clásico, sin fecha de vencimiento. El espejo de maderas recuperadas tiene el mismo ancho del mueble, amplía el ambiente y permite que dos lo usen al mismo tiempo.

Con identidad de campo

Foto de una casa con galerías, jardín y pileta.

En cada galería hay espacios pensados para comer, descansar y contemplar el jardín. En el borde de la pileta, reposera antigua de hierro. (daniel karp/)

En tonos neutros, la casa tiene las señas de identidad de las construcciones de campo rústicas, resistentes y de fácil mantenimiento.

Fotos de una galería con faroles y arañas.

Con faroles y arañas, lo que de día es pura claridad, de noche se convierte en una constelación mágica con las luces de exterior. (daniel karp/)

Cambio de vida. De construir el hogar de sus sueños al interiorismo como profesión

Foto de un jardín con piso de adoquines y fogonero.

Sobre un piso de adoquines, instalaron el fogonero y sillones de hierro a la sombra de robles, liquidámbar y cipreses calvos. (daniel karp/)

https://www.lanacion.com.ar/revista-living/deco-emocional-el-personal-hogar-con-aire-de-campo-que-cuenta-su-historia-familiar-de-una-decoradora-nid25072021/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lanacion.com.ar/revista-living/deco-emocional-el-personal-hogar-con-aire-de-campo-que-cuenta-su-historia-familiar-de-una-decoradora-nid25072021/

Deja una respuesta