La Nación Economía: Argentina – Colombia: el seleccionado albiceleste aguanta el 1 a 0 y agiganta su sueño en la Copa América

Argentina – Colombia: el seleccionado albiceleste aguanta el 1 a 0 y agiganta su sueño en la Copa América

fútbol

La Argentina derrota 1 a 0 a Colombia y agigante su ilusión en la Copa América.

El gol lo hizo Lautaro Martínez a los 6, después de un gran pase atrás de Lionel Messi dentro del área, que había recibido una estocada perfecta de Lo Celso en el área cafetera. Esa rápida apertura del marcador le permitió al equipo albiceleste serenarse, calmar la ansiedad e intentar administrar a su ritmo el desarrollo del partido.

Apenas 32 segundos le duró la pelota a la Argentina en los pies. La presión de Colombia tuvo efecto y entonces esa ventaja de sacar que tuvo el conjunto albiceleste duró poco.

Unos y otros se midieron. A diferencia de otros partidos, el equipo dirigido por Lionel Scaloni no ahogó en la salida a su par cafetero. Lo mismo ocurrió en la puerta del área de enfrente.

A los 4 Messi frotó la lámpara por primera vez. Desde la derecha, encaró hacia el área y la pinchó para el ingreso de Lautaro Martínez. El buen cabezazo del hombre de Inter pasó muy cerca del palo derecho de Ospina.

Lionel Messi, Wilmar Barrios y Juan Cuadrado luchan por la pelota durante el partido que disputan Argentina y Colombia por la Copa América 2021

Lionel Messi, Wilmar Barrios y Juan Cuadrado luchan por la pelota durante el partido que disputan Argentina y Colombia por la Copa América 2021 (Pedro Vilela/)

La presencia de Cuadrado sobre el costado derecho del ataque colombiano fue un motivo de preocupación constante para Scaloni. Por eso dispuso el ingreso de Tagliafico en detrimento de Acuña. Pero de todas maneras, el hombre de Juventus se las rebuscó para complicar.

Y entonces llegó el gol tempranero. A los 6, Messi ganó una pelota en el área, amagó, se acomodó, y con ojos en la nuca vio el ingreso de Lautaro Martínez, que casi desde el punto penal metió un derechazo bajo y cruzado que se convirtió en el 1 a 0.

La alegría por la rápida apertura del marcador casi dura poco. Porque Luis Díaz, desde la izquierda, envió el centro atrás a los 7, y cuando Cuadrado se relamía con el empate, Dibu Martínez, bien ubicado, evitó la caída de su valla.

A Colombia le costó reaccionar. Pero no tanto del gol recibido, sino por la gran ocasión que tuvo apenas un minuto más tarde, y que Dibu Martínez evitó tras el remate de Cuadrado.

Lautaro Martinez y Yerry Mina durante el partido que disputan Argentina y Colombia por la Copa América 2021

Lautaro Martinez y Yerry Mina durante el partido que disputan Argentina y Colombia por la Copa América 2021 (Eraldo Peres/)

En esa primera parte de la etapa inicial se vio a un muy enchufado De Paul. No solo por su genial pase a Messi antes del gol de Lautaro, sino porque supo administrar muy bien cada pelota que pasó por sus pies.

Después de los 20, la Argentina repitió una constante de esta Copa América: comenzó a replegarse. Y eso Colombia no solo lo notó sino que lo aprovechó. Con la peligrosidad constante de Cuadrado por derecha y la velocidad de Díaz por la izquierda.

En esos minutos de más tensión cerca del área albiceleste se erigió como una figura importante Dibu Martínez. Sobre todo para controlar un herramienta muy favorable para Colombia: el juego aéreo.

A los 25 se dio una situación preocupante. Porque Guido Rodríguez y Nicolás González fueron a buscar la misma pelota ante un corner desde la izquierda y ambos futbolistas chocaron sus cabezas y quedaron tendidos, mareados ante el impacto. Pese al motivo, esos dos minutos de juego interrumpido le vino bien a la Argentina, para enfriar las acciones.

Nahuel Molina y Luis Díaz luchan por la pelota durante el partido que disputan Argentina y Colombia por la Copa América 2021

Nahuel Molina y Luis Díaz luchan por la pelota durante el partido que disputan Argentina y Colombia por la Copa América 2021 (SILVIO AVILA/)

De todas maneras, la reanudación de las acciones vino con un peligroso tiro libre para el equipo cafetero, apenas cinco metros más allá de la puerta del área. El remate de Cuadrado se fue apenas por arriba del ángulo derecho de Dibu.

Poco antes de los 30, el desorden del conjunto argentino fue advertido por Scaloni, que a los gritos intentó acomodarlos nuevamente en el campo de juego.

Pero el equipo albiceleste no solo padeció eso. También perdió la pelota y dejó de atacar. Ospina se convirtió en un espectador de lujo de las acciones, a quien la pelota con suerte le llegaba la pelota cada tanto, por un pase de un compañero.

Aún sin claridad para llegar con chances concretas, el aroma a 1 a 1 sobrevoló la atmósfera del Mané Garrincha. Porque durante esos 10 minutos todo, absolutamente todo, fue de Colombia.

La presión cafetera activó las alarmas en la última línea. Otamendi se vio obligado a jugar atrás con Martínez, que cuando quiso despejar rebotó su remate en Duvan Zapata.

A los 36 lo tuvo Barrios. Tras un despeje, al exBoca le quedó servida en la medialuna del área. Su remate, con rosca, se desvió en un defensor y dio en el poste. Del corner siguiente, un cabezazo de Mina dio en el travesaño. La suerte, al menos en ese instante, le jugó muy a favor al seleccionado albiceleste.

A los 42, la Argentina se encontró con un corner. Completamente aislado a lo que fue la segunda parte de la etapa inicial. Del segundo tiro de esquina casi llega el 2 a 0. Porque el centro de Messi fue a la frente de Nico González, la pelota picó y Ospina, a puro reflejo, logró evitar la segunda caída de su valla. El balón se elevó y picó en “el techito” del arco, para lamento de unos y alivio de otros.

Ese cierre fue engañoso. Casi, un espejismo. Porque en el balance fue un primer tiempo muy discreto el de la Argentina. Que decayó muchísimo después del rápido 1 a 0. De hecho, lo más lógico hubiera sido que la etapa inicial terminase igualado. Porque Colombia hizo muchos méritos para llegar al 1 a 1. Pero el fútbol no conoce de merecimientos.

El partido se juega desde las 22 en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, es arbitrado por el venezolano Jesús Valenzuela y es televisado por DirecTV Sports, TV Pública y TyC Sports.

El ganador enfrentará a Brasil, el sábado en el Maracaná de Río de Janeiro, en el partido que definirá el campeonato.

https://www.lanacion.com.ar/deportes/futbol/argentina-colombia-copa-america-nid06072021/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lanacion.com.ar/deportes/futbol/argentina-colombia-copa-america-nid06072021/

Deja una respuesta