Filo News @filonewsOK: Fer Dente: «No hay día que no me acuerde de ‘High School Musical’ porque fue la concreción de un deseo tan potente»

Fer Dente: «No hay día que no me acuerde de ‘High School Musical’ porque fue la concreción de un deseo tan potente»

espectaculos

“Es un año de primeras veces”, cuenta. Hace poco menos de un año, Fernando Dente anunciaba que por primera vez iba a estar a cargo de dirigir un espectáculo teatral. “Todos saben mi historia con ‘High School Musical’ y las 26 mil personas que se presentaron al casting” — recordaba a través de sus redes sociales— “Ahí me dieron esa gran oportunidad que tanto estaba esperando. Por eso yo sé lo que significa querer con toda tu energía que algo suceda”, añadía, refiriéndose primero al casting televisivo, “High School Musical: la selección” realizado por Disney y El Trece, en 2007 y que luego estrenó su película “High School Musical: El desafío”, en 2008.

Desde ese punto de partida, comenzó una audición abierta y federal en la que participaron 6 mil personas. “Viste que siempre está la suerte de principiante, la mía en este proyecto fue el elenco: 6 mil personas vi para encontrarlos a ellos y ellas, y son increíbles. Cuando llegó la propuesta de José Luis Massa, el productor, y su posibilidad de hacer la obra en el Teatro Ópera dije ‘probemos una edición abierta’. En cada audición pude hablar con cada persona que vi. Y les dije: ‘una audición es una foto’”, recuerda en una charla con Filo.news.

Tras ser premiada a Mejor Nuevo Musical 2019 en el WhatsOnStage Awards,  Mejor Nuevo Musical en los Premios Off-Broadway Alliance y Mejor Coreografía 2014 en Lucille Lortel Awards, “Heathers: el musical” llega a la calle corrientes con un elenco encabezado por la actriz Sofi Morandi (“Porno y helado”) acompañada por Julia Tozzi, Nico Di Pace, Flor Anca,  Martu Loyato, Chechu Vargas, Rocío Caldes, Pablo Turturiello, Santiago Toledo, Andres Pasari, Sebastian Ziliotto, junto a Ana Petrich, Giuliana Tagliamonte, Lázaro Balista,  Ludmila Piovano, Nico Esquivel, Paz Gutierrez, Santiago Leguizamo, Santiago Toledo y Sol Wainer.

Fer Dente junto al elenco de»Heathers: el musical» | Foto: Genileza Soy prensa.

La historia aborda una serie de situaciones dramáticas que suceden en un colegio secundario, aquellas en las que se encuentran inmersas tanto la adolescente Verónica Sawyer como un círculo de jóvenes de élite al que quiere pertenecer y que se hacen llamar heathers. El musical, cuenta con la producción de Club Media, en asociación con GO Broadway Productions, Aleph Media y 1010 Mente Colectiva. Y claro, la dirección de Fer Dente, quien vuelve a coincidir con Sofi Morandi desde “Kinky Boots”, y que comparte con su compañero y pareja, Nico Di Pace.

“Hay una gran diferencia entre dirigir y actuar” —puntualiza revisando ambas experiencias– “Cuando se acerca el estreno, como actor se acerca el momento de defenderlo. En cambio como director, es el momento de soltarlo. Entonces hay un punto donde queda en manos del elenco”, comparte. 

«Me encuentro con la necesidad de decir lo que pienso, y sobre todo de hacer según cómo pienso las cosas», Fer Dente.

El camino para realizar la primera adaptación musical creado por Laurence O’Keefe y Kevin Murphy, que originalmente está basado en la película de 1988, dirigida por Michael Lehmann y escrita por Daniel Waters, con las actuaciones principales de Winona Ryder y Christian Slater; se anunció mientras en paralelo Fer Dente encabezaba otra adaptación: el espectáculo «Regreso en Patagonia”, inspirado en la novela El Regreso del joven príncipe (de Alejandro Roemmers), una suerte de secuela del clásico El Principito (1943), que el argentino pudo escribir consiguiendo los derechos del autor Antoine de Saint-Exupery. Días después, ganó el reality ¿Quién es la máscara?, conducido por Natalia Oreiro en Telefé. Y fue en ese contexto que le llegó la propuesta de ser él quien estuviera al frente de un segmento de aire en el prime time de la pantalla chica. Así, actualmente, lunes a viernes conduce Noche al Dente (22 horas por América TV), un programa que es la sinergia de hacer un musical con formato de entrevistas. 

Fer Dente junto a Sofi Morandi, Flor Anca, Martu Loyato, las heathers | Foto: Gentileza de prensa.

* ¿Qué aprendió el director del actor, que tanto se nutrió para llegar hasta acá?

Siempre fui muy curioso y lo que más me gusta en el mundo es el teatro, así que en cada proyecto me hice amigo de los iluminadores, el sonidista, de la vestuarista. Entonces, en cada obra miraba, prestaba atención, preguntaba. Me fascina. Además tuve la suerte de que en los últimos años pude trabajar generalmente con las mismas personas, y de trabajar con directores muy generosos que me involucraron para participar en los procesos, donde disfruté mucho.

Creo que lo que tuve más presente en esta experiencia fue transmitirles a los chicos, ya que la mayoría están teniendo su primera experiencia profesional, el oficio de lo que es estar arriba de un escenario contando una historia, que por más formación que tengan el oficio lo van a adquirir solos. Yo ya hace 18 años que estoy arriba del escenario, es un montón.

Fer Dente y el equipo de «Heathers, el musical», a cargo del casting | Foto: Instagram @ferdente.

* Hablabas del casting y me acuerdo que al anunciarlo lo comparaste con tu experiencia en “High School Musical”, ¿cómo te atravesó haber hecho esa audición?

Yo creo que la vida es recontra cíclica. Siempre me sentí recontra afortunado, conectado con la gratitud de las oportunidades que tenía, y tratando de ser lo más consciente posible: saber que algo que lograba fue porque otra persona me daba lugar, o por la empatía que yo generé con otra persona.

* ¿Qué recordás?

La ilusión. Estar ahí esperando pero listo para todo. Y después, la felicidad.

* Tanto “High School Musical: el desafío” como en “Heathers: el musical”, son similares en muchos aspectos: son remakes que marcaron sus épocas, centradas en el secundario y las problemáticas que abordan a adolescentes…

Por supuesto. Tiene muchos puntos en común con “High School Musical”. Mirá las vueltas de la vida, que mi asistente de dirección es Agus Vera, que juntos ganamos el programa. Además los chicos crecieron viendo la película.

Fer Dente, junto a Agus Vera, tras ganar «High School Musical: la selección» | Foto: Archivo.

* ¿Volvés a ese recuerdo?

Siempre, siempre, siempre. Creo que no hay día que no me acuerde de ese momento, porque fue la concreción de un deseo tan potente. Ahora veo al elenco de chicos y chicas de “Heathers”, y les digo: —Les toca a ustedes.

* «Peter Pan: todos podemos volar» te significó el crecimiento de una etapa, en una charla anterior hablamos que «Aladin: será genial» marcó mucho lo que tuvo que ver con la confianza y la identidad. ¿Cómo llega «Heathers», en un año con varios nuevos desafíos?

Es un año de primeras veces. Creo que llega en un momento de mucha expansión, del deseo de comunicar. Encuentro muchos puntos en común en la conducción de un programa y en la dirección de un espectáculo. Puede sonar absurdo pero para mí en los dos, uno plasma su mirada sobre las cosas. Yo me encuentro con la necesidad de decir lo que pienso, y sobre todo de hacer según cómo pienso las cosas. Creo que la obra escucha todo: la audición, los ensayos, el taller que hicimos de entrenamiento, todo es tratar de que sea como una coherencia con lo que a mí me hizo bien y feliz. Eso está buenísimo.

Fer Dente junto al elenco de»Heathers: el musical» | Foto: Instagram. 

* “Heathers” también nos traslada al colegio, ¿cuánto te hizo revisar a vos esa etapa? ¿qué recordás?

El colegio lo zafé bastante. Tuve una camada tranquila, y enseguida conecté con el teatro fuera de ese ámbito. Entonces no era como una cosa, ni la otra. Viste que las camadas son un tema. Pero no hubo nada de lo que aparece acá en “Heathers”. Después, más grande, trabajando para adolescentes y teniendo contacto permanente con obras como «Despertar de primavera», «Tango feroz», y las clases, descubrí mucho más de lo que había experimentado en la escuela.

Siento que esta obra ilumina un montón y pone sobre la mesa cosas que pasan y que está buenísimo mirarlas con distancia y decir el famoso «amiga date cuenta».

* Esa adolescencia no era la de hoy, ¿cómo era el Fer adolescente, para luego ser quien es hoy?

Yo era re parecido ahora. Siempre fui medio grande. A los 10 empecé a estudiar teatro, a los 14 seriamente, y a los 15 fue mi primer trabajo. Estaba muy enfocado con  mi energía, pendiente en cuándo se habilitaba alguna audición. Quizás más a los 19/20 tuve un momento más de adolescente y salía más.

* ¿Te dio vértigo pasar de chico a un ambiente súper profesional?

Y sigo siendo chico para el rol. Tengo 33 años, y cuando hay que tomar una decisión todas las áreas, sonido, vestuario, iluminación, escenografía, te terminan mirando. Siento que es un gran año de fingir demencia. También me pasa con la tele. No lo racionalizo demasiado porque creo que no la pasaría bien.

Fer Dente en la conducción de «Noche al Dente» | Foto: Instagram @ferdente.

* El musical ocupa un lugar muy mágico, porque se mueve algo muy emocional y en la tele está esto de la mirada que decís, un ambiente que es contrastable, y en el que trasladás algo del teatro. ¿Estabas buscando poder conducir un programa de televisión? ¿cómo llegó la propuesta?

Es tal cual lo que decís. Para mí el musical es una manera de tocar los corazones de las personas de formas inimaginables, mucho más que contar una historia tenemos que generar estímulos en los espectadores. Se trata de eso. También es mi casa.

Cuando me llega la propuesta, estaba haciendo Quién es la máscara y estaba literalmente a medio vestir de unicornio. Me llega un mensaje, lo leo y acordamos una reunión. Voy y me ofrecían un formato de entrevistas para plataformas. —Porque nos imaginamos que tele de aire vos no querés hacer—me dijeron. Yo la miré a Paula, mi representante, y contesté: —Recontra quiero hacer—. De ahí pusimos fecha para el piloto y a los 10 días lo probaron.

En enero empezamos a trabajar en el programa, desde un lugar donde yo era consciente de que estaba siendo inconsciente. Me preguntaban —¿Estás nervioso? —. Y yo a todo respondía: —No, no. También tenía ese mismo prejuicio, sobre que la tele es lo opuesto al teatro. No sé si será mi otra suerte de principiante ahí el equipo de Jotax (Producciones) es soñado. Me siento muy respetado, escuchado.

* ¿Te pasa a nivel métricas que te piden ‘preguntá esto’?

No, es un milagro. De números al programa le va bárbaro. Lo que yo quiero es que la gente venga a pasarla bien. No porque sea soso, al contrario, sino porque cuando uno está cómodo (como me pasa con vos en este momento) podría hablar de cualquier cosa. Cuando uno está tenso, no generás esa confianza y no pasa: ‘no sé si te quiero contar esto a vos’. Muchas veces me encuentro frenando al invitado, diciéndole: no me contestes tanto (ríe).

* ¿Como entrevistado te sentiste así y cuando llegaste a la conducción te sirvió para decir: ‘yo voy a ser así’?

Siempre me trataron muy bien. Tampoco nunca fui la China Suárez para los medios. La única vez, cuando conté lo de mi historia, me esperaron un par de veces pero todo bien igual. Siento que es una oportunidad que está buenísima para mí de tener un espacio donde puedo divertirme muchísimo, descubrir un nuevo camino, y seguir trabajando en ser yo.

* ¿Qué te gustaría que se venga, así como decías ‘fingiendo mucha demencia’?

La coalición de los dos mundos: teatro y tele. No sé muy bien cuál es todavía. Pero no quiero resignar nada.

Fer Dente dirige “Heathers: el musical” y conduce “Noche al Dente” en un año que define de primeras veces y de trabajo para seguir trabajando en buscar su autenticidad.

https://www.filo.news/noticia/2023/07/14/fer-dente-no-hay-dia-que-no-me-acuerde-de-high-school-musical-porque-fue-la-concrecion-de-un-deseo-tan-potente


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.filo.news/noticia/2023/07/14/fer-dente-no-hay-dia-que-no-me-acuerde-de-high-school-musical-porque-fue-la-concrecion-de-un-deseo-tan-potente

Deja una respuesta