Ya rige la propina electrónica: se podrá utilizar cualquier medio de pago e incluirla en el ticket
A partir de este jueves, los argentinos ya pueden dejar propina a través de medios de pago electrónicos, tal como dispuso el Gobierno meses atrás. La novedad aplica a una amplia variedad de servicios como la gastronomía, la hotelería, el expendio de combustibles y el delivery.
Esta nueva opción se habilitó a través del Decreto 731/2024, publicado a mediados de agosto de este año por impulso del ministro de Desregulación Federico Sturzenegger, el cual dispuso tres meses de adaptación para que todos los comercios del país comiencen a ofrecer el pago del «tip» de manera virtual.
La idea es que, al momento de pagar la cuenta, los consumidores puedan pedir que se les incluya la propina en el total y luego abonar ese monto a través de tarjetas de débito, crédito o billeteras virtuales.
La norma establece que todos los comercios deberán ofrecer esta posibilidad a sus clientes. Así, cada persona tendrá la libertad de decidir el monto de la propina y cómo abonarla: ya sea sumándola al ticket final o entregándola directamente al empleado de manera manual.
Un detalle importante es que el dinero de la propina podrá ir directamente a una cuenta del trabajador o bien ser acreditado en una cuenta separada del comercio, siempre y cuando esa cuenta se distinga de la cuenta habitual de la empresa. En este último caso, el comerciante deberá transferir la propina al trabajador dentro de las 24 horas, ya sea de manera digital o en efectivo.
Con esta medida, se busca evitar que las propinas sean consideradas parte del salario del empleado, lo que generaba complicaciones impositivas para los comerciantes.
Hasta ahora, el pago electrónico de las propinas también implicaba un aumento en los costos para los empleadores, que debían afrontar retenciones impositivas adicionales.
Sin embargo, el decreto aclara que el procesamiento electrónico de las propinas no generará retenciones tributarias. Para fines fiscales, las propinas serán consideradas como una «gratificación de libre disponibilidad» para los trabajadores.
De esta manera, según destacó en su momento el Gobierno, se simplifica el sistema de propinas electrónicas, eliminando los problemas administrativos e impositivos que surgían hasta ahora y dando más flexibilidad tanto a los consumidores como a los empleados.
Las 3 trabas por las que los empresarios se oponen a arrancar con la propina electrónica
Los dueños de bares y restaurantes advierten que no están dadas las condiciones para implementar la propina electrónica desde mañana -fecha en que se cumple el periodo de tres meses que la medida entre en vigencia plenamente-. El principal punto en cuestión es el cobro de impuestos y retenciones.
Si bien la propina electrónica se implementa hace tiempo en muchos países del mundo, en Argentina se hace a medias ya que la ley de contrato de trabajo la consideraba -hasta el decreto 721/2024- como una remuneración. Por lo tanto, su pago electrónico elevaba los costos para el empleador.
Con esta modificación, advierten en el sector, se le quitaría un peso de encima a los empresarios del sector. Como consecuencia directa, ni los comercios ni las instituciones bancarias de las entidades administradoras de tarjetas de débito, crédito, compra y similares, podrán aplicar retenciones o cobrar impuestos.
Los dueños y referentes del área gastronómica afirmaron que, hasta el momento, no se han desarrollado ni le han llegado propuestas de cuentas bancarias o digitales en las que no le generen al empleador un costo extra.
Por ende, si quieren recibir la propina de manera electrónica y acreditárselas en un plazo no mayor a las 24 horas, siguen teniendo el problema de las retenciones que le cobran. Para graficar, si les dan $5.000, $500 serían consumidos en concepto de impuesto.
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