Wall Street y el Merval suben tras buenos datos macroeconómicos en EE.UU.
Los bonos operan con ganancias de 0,3% en promedio.
Lo mismo ocurre con las acciones que suben 2,4% en dólares.
Los activos domésticos registran subas gracias a una expectativa positiva sobre el futuro de la ley ómnibus, a la vez que se acoplan del buen clima global, tras el buen dato del PBI de EE.UU. en el último trimestre del 2023.
Cuánto podrían subir los bonos en dólares si se aprueba la Ley ÓmnibusCuánto podrían subir los bonos en dólares si se aprueba la Ley Ómnibus
Jornada alcista en los bonos
Los bonos argentinos mantienen la racha alcista y siguen su escalada. Todos los tramos de la curva operan al alza y se sitúan en máximos desde 2021.
El Global 2029 y el Global 2030 avanzan 0,35% y 0,41% respectivamente.
En el tramo medio, los Globales a 2035 y 2038 suben 0,22% y 0,07% respectivamente, mientras que los bonos a mayor plazo, como el Global 2041 y 2046 registran ganancias de 0,61% y 0,24% respectivamente.
En el acumula de la última semana, los bonos suben entre 1,8% y hasta 3,6%. Por su parte, mirando el acumulado en lo que va del año, los bonos registran avances de entre 3,5% y 4,5%.
Las acciones operan al alza
En lo que respecta a las acciones, estas también muestran ganancias el jueves.
Las subas son lideradas por Telecom, que gana 5,9%.
Le siguen las acciones de Banco Macro, Central Puerto, Grupo Supervielle, BBVA Argentina y Edenor, con ganancias de 4,3% y hasta 5,3%.
La mayoría de las demás acciones operan con ganancias. Casos como YPF, Grupo Financiero Galicia, Despegar, IRSA, Pampa, Cresud, Corporación América y TGS, entre otras, muestran avances de entre 1,8% y 4,2% el jueves.
Del lado bajista se encuentran las acciones de Mercado Libre, Ternium y Tenaris, con mermas de entre 0,02% y 0,5%.
El buen clima en las acciones se ve reflejado en el índice S&P Merval, que sube 2,7% en pesos y 2,4% en dólares. El índice líder local se ubica en u$s 982.
Parte de las ganancias de los últimos días es gracias a que esta semana se alcanzó un dictamen de mayoría en la comisión en el Congreso para la aprobación de la ley ómnibus.
Los analistas creen que de ser aprobada la ley, esto podría provocar mayores ganancias en los activos locales.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) afirmaron que se extiende el optimismo de la deuda en dólares al tiempo que la Ley Ómnibus avanza.
«El evento clave para la performance de los activos argentinos es la aprobación de la Ley Ómnibus», dijeron.
En este sentido, remarcaron que el oficialismo ganó ayer una de sus primeras batallas legislativas y consiguió el dictamen de mayoría en el plenario de comisiones
«La evolución favorable de la Ley ómnibus es importante como muestra del músculo político y la capacidad de dialogar del Gobierno. Creemos que el resultado de ayer es una señal optimista. El siguiente paso será tratar el proyecto de ley en el recinto mañana con el objetivo de conseguir la media sanción de la ley en Diputados», estimaron desde PPI.
Martín Polo, estratega jefe de Cohen, también pone el ojo sobre el plano legislativo.
«Con la brecha disparándose y la floja licitación del Bopreal, comienza a quedar claro que estabilizar la economía no será un desafío simple para el flamante gobierno. Las paridades siguen en torno al 37% y tienen mucho potencial alcista, pero necesitan que aparezcan buenas noticias», afirmó.
En ese sentido, remarcó que la aprobación rápida de la Ley Ómnibus puede ser un gran catalizador ya que servirá para corregir desequilibrios fiscales y será un fuerte respaldo a la gobernabilidad del Presidente Milei.
«La reacción de los bonos dependerá de cuán velozmente se trate la ley y de que se haga la menor cantidad de modificaciones en los artículos que apuntan a reducir el déficit fiscal (régimen jubilatorio, retenciones y privatización de empresas públicas)», dijo Polo.
Optimismo en Wall Street
Las acciones argentinas acompañan la tendencia global, con los tres principales índices accionarios operando al alza.
El Dow Jones gana 0,2%, seguido por el S&P500 que sube 0,4%. Finalmente el Nasdaq gana 0,52% el jueves.
Los operadores de Wall Street empujaron las acciones hacia otro máximo histórico debido a la especulación de que la Reserva Federal podrá lograr un aterrizaje suave en medio de su guerra contra la inflación.
Las cifras del producto interno bruto de Estados Unidos, mejores que las estimadas, desafiaron los sombríos pronósticos de una recesión, reforzando las perspectivas para las empresas estadounidenses.
El PIB aumentó a una tasa anualizada del 3,3%. Una medida seguida de cerca de la inflación subyacente aumentó un 2% por segundo trimestre consecutivo.
De esta manera, el S&P 500 subió por sexta sesión consecutiva, ubicándose cerca de la marca de 4900 puntos.
Con el mercado de valores estadounidense en máximos históricos, la pregunta obvia para muchos inversores en este momento es cuánta potencia de fuego queda en el repunte que comenzó el año pasado.
Juan Manuel Franco, economista Jefe de Grupo SBS, considera que tras el rally reciente en el mercado, es conveniente ser cauteloso y seleccionar bien los papeles, dado que el mercado descuenta un escenario de ganancias muy positivo que las empresas deberán ahora validar con números.
Asimismo, Franco remarcó que, por el lado macro, si bien la Fed logró reducir la inflación luego de una agresiva suba de tasas, esta aun está lejos del objetivo de 2% anual, lo que podría implicar un escenario de tasas altas por más tiempo.
«El mercado descuenta hasta 6 recortes de tasas, y nuestro view es que habría menos. En materia de papeles, preferimos nombres sólidos del sector tecnológico como Microsoft, Apple o Google, siempre pensando en el mediano y largo plazo. Creemos que hay valor en empresas vinculadas a commodities», sostuvo Franco.
La semana que viene será intensa en presentación de balances ya que llegaran los números de grandes compañías, incluidas las Big Tech.
Entre los nombres se destacan Pfizer, General Motors, UPS, Microsoft, AMD, Google, Starbucks, Boeing, Qualcomm, Apple, Amazon, Meta, Chevron, Exxon Mobil, Merck, US Steel, Franklin Templeton, MetLife, Honeywell, entre otros.
Paulino Seoane, Head Investment Ideas en Balanz, tambien recomienda selectividad a la hora de incorporar acciones a los portafolios.
En ese sentido, el especialista destacó que los balances a presentar por parte de las compañías serán importantes para determinar el futuro de las acciones.
«El precio actual del S&P es relativamente caro. Si bien esta en máximos a niveles nominales, todavía no está en máximos desde el punto de vista de los múltiplos. Es necesario que los balances y ganancias de las empresas puedan justificar este nivel de precios. Si no es así, seguramente presenciaremos correcciones», advirtió.
https://www.cronista.com/finanzas-mercados/wall-street-y-el-merval-suben-tras-buenos-datos-macroeconomicos-en-ee-uu/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/wall-street-y-el-merval-suben-tras-buenos-datos-macroeconomicos-en-ee-uu/