El Cronista @cronistacom: Wall Street voló tras la victoria de Trump y tocó récord: ¿se viene la resaca electoral?

Wall Street voló tras la victoria de Trump y tocó récord: ¿se viene la resaca electoral?

El mercado americano aceleró el rally tras la victoria de Trump y tanto el S&P500 como el Dow Jones quebraron máximos históricos. Las valuaciones se muestren elevadas pero los balances han sido positivos, sustentando dicho rally.

El mercado sigue viendo valor en las acciones, aunque los analistas consideran clave la necesidad de diversificar posiciones en las carteras.

En máximos

Los principales índices accionarios en Wall Street cerraron el viernes con caídas de entre 1% y 2,5%.

Los principales índices accionarios en Wall Street realizan una pausa luego de haber tocado máximos históricos y obteniendo importantes ganancias en lo que va de 2024.

El Dow Jones es el índice que menos sube entre los indicadores bursátiles más importantes de Wall Street, con una ganancia del 16% en 2024.

Le sigue el Nasdaq del sector tecnológico, con un rally del 24%. Finalmente, el S&P500 es el índice accionario americano que muestra mayores ganancias este año, subiendo 25%. 

En el corto plazo, el resultado electoral en EEUU que consagró a Donald Trump como el ganador de dicha contienda, terminó impulsando aun mas a los papeles en Wall Street, haciendo que los índices alcancen nuevos maximos historicos.

De esta manera, el S&P500 supo quebrar la barrera de los 6000 puntos por primera vez en su historia, mientras que el Dow Jones superó los 44.000 puntos.

Johanna Kyrklund, Group Chief Investment Officer de Schroders, indicó que espera mayores subas en las acciones.

«La victoria de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos no ha cambiado nuestra postura positiva sobre la renta variable global, con una preferencia por las acciones estadounidenses. Seguimos viendo un aterrizaje suave de la economía estadounidense. Es probable que la política fiscal siga siendo favorable», comentó Kyrklund.

De los últimos 12 meses, el S&P500 muestra ganancias 10 de ellos, lo cual marca que el rally del mercado no solo ha sido impresionante en términos de magnitud, sino también que ha sido muy persistente a lo largo de todo el ultimo año. 

A lo largo del año el mercado se entusiasmó con un posible aterrizaje suave de la economia de EEUU y recortes de tasa de interés de la Fed de manera agresiva, los cuales termiban siendo un factor postivo para las acciones.

Hoy la probabilidad de una recesión cayó al 25%, siendo el nivel más bajo desde 2021.

Potenciando ese escenario virtuoso, la última semana la Reserva Federal recortó la tasa de interés en 25 puntos básicos y el mercado espera que la Fed vuelva a bajar la misma en 25 puntos básicos en diciembre, configurando 100 puntos básicos de recorte total en todo 2024. 

Los analistas de Criteria ven una dinámica del mercado consistente con un aterrizaje suave.

«Actualmente, estimamos la probabilidad de un escenario de aterrizaje suave, es decir, un descenso paulatino de la inflación sin recesión económica se ubica en el orden del 60%. Por otra parte, le asignamos a un contexto de crecimiento económico sostenido un 15%, y al de contracción un 25%», dijeron

En ese sentido, desde Criteria consideran que los precios de las acciones reflejan un mercado operando con la premisa de nuestro escenario base, el de «aterrizaje suave».

Por otro lado, y en cuanto a las oportunidades en renta variable, desde Criteria consideran que podría haber mayor volatilidad a corto plazo para las acciones debido a las elecciones en EE.UU.

Pese a ello, no mantienen su visión a largo plazo.

«Destacando la posibilidad de un escenario de aumento de la productividad, similar al experimentado en la segunda mitad de la década de 1990, impulsado por la inteligencia artificial. Mantenemos una posición en acciones con fuerte sesgo en EE.UU. y con una preferencia por aquellas de gran capitalización y crecimiento», afirmaron.

El portafolio recomendado de Criteria se compone de un 20% en Google, 20% en Visa, 5% en Berkshire Hathaway, 5% en McDonalds, 10% en Cisco, 10% en Apple, 10% en Microsoft, 10% en United Health Group y 10% en Pepsi. 

De finalizar con las actuales ganancias, el S&P500 finalizaría el segundo año consecutivo con subas mayores al 20%. 

De hecho, de los últimos 6 años, 4 de ellos el índice obtuvo ganancias mayores al 20%.

Santiago Ruiz Guiñazú, Head of Equity Sales & Trading de Adcap Grupo Financiero, considera que es probable ver algun recorte en las acciones en Wall Street luego de las fuertes subas que evidenciaron las mismas.

De cualquier manera, esperan mayores ganancias a futuro en las mismas.

«Entendemos que si bien podría haber alguna toma de ganancia debido a la intensidad de la suba reciente en el marco de la elección ganada por Donald Trump en Estados Unidos, seguimos viendo valor ya que la reciente temporada de balances mostró que las empresas siguen sorprendiendo positivamente. Las empresas de S&P 500 han incrementado sus ganancias 8% en el tercer trimestre, lo cual es el doble de las expectativas», dijo Ruiz Guiñazú.

Mariano Osuna, analista financiero y de inversiones, se mantiene optimista sobre el futuro de las acciones en Wall Street.

«Creemos que el mercado pueda seguir subiendo, pueda continuar este rally positivo, pero más que eso creemos en la robustez de la economía americana y todos los datos que fueron acompañando antes y posterior a las elecciones. Con lo cual creemos que el tema de las elecciones fue un impulsor para el mercado y despejó cierta incertidumbre que venía arrastrando previo a las elecciones», indicó. 

Altas valuaciones y oportunidades en Cedear

El fuerte rally de las acciones en Wall Street provocó que las valuaciones de las acciones de EEUU se disparen.

Analizando, por ejemplo, el ratio Price Earning forward a 12 meses del S&P500, el cual suele ser un indicador popular para medir las valuaciones de las acciones, el mismo se encuentra en su nivel más alto (22,2) en más de 3 años.

El actual valor del indicador se ubica por encima del promedio de los últimos 5 años (19,5), así como también lejos de su promedio de 10 años de 18 veces ganancia.

Esto podría indicar que el precio de las compañías en Wall Street se encuentra en valores altos. 

Joaquín Álvarez, CEO de IMSA Alyc, indicó que alertó que las valuaciones del mercado americano se encuentran elevadas.

«El S&P500 opera con un P/E Forward, cercano al 22, lo que está por encima de su promedio de los últimos 30 años. Además, se ve una alta concentración en acciones dentro del índice. Hoy 10 las acciones del índice explican casi el 36% de la capitalización del mercado. Todo ello nos lleva a pensar que el escenario hacia adelante luce desafiante», comentó Álvarez.

En ese sentido, Álvarez considera que luce clave en este momento la diversificación del portfolio, junto con la selectividad de los activos a agregar en la cartera.

«Vemos que tiene sentido la diversificación en acciones internacionales para complementar una cartera con exposición a Estados Unidos. Por otro lado, con la reciente suba en las tasas de interés, los bonos vuelven a ser atractivos», dijo el CEO de IMSA Alyc.

Dada que las acciones tecnológicas son las que más share tienen dentro del S&P500, Álvarez también advierte sobre el potencial que estas tienen hacia adelante.

«Vemos que las expectativas de crecimiento de ganancias hacia adelante, sobre todo el sector tecnológico, cada vez se hacen más desafiantes. Por ello creemos que es clave la diversificación», indicó.

Las altas valuaciones de las acciones en Wall Street estuvieron acompañadas también por una temporada de balances que dejó buenos datos.

Según datos de Facset, el 60% de las empresas dentro del S&P500 han superado las estimaciones de ingresos hasta la fecha dentro de la temporada de balances del tercer trimestre.

Por otro lado, el 75% de las empresas dentro del S&P500 superaron las estimaciones de ganancia por acción dentro de la temporada de balances del tercer trimestre.

El 95% de las compañías dentro dsector de servicios de comunicación reportaron ganancia por accion mejor de lo esperado. Dentro del sector de salud, dicho ratio fue de 85%, al igual en el sector tecnológico. Finalmente, en el sector financiero, el 80% de las compañías reportaron mejor de lo esperado.

Entre los de peor performance se encuentran el sector de materiales y consumo discrecional, que reportaron solamente un 52% y 60% respectivamente de las compañías de dicho sector mejor de lo esperado. 

En cuanto a una oportunidad de corto plazo, Ruiz Guiñazú ve valor en Mercado Libre.

«En un contexto muy favorable para las empresas tecnológicas, Mercado Libre tuvo una baja de 15% el día después de presentar su balance que para nosotros es muy exagerada. Luego de caer hasta tocar su media móvil de 200 días en la rueda del jueves 7 de noviembre y cotizar a $1755 por acción vimos que la acción se recompuso rápidamente. Esto nos hace creer que podría volver a máximos de corto plazo, lo que representaría una suba de 10%», afirmó.

Con respecto a los Cedear, Osuna remarcó que sigue viendo mucho valor en la parte de small cap, compañías de menor capitalización.

También encuentra oportunidades de menor volatilidad y atadas al consumo.

«Vemos compañías de valor en la parte Pharma, como Pfizer, que nos gusta. También vemos valor en Intel. Casos como Coca-Cola son una oportunidad, También vemos que, con esta nueva administración, la parte tanto de commodities a través del petróleo podría estar teniendo una posición mucho más favorable», comentó Osuna.

Tras la victoria de Trump, el Bitcoin y activos relacionados con las criptomonedas se dispararon.

En ese sentido, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, considera que aún hay potencial alcista en dicho segmento.

En ese sentido, Lazzati destacó 3 Cedear en particular. Estos son Bitfarms, Coinbase y MicroStrategy.

«Sobre Bitfarms es una minera muy importante de criptomonedas. Coinbase es el broker más grande de EEUU, logrando capitalizar ganancias no solo por comisionar en cada operación de compra/venta de cryptos sino que también invierte en este tipo de activos, lo que podría generar una ganancia aún mayor para esta compañía. Por último, MicroStrategy tiene en la tesorería Bitcoin. Por ende, si se invierte en esta acción, se logra captar la fuerte suba de valor que tuvo Bitcoin esta semana y para adelante», indicó Lazzati. 

https://www.cronista.com/finanzas-mercados/las-acciones-volaron-tras-la-victoria-de-trump-y-alcanzaron-maximos-historicos-hasta-donde-pueden-llegar/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/las-acciones-volaron-tras-la-victoria-de-trump-y-alcanzaron-maximos-historicos-hasta-donde-pueden-llegar/

Deja una respuesta