Wall Street sube tras buenos datos macro y con las acciones de Meta volando 7%
La temporada de balances sigue dando sorpresas positivas. Entre ellas, en el día de hoy tanto Meta como McDonald’s reportaron sus números mejor de lo esperado y llevó al mercado a extender las subas. Meta sube 7% el jueves.
El Dow Jones lleva un record de 14 ruedas seguidas de ganancias.
Los datos macro permiten especular con un soft landing, mientras que las boslas europeas suben alentadas por la decisión de tasas del BCE.
Los 5 brillantes consejos de estos magnates que todo inversor debería conocer para volverse millonarioQué obstáculos deben superar los bonos para tener avances mayores
Récord alcista para el Dow Jones
Las acciones en Wall Street vuelven a abrir en positivo luego de datos macro que consolidan la idea de un soft landing (aterrizaje suave) en EEUU.
Tanto el Dow Jones, el S&P500 como el Nasdaq abren con ganancias el jueves. El Dow Jones sube 0,23%, seguido por el S&P500 que gana 0,81%, mientras que el Nasdaq rebota 1,83%.
En el acumulado del corriente año, el Nasdaq sube 44%, seguido por el S&P500 que avanza 20% y el Dow Jones, con subas de 7,4%.
Con las subas en el día de hoy, el Dow Jones registra 14 ruedas seguidas al alza, lo cual superaría el record de 13 jornadas seguidas que tenía hasta ayer.
Este es su mayor racha alcista superando la marce de 1987.
En Europa las acciones reaccionan al alza luego de la decisión de tasas del Banco Central Europeo (BCE) y de comentarios más bien laxos por parte de su presidenta Christine Lagarde.
De esta manera, el Stoxx50 gana 2,3%, mientras que tanto el CAC40 de Francia y el FTSEMIB de Milán, registran ganancias mayores al 2%.
La bolsa de España y Alemania también ganan 1,1% y 1,7% respectivamente.
En Europa las bolsas subieron luego de que el BCE subió su principal tipo de interés en 25 pb, en línea con lo esperado.
De esta manera, la tasa de interés de los depósitos está ahora en 3,75%.
Sin embargo, lo que es más interesante es que la declaración de política monetaria de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, quien se mantuvo firme en no anunciar nada para septiembre, dejando la puerta no solo abierta para un aumento de tasas sino también para una pausa.
Solidos datos macroeconómicos en EEUU
En la mañana de hoy se dio a conocer el dato de PBI en EEUU.
El crecimiento económico de EE.UU se aceleró inesperadamente en el segundo trimestre gracias a la resiliencia de los consumidores y las empresas frente a las altas tasas de interés aplicadas por la Reserva Federal.
Concretamente, el producto interno bruto (PBI) de EEUU aumentó a una tasa anualizada del 2,4% después de un ritmo del 2% en los tres meses anteriores.
A su vez, este dato fue mejor del 1,8% de crecimiento que esperaba el mercado.
En esa misma línea, el gasto de los consumidores aumentó a un ritmo del 1,6 %, más de lo previsto, después de haber aumentado a principios de año.
Otro dato positivo que entusiasmo al mercado es que el índice de precios PCE subyacente del segundo trimestre creció en 2,2% trimestral, debajo del 3% que esperaba el mercado y debajo del 4,2% del mes trimestre anterior, lo cual implica una reversión significativa desde el pico de +9 % en esta época del año pasado.
La economía estadounidense está en mejor forma de lo que los economistas esperaban hace apenas unos meses.
Si bien los pronosticadores están divididos sobre las probabilidades de una recesión, un mercado laboral sólido, un gasto sólido de los consumidores y ahora una inflación más baja han alimentado las esperanzas de que EEUU evitará una recesión.
De hecho, ayer el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell afirmó que el personal de la Fed ya no pronostica una recesión.
Powell también dijo que es su propia expectativa que la Fed pueda enfriar la inflación sin un gran aumento en el desempleo.
Sin embargo sigue siendo un tema de preocupación la dinámica en el mercado laboral tan firme.
Datos separados publicados el jueves mostraron que las solicitudes de beneficios por desempleo se cayeron al nivel más bajo desde finales de febrero.
Concretamente, las solicitudes semanales por desempleo cayeron a 221.000, debajo de lo 228.000 de la semana pasada y también debajo de la expectativa del mercado de 235.000
Por su parte, las solicitudes continuas, que pueden ofrecer una idea de qué tan rápido los estadounidenses sin trabajo pueden encontrar un nuevo trabajo, se redujeron a su nivel más bajo desde enero.
Todos estos datos son clave para el futuro de la política monetaria en EEUU, contemplando que ayer la Fed subio la tasa al rango de 5,25% y 5,5%.
Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, agregó que la próxima decisión de tasas estará subordinada a los nuevos datos y para ese entonces habrá dos nuevos datos de inflación y dos reportes adicionales de empleo.
«Desde nuestro punto de vista, es factible que la inflación Núcleo continúe desacelerando en términos anuales durante los próximos meses. Por lo tanto, vemos probable otra pausa en septiembre tal como sucedió en junio, pero con la Fed manteniendo una suba adicional proyectada antes de fin de año», dijo Yarde Buller.
Con una visión similar, los analistas de Portfolio Personal Inversiones, remarcaron que los indicadores muestran que el mercado laboral se mantiene firme, a la vez que la actividad se desempeña mejor de lo que se anticipaba a pesar de la política contractiva de la Reserva Federal.
En ese sentido, anticipan que el mercado ve como más probable que la Fed mantenga la tasa en estos niveles.
«Luego de conocerse la decisión de la Fed y los últimos datos económicos, el mercado espera que la tasa de política monetaria se mantenga en estos niveles en lo que resta del año. Para la próxima reunión de septiembre el mercado asigna una probabilidad del 75% a que la entidad monetaria decidirá mantener la tasa», dijeron.
Vuelan las acciones de META
Al cierre del mercado, Meta Platforms (META) reportó sus resultados para el segundo trimestre del año, en los que anunciaron una suba del 11% en ganancias con respecto al año pasado.
De esta manera, las ganancias alcanzaron los u$s 32.000 millones. En tanto, la ganancia por acción fue de u$s 2,98, superando los u$s 2,91 por acción esperados por el mercado.
Con respecto a cantidad de usuarios que utilizan sus aplicaciones, META mostró un aumento del 6% con respecto al segundo trimestre del 2022 y de 1,8% con respecto al primer trimestre del año.
Gracias al aumento en las ganancias y los sólidos números de usuarios activos, la acción sube 7% en el día de hoy.
Mirando hacia adelante, Damián Vlassich, analista Senior de Equity de IOL, agregó que el CFO, en el informe de resultados publicado tras el cierre de la rueda de mercado, comunicó que se esperan ingresos totales que se ubiquen en el rango de entre USD 32.000 millones y USD 34.500 millones.
«Esto representaría un crecimiento interanual de entre 15% y casi 25% para Meta. Adicionalmente, si bien desde Meta no quisieron establecer un estimado de ingresos para 2024, si mencionaron que habrá algunos factores que impliquen un crecimiento de los gastos producto del desarrollo de AI y el metaverso», detalló el analista Senior de Equity de IOL
Por otro lado, antes de la apertura de los mercados, McDonald´s reportó sus resultados para el segundo trimestre del año, en los que anunciaron ganancias que alcanzaron los u$s 6,500 millones, que superaron los u$s 6,270 millones esperados por el mercado.
Las ganancias fueron impulsadas por un crecimiento en las ventas del 11,7% contra el año pasado. Asi, las ganancias por acciones fueron de u$s 3,17, superando los u$s 2,79 por acción esperados por el mercado.
Las acciones suben 2,2% en la apertura.
https://www.cronista.com/finanzas-mercados/wall-street-sube-tras-buenos-datos-macro-y-con-las-acciones-de-meta-volando-7/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/wall-street-sube-tras-buenos-datos-macro-y-con-las-acciones-de-meta-volando-7/