Wall Street: concluye la presentación de balances y llegan los datos de inflación
Los principales índices accionarios en Wall Street inician la semana con leves subas.
La temporada de balance llega a su fin, con datos corporativos mejores a los esperados, despejando riesgos recesivos de corto plazo.
Esta semana será protagonista la inflación y el mercado sigue esperando novedades macro en EE.UU. para poder determinar el futuro de la política monetaria y los próximos pasos de la Fed en relación a la tasa de interés.
Los bonos y acciones inician con dudas la semana de las PASO y retrocedenLa fiebre del dólar MEP y los esfuerzos del Gobierno por controlarlo
Apertura alcista
El Dow Jones abre al alza la semana, con ganancias de 0,7%, seguida por el S&P500 que sube 0,4% y el Nasdaq que rebota 0,23%.
En lo que va del año, el Nasdaq sigue liderando las ganancias con una suba del 40%. Detrás se encuentra el S&P500 que gana 15% este año y el Dow Jones que muestra una ganancia del 7%.
En Europa las bolsas abren la semana a la baja.
El Stoxx50 opera con una merma de 0,3%, mientras que tanto la bolsa de Italia, de España y de Londres caen más del 0,5% cada una.
Recta final de la temporada de balances
Los balances corporativos han sido mejores a lo esperado, lo cual demostró una resiliencia de la suba de tasas de la Fed sobre los negocios de las grandes empresas de EEUU.
Esta semana continúa la temporada de balances con los números de Disneu, UPS, Eli Lilly, Alibaba, Barrick Gold, AMC, Sony, Wendy´s, entre otras.
Según datos de FactSet, el 65% de las empresas dentro del S&P 500 han superado las estimaciones de ingresos hasta la fecha para el segundo trimestre, que está por debajo del promedio de 5 años del 69 % pero por encima del promedio de 10 años del 63%.
Además, el 79 % de las empresas dentro del índice también han superado las estimaciones de ganancia por acción hasta la fecha para el segundo trimestre.
Este registro está por encima del promedio de 5 años del 77 % y por encima del promedio de 10 años del 73 %, según datos de FactSet.
Desde Balanz afirmaron que la temporada de presentación de balances del segundo trimestre le dio sustento al apetito por el riesgo en Estados Unidos.
«Hasta el momento, 392 empresas del S&P 500 han informado sus resultados, y un 79.8% ha superado las expectativas de ganancias. Los sectores que más sorprendieron fueron consumo básico (95.8%), comunicaciones (93.8%) y salud (91.1%), experimentando mejoras en los precios del 7.3%, 3.2% y 7.1%, respectivamente, desde el inicio de la temporada de balances», dijeron desde Balanz.
Menos riesgos de recesión
Los buenos balances en EEUU, combinado con señales de fortaleza en el mercado laboral conocidos durante la semana pasada, provocaron que los temores sobre una eventual recesión se moderen.
De hecho, tanto Bank of América (Bofa) como JP Morgan descartaron la semana pasada sus pronósticos de una recesión en Estados Unidos.
Bank of Amérca Global Research pronosticó el miércoles un «aterrizaje suave» para la economía de EEUU y aumentó su perspectiva de crecimiento económico para 2023 para el país gracias a los datos entrantes.
El Bofa ya no espera una recesión leve en 2024 y prevé que el producto interno bruto real crezca un 2,0% en promedio este año, frente a un pronóstico anterior de 1,5%.
Por su parte, Morgan Stanley elevó recientemente su pronóstico de crecimiento económico con la esperanza de un «aterrizaje suave», donde la inflación cae sin una recesión o grandes pérdidas de empleos, mientras que Citigroup y Goldman Sachs aumentaron su objetivo de fin de año para el S&P 500.
Los datos de la semana pasada mostraron que la economía de EEUU creció más rápido de lo esperado en el segundo trimestre, y que un mercado laboral resistente apoyó el gasto de los consumidores.
Concretamente, se generaron 187.000 empleos en julio, una cifra ligeramente inferior a las expectativas del mercado que anticipaban 200.000 y menor a los 218.000 que se habían creado en promedio mensual durante el segundo trimestre del año.
En consecuencia, la tasa de desempleo descendió al 3,5%.
Por lo tanto, ahora los inversores se muestra expectante sobre cuales pueden llegar a ser los datos de la inflación que se conocerán esta semana.
De esta manera, los datos de precios al consumidor (IPC) de EEUU del jueves podrían ofrecer pistas sobre el rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal, luego de que un informe de empleo del viernes reavivó los temores de que el banco central podría mantener las tasas más altas por más tiempo.
El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, miembro con derecho a voto este año, dijo que espera que las tasas de interés comiencen a bajar a principios de 2024, según un informe del New York Times.
Los inversores también analizarán los comentarios de la gobernadora de la Junta de la Fed, Michelle Bowman, que se espera para más tarde, después de que ella dijera el sábado que es probable que la Fed necesite aumentar aún más las tasas de interés para reducir la inflación.
Los analistas de Balanz detallaron que esta semana el foco estará en la inflación de julio en Estados Unidos a conocerse el jueves y los reportes corporativos del segundo trimestre, ya que reportarán 33 empresas del S&P 500.
«Para la inflación, se espera una variación interanual del 3.2%, en comparación con el 3.0% anterior, y se prevé que la variación mensual sea del 0.2%, en línea con lo observado en junio», comentaron.
Los analistas de Cohen remarcaron que a pesar de mostrar cierta moderación en comparación con los meses anteriores, el mercado laboral en julio continuó siendo vigoroso, con la tasa de desempleo en niveles históricamente bajos y salarios que crecían por encima de la inflación.
«La economía de EEUU continúa sin desacelerarse. El crecimiento persiste robusto y el mercado laboral se mantiene vigoroso, aunque con algunas señales de moderación en el margen y una mayor presión salarial», dijeron.
Además, remarcaron que la atención se centra en los próximos datos de inflación para determinar el futuro de la política monetaria.
«Durante esta semana, todas las miradas estarán puestas en los datos de inflación de EE. UU., donde se espera cierto repunte. Con una economía que no muestra signos de relajación y la inflación en aumento, se alimenta la idea de que el ciclo de subida de tasas aún no habría concluido», sostuvieron desde Cohen.
https://www.cronista.com/finanzas-mercados/wall-street-concluye-la-presentacion-de-balances-y-llegan-los-datos-de-inflacion/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/wall-street-concluye-la-presentacion-de-balances-y-llegan-los-datos-de-inflacion/