El Cronista @cronistacom: Vuelven a licitar represas tras 30 años y se abre un nuevo frente de conflicto con provincias patagónicas

Vuelven a licitar represas tras 30 años y se abre un nuevo frente de conflicto con provincias patagónicas

Después de 30 años de concesión, las represas hidroeléctricas volverán al Estado Nacional. Sin embargo, fuentes de la Secretaría de Energía aclaran que así está establecido en el contrato. Y que el plan es una vuelta «transitoria», para luego volver a licitarse.

Se trata de la concesión de las centrales hidroeléctricas de el Comahue: Alicurá, El Chocón-Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila, ubicadas en las provincias de Río Negro y Neuquén.

Las centrales son un activo energético estratégico. Entre enero y marzo explicaron el 22% de la generación de energía eléctrica en el país, siendo la segunda fuente principal de generación, detrás de la térmica (61% del total).

Fin de las sucesivas prórrogas

A partir de 1993, durante el gobierno de Carlos Menem, las represas hidroeléctricas fueron concesionadas por un período de 30 años. El plazo se cumplió el año pasado, en medio del proceso electoral. Por lo que el ex ministro de Economía, Sergio Massa, dispuso sucesivas prórrogas, que se iban actualizando cada 60 días.

El objetivo del peronismo, si ganaba las elecciones, era finalizar las concesiones y que las represas volvieran a ser estatizadas, con un acuerdo para gestionarlas con los gobiernos provinciales, algo por lo cual presionaban los gobernadores.

Sin embargo, el triunfo de Javier Milei cambió todos los planes. Las primeras definiciones del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, fue que las concesiones debían finalizarse como está estipulado en el contrato, para luego volver a licitarse.

Antes de organizarlo, definió dos prórrogas de 60 días cada una. La gestión siguió por parte de las mismas empresas que se encuentran actualmente.

Qué pasará hacia adelante

Ahora, el 19 de mayo, finaliza la última prórroga que otorgaron en marzo. Y según pudo saber este diario, esa habrá sido la última. Lo que sigue hacia adelante, por contrato, es que las concesionarias deberán transferir el dominio y posesión de los equipos al Estado en su carácter de concedente.

Quedarán temporalmente bajo el ala de la compañía estatal Energía Argentina (ex Enarsa), «a los fines de realizar un traspaso ordenado tanto de los bienes, como de la operación y mantenimiento de las centrales.

Sin embargo, el plan oficial es que vuelvan a licitarse, aunque todavía no hay fecha fijada para que esto ocurra.

La decisión la siguen de cerca empresas como la estadounidense AES, que controla Alicurá, la italiana Enel, que está en El Chocón, Orazul Energy (hoy la argentina Aconcagua), a cargo de Cerros Colorados, y Central Puerto, también de capitales nacionales, que opera Piedra del Águila. Se trata de compañías que están en negociaciones con el Ministerio de Economía por las deudas que tiene Cammesa por el impago por la energía generada.

En los próximos años comienzan a vencer otras 17 concesiones.

La noticia la sigue de cerca el sector privado, pero también el público. Las provincias patagónicas plantean que el recurso es provincial y quieren formar parte de la gestión, un tema que ya se encuentra judicializado ante la Corte Suprema. 

https://www.cronista.com/economia-politica/vuelven-a-licitar-represas-tras-30-anos-y-se-abre-un-nuevo-frente-de-conflicto-con-provincias-patagonicas/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/vuelven-a-licitar-represas-tras-30-anos-y-se-abre-un-nuevo-frente-de-conflicto-con-provincias-patagonicas/

Deja una respuesta