El Cronista @cronistacom: ¿Vida eterna? Científicos revivieron gusanos congelados hace 46.000 años

¿Vida eterna? Científicos revivieron gusanos congelados hace 46.000 años

Un grupo de científicos concretó un experimento que parecía algo imposible: revivió a gusanos que se congelaron hace 46.000 años, en plena Era del Hielo.

Los especialistas, que trabajan en Alemania, revelaron que el análisis del genoma de estos insectos, gusanos redondos (nematodos), que volvieron a la vida cuando se descongelaron, demostró que se trata de una nueva especie.

Los detalles del acuerdo de la NASA con Argentina para la exploración espacial

¿Cómo estudiar GRATIS en Harvard? Estas son las carreras que puedes hacer online

Cómo son los gusanos descongelados después de 46.000 años y por qué sobrevivieron

La especie de gusanos descubierta por científicos recientemente. (Foto: gentileza CNN).

Científicos del Instituto de Zoología de la Universidad de Colonia, el Instituto Max Planck de Biología y Genética de Células Moleculares (MPI-CBG) en Dresden y el Centro de Biología de Sistemas de Dresden (CSBD), encontraron que este espécimen, que sobrevivió a 40 metros por debajo de la superficie en el permafrost siberiano.

Pertenece a una especie nunca descubierta anteriormente: Panagrolaimus kolymaensis. Permanecieron en un estado latente conocido como criptobiosis. 

Los organismos en un estado así pueden soportar la ausencia total de agua u oxígeno y tolerar altas temperaturas, así como condiciones de congelación o salinidad extrema. Permanecen en un estado «entre la muerte y la vida», en el que sus tasas metabólicas disminuyen a un nivel indetectable, según explicó Teymuras Kurzchalia, profesor del Instituto Max Planck de Biología y Genética de Células Moleculares en Dresden, involucrado en la investigación.

Según informó CNN, una de las investigadoras, Anastasia Shatilovich, revivió a dos de los gusanos en el instituto simplemente rehidratándolos con agua, antes de llevar alrededor de 100 gusanos a laboratorios en Alemania para su posterior análisis, transportándolos en su bolsillo.

Tras descongelarlos, los científicos utilizaron el análisis de radiocarbono del material vegetal en la muestra y establecieron que los depósitos no se habían descongelado desde hace entre 45.839 y 47.769 años. Tras el análisis genético, comprobaron además que no se trataba de una especie conocida.

La especie de gusanos descubierta congelada. (Foto: Reuters).

Los investigadores concluyeron que la deshidratación leve antes de la congelación mejoró su preparación para la criptobiosis y aumentó la supervivencia a -80 grados centígrados. Y al igual que otras especies de nematodos, produjo trehalosa de azúcar a un nivel bioquímico cuando se deshidrató levemente en el laboratorio: lo que les permitió resistir la congelación y la deshidratación intensa.

«Es fascinante»: la importancia del hallazgo de los gusanos

«Es súper fascinante finalmente ver vida de repente, animales vivos saliendo de un pedazo de suelo que ha estado congelado durante 46.000 años», dijo el doctor Philipp Schiffer de la Universidad de Colonia, a Reuters.

Como se vería la cara de Jesús según la Inteligencia Artificial 

El Museo María Kodama propone sentir la discapacidad a través del arte

La especie parece haber desarrollado un «juego de herramientas moleculares» para sobrevivir, agregó. 

El estudio de estos gusanos, agregó el científico, algún día podría informar los esfuerzos de conservación a medida que cambia el clima de la tierra. «Podemos aprender cosas que podrían informarnos para tal vez salvar especies en peligro de extinción y pensar en medidas de protección», sostuvo.

https://www.cronista.com/informacion-gral/vida-eterna-cientificos-revivieron-gusanos-congelados-hace-46-000-anos/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/informacion-gral/vida-eterna-cientificos-revivieron-gusanos-congelados-hace-46-000-anos/

Deja una respuesta