Un poderoso sindicato se pliega a una de las medidas claves de la reforma laboral de Javier Milei
El Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, difundió hoy declaraciones del veterano dirigente Armando Cavalieri, secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, que generarán controversia en el ámbito sindical argentino.
Según la cuenta oficial de la recién creada cartera, Cavalieri expresó su apoyo a la figura del «Fondo de Cese», incluida en el polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) número 70. Este fondo propone un «sistema de cobro de indemnización inmediato y justo, con el objetivo de hacer frente a posibles despidos en el futuro», tal explicó la flamante dependencia en su tuit.
La iniciativa, presentada como una promesa de campaña por el gobierno de Milei, genera críticas por parte de quienes la interpretan como la eliminación de la tradicional indemnización por despido, sustituyéndola por este nuevo mecanismo.
En una reunión entre la ministra Pettovello, el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Omar Yasin, y el propio Cavalieri, el gremialista manifestó su respaldo a la medida. En declaraciones recogidas directamente de los tweets oficiales del Ministerio de Capital Humano el dirigente sindical también anunció que durante las paritarias de enero, buscará incluir el «Fondo de Cese» en las discusiones, trabajando en conjunto con las cámaras empresariales afines.
Llamativamente, Cavalieri adhirió a la marcha convocada para hoy por la Confederación General del Trabajo (CGT), donde se repudió precisamente el DNU que incluye la figura del «Fondo de Cese».
En busca de aclaraciones, El Cronista intentó obtener comentarios por parte de los habituales voceros del sindicato, pero hasta el momento no devolvieron los llamados ni los mensajes.
Qué es el Fondo de Cese Laboral
Según consta en el DNU, «mediante convenio colectivo de trabajo, las partes podrán sustituir el presente régimen indemnizatorio por un fondo o sistema de cese laboral cuyo costo estará siempre a cargo del empleador, con un aporte mensual que no podrá ser superior al 8% de la remuneración computable». Este régimen está vigente desde hace muchos años para el gremio de la construcción. El decreto incorpora la posibilidad de que los empleadores opten por «contratar un sistema de capitalización a su costo, a fin de solventar la indemnización».
https://www.cronista.com/economia-politica/un-poderoso-sindicato-se-pliega-a-una-de-las-medidas-claves-de-la-reforma-laboral-de-javier-milei/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/un-poderoso-sindicato-se-pliega-a-una-de-las-medidas-claves-de-la-reforma-laboral-de-javier-milei/