Un gigante japonés deja un negocio histórico en el país para concentrarse en sus soluciones más rentables
El gigante tecnológico NEC decidió dejar su pata histórica en el mercado de las telecomunicaciones en la Argentina para concentrarse en sus dos negocios más rentables y demandados en el país: Biometría digital y Smart City. Acaba de dar de baja su licencia para servicios de internet, llamadas y audiotextos entre otros, y sus planes para este año son ampliar los negocios con sus actuales clientes -principalmente organismos públicos- y ganar nuevos socios en un mercado más desregulado.
NEC es una compañía japonesa, con sede en Tokio y 125 años de vida. Es un gigante global en el que trabajan 105.000 personas, en 250 subsidiarias distribuidas en todo el mundo, que facturó el año pasado u$s 23.000 millones (3,5 billones de yenes) y proyecta llegar a los u$s 35.000 en 2027.
En Argentina, cuenta con un staff de 150 colaboradores desde hace 46 años, un lapso en el que consolidó su presencia en numerosas áreas que hacen a la vida cotidiana. Desde la lectura biométrica digital que se usa en los aeropuertos hasta las cámaras urbanas que monitorean el tránsito y la seguridad de los argentinos; productos y servicios que NEC provee a sus clientes, mayormente gobiernos y dependencias oficiales nacionales, provinciales y municipales. Ámbitos donde prácticamente no tiene competencia.
Los últimos años de concentración en esas dos actividades y a pesar de los ajustes que aplicaron los gobiernos en sus presupuestos como consecuencia de la motosierra de Javier Milei, llevaron a NEC a tomar una decisión estratégica.
El 14 de octubre, se publicó en el Boletín Oficial la resolución del interventor del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) con la que se canceló «la licencia y registro de los Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet, Llamadas Masivas, Audiotexto y Alarma por Vínculo Físico, otorgados a la firma NEC Argentina». El CEO local de la compañía, Tomohiro Nomura, explicó a El Cronista el trasfondo de esa decisión y los planes de NEC para los próximos años en el país, en medio de cambios económicos y de modelo enmarcados en una revolución tecnológica a la que se anticipan.
Nomura explicó que el negocio telco siempre fue menor en la Argentina en relación a sus otros verticales, que son los que más crecieron en los últimos años. «La baja de permisos tiene que ver también con que somos muy dinámicos. Estamos siempre cambiando de área de negocio y este permiso fue algo puntual dentro de nuestras soluciones. Ya no estábamos usando esas licencias, sino que estratégicamente el negocio es más fuerte en otras áreas», detalló.
-¿Qué planes tiene para este año en el país?, preguntó este diario a Nomura.
«Tenemos un enfoque integrador de tecnología y soluciones. No somos estrictamente fabricantes aunque sí fabricamos algunas productos. Hoy nuestro foco está en smart cities y biometría digital, siempre centrados en el proceso con el cliente. Queremos profundizar los negocios con nuestros clientes del Gobierno nacional, provinciales y municipales que ya tenemos y sumar otros que necesiten soluciones similares», respondió.
El ejecutivo comentó también que en el país, la compañía cuenta con «un equipo de ingenieros de desarrollo de software que suministran soluciones a otros países subsidiarios. Una exportación sofisticada».
Las soluciones de NEC van desde la identificación a distancia -muy usada en el sistema financiero para validación de identidad o dar de alta cuentas bancarias, por ejemplo-, el uso en aeropuertos para favorecer la experiencia del pasajero, que en el país utiliza la Dirección Nacional de Migraciones pero a nivel mundial está brindada directamente con aerolíneas.
En Smart City, la compañía da soporte para la seguridad y la protección de personas en ciudades como Tigres, San Martín, Florencio Varela, entre otros, con cámaras y domos.
«Optimizamos los activos de los municipios de una manera integral. Uno de los pilares es la seguridad pero también hay otros pilares como la movilidad el tránsito principalmente, la optimización de la energía con el caso de luminarias, optimización de la gobernanza y las comunicaciones. Todo eso se integra en una plataforma que facilitar la gestión de manera centralizada y orquestada para tomar decisiones», explicó Nomura.
-¿Modificaron su estrategia con el nuevo modelo económico en Argentina y la apertura a importaciones?
«Hay cambios porque era complejo importar y no había tantos dólares, entonces tratamos de conseguir materiales localmente y continuamos nuestro negocio. Ahora la importación se abrió así que mejoró. Hubo años donde tampoco había presupuesto suficiente en el país por cuestiones coyunturales y nos acomodamos a la realidad de los clientes. Nuestro foco es siempre la relación a largo plazo».
-¿La perspectiva de negocios mejoró con el nuevo gobierno?
Las perspectivas son mejores para los próximos meses. La liberación de la economía va ser buena para nosotros y para todos. Por otra parte, nuestro cliente es el gobierno entonces hay limitación de presupuesto también ahora pero vamos compensando. Somos flexibles, lo que no se puede hacer este año lo programamos para el año que viene.
-¿La imposibilidad de girar utilidades dificultó los negocios para la compañía?
Todo el mundo está esperando la apertura de la economía, tanto cambiaria como el giro de utilidades. Igualmente nuestra intención en los próximos años es expandir el desarrollo en Argentina hacia todos los países de la región. Durante los últimos dos años lo hemos hecho en Chile con muy buenos resultados y la idea es expandir ese modelo digamos de Smart City hacia todos los países de la región con nuestra capacidad de desarrollo local en Argentina.
-¿Cómo cerró la empresa su balance?
El resultado del año pasado fue 3.5 billones de yenes, ese sería alrededor de u$s 23.000 es la facturación. Somos una compañía rentable.
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