El Cronista @cronistacom: «Un chori y $ 1 millón», la paródica campaña ‘presidencial’ que lanzó esta marca para atraer clientes y vender más

«Un chori y $ 1 millón», la paródica campaña ‘presidencial’ que lanzó esta marca para atraer clientes y vender más

Inspirada en el contexto electoral y las promesas de campaña de los precandidatos que competirán en las PASO del 13 de agosto, una empresa lanzó una ingeniosa campaña de marketing con tinte político. El objetivo: atraer a sus clientes con beneficios para incentivar las ventas.

La marca Luz Azul plantea la ‘candidatura presidencial’ de su mascota, la vaca Azulina, y sortea $ 1 millón (y un choripán). La singular iniciativa busca destacarse en un mundo digital saturado de contenidos y anuncios. Y al igual que otras acciones irónicas que la compañía realizó en el pasado -como la parodia a Javier Milei cuando éste propuso sortear su sueldo como diputado y Azulina llevaba su icónico peinado-, esta también se burla de los políticos.

La ocurrente campaña hace una comedia de la realidad para capear la crisis económica y política. «Después de años de votar animales, ¿no les parece que llegó el momento de votar a una vaca? He decidido actuar para llevar alivio al bosillo. Es por esta patriótica motivación que me postulo como presidente. Queridos argentinos, lanzo mi campaña de descuentos para luchar contra la inflación», anunció Azulina en los videos que publicó la marca, que ofrecerá hasta un 20% off en productos seleccionados.

La iniciativa funcionará de la siguiente manera: los consumidores recibirán una boleta de Azulina en la calle o los locales de la pyme láctea, que deberán completar con sus datos y depositar en las urnas ubicadas en las sucursales. En octubre, una semana antes de las elecciones generales, se realizará el sorteo, en alusión a los ‘chori’ y el dinero que reparten los políticos a sus seguidores.

«Es sabido que usan la dádiva como herramienta electoral. ¿Qué es eso de regalar heladeras o planes sociales a cambio de votos? Todo eso en mi campaña va a cambiar. Voy a hacer que mis votantes obtengan la dádiva que se merecen. Voy a sortear entre todos los que pongan una boleta mía en la urna ¡$ 1 millón! y ¡un choripán», exclamó la mascota de Luz Azul en las piezas publicitarias.

@lacteosluzazul Se viene Una nueva esperanza en Lacteos Luz Azul%uD83D%uDC99 #azulinacandidata #campañadedescuentos #lacteosluzazul #dulcedeleche #azulina #azulina%uD83D%uDC99 %u266C sonido original – Lácteos Luz Azul

Luz Azul apela al humor político para fidelizar al público

«Si es bueno y hace reír, es dos veces bueno. Además de ser terapéutica y aportar al bienestar, la risa tiene un efecto catártico. En una sociedad como la argentina que afronta diversos problemas, es un bálsamo por un rato», reflexionó Gabriela Benac, la dueña y CEO de la firma bonaerense que estuvo a punto de quebrar y, luego de recuperarse, en 11 años abrió 70 sucursales, todas franquicias.

Es que la risa que despierta una parodia es una estrategia comercial. De mejorar la percepción de la marca a captar la atención del consumidor y aumentar las ventas de un producto o servicio, el humor en la publicidad es una fórmula ganadora: provoca un efecto positivo en el recuerdo de la audiencia, ya que los mensajes quedan grabados en la mente hasta un 60% más que los convencionales.

Un estudio de los autores Madden y Weinberger comprobó que el recurso es más efectivo en campañas de alimentos y bebidas, como elemento diferenciador en categorías de productos similares. En tanto, un análisis de Stewart & Furse concluyó que es más exitoso en productos existentes en el mercado que en nuevos. Además, según la plataforma de videos Yume, cuatro de cada 10 contenidos que triunfan en las redes contienen humor.

@lacteosluzazul

A partir de Junio completa tu boleta y metela en la urna para participar del sorteo!

%u266C sonido original – Lácteos Luz Azul

«Las tendencias en social media demuestran que es una forma de lograr viralidad. La gente no sigue a una marca porque sí. La sigue porque le aporta valor. Los consumidores reciben con agrado estos mensajes: a la vez que damos a conocer los productos en promoción, los hacemos reír del patetismo de los políticos», sostuvo el equipo creativo de la marca, liderado por Sergio Ruestes.

«La gente está cansada de la situación del país. Hay preocupaciones en boca de todos y eso genera identificación: nadie está exento de problemas con los que Azulina hace humor. La vaca es un comodín que nos permite decir cosas que, como marca, no podemos decir de manera institucional», confesó Ruestes.

En ese sentido, Benac explicó que más allá de la sátira de Azulina como ‘candidata a Presidente’, se busca empatizar con el cliente. «Hoy, hay dos situaciones que influyen en los argentinos: las elecciones y la inflación. Para mitigar la incertidumbre que provocan, nos ponemos del lado del público y activamos una batería de descuentos. Y lo hacemos a través del humor como catalizador. El costo de vida sube con una inflación no vista desde hace 30 años y, sin embargo, la gente hace chistes con eso», apuntó. 

La campaña que lanzó la pyme láctea Luz Azul en el marco de las elecciones presidenciales en la Argentina.

Benac no le teme a las consecuencias de una acción de este tipo. «Cuando hicimos la campaña que involucró a Milei, sus seguidores se sintieron identificados. La idea no era apuntar directamente a ellos ni que nos encasillen con un signo político. Tratamos de que Azulina apunte a un público amplio sin que nos etiqueten, aunque los resultados son difíciles de medir cuando se lanza una campaña así», admitió.

La láctea oriunda de la localidad de Azul procesa más de 30 millones de litros de leche por año y hace hincapié en el pricing para aminorar el golpe al bolsillo del comprador. Según la empresaria, los hábitos de consumo actuales reflejan la devaluación: los clientes piden porciones cada más chicas de queso para contrarrestar la actualización de precios y se llevan los productos más económicos. 

«Implementamos alternativas para que los clientes nos siga eligiendo. Con los bolsillos flacos, nos necesitan más que nunca. Decidimos acompañarlos. Queremos ayudarlos a llegar a fin de mes», sostuvo la número uno de la firma, que compite contra los grandes jugadores del rubro.

La pyme láctea Luz Azul tiene 70 sucursales en funcionamiento en el país, todas franquicias.

Aun en este contexto, Luz Azul abrió seis locales este año y espera terminar 2023 con un aumento del 30% de la facturación y un 20% más de unidades vendidas. La inversión inicial para tener una franquicia ronda entre u$s 45.000 y u$s 50.000, según la locación, a lo que hay que añadir el stock de arranque, entre u$s 15.000 y u$s 20.000 adicionales. 

En plena pandemia, triplicó el número de puntos de venta y busca seguir creciendo con su modelo de negocio que elimina intermediarios, ya que la misma empresa elabora los productos que comercializa con venta directa al público.

https://www.cronista.com/negocios/un-chori-y-1-millon-la-parodica-campana-presidencial-que-lanzo-esta-marca-para-atraer-clientes-y-vender-mas/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/negocios/un-chori-y-1-millon-la-parodica-campana-presidencial-que-lanzo-esta-marca-para-atraer-clientes-y-vender-mas/

Deja una respuesta