Tras un día negro para los mercados, las acciones suben hasta 5% y cede el riesgo país
La bolsa argentina retoma operaciones este miércoles tras los dos días feriados por Carnaval y la tendencia mejora respecto de lo que sucedió en la jornada previa. Así, los bonos en dólares marcan tres jornadas seguidas al alza y cae el riesgo país, en tanto que el índice S&P Merval repunta 1,9% y los ADRs en Wall Street avanzan hasta 6,4%.
Los bonos soberanos en dólares también cotizan en alza, con ganancias diarias de 0,8%, liderados por el Global 2029 y Global 2035. En tanto, el riesgo país retrocede 47 puntos básicos para ubicarse en 733 unidades.
Más tranquilidad tras las palabras de Trump
Pareciera que el discurso de Trump de anoche fue algo tranquilizador para los mercados y que el informe de Bank of America (BOFA), que mantuvo la sobreponderación respecto de los bonos excupón argentinos, ayuda a mejorar el clima para los activos locales.
Cabe recordar que el martes los mercados de todo el mundo sufrieron un fuerte castigo por lo que ya se conoce como el «efecto Trump». Y es que el presidente de Estados Unidos había anticipado que avanzaría con los aumentos de aranceles a las importaciones de Canadá, México y China, tal como había prometido que lo haría este 4 de marzo. Por eso, era esperado como un «Día D» para los mercados.
En ese contexto, las acciones argentinas en Wall Street experimentaron caídas. Sin dudas, las palabras de Trump sumaron volatilidad a los activos locales el martes, luego de un lunes en el que habían tenido ganancias tras el discurso de Javier Milei en la apertura de sesiones en el Congreso. Luego, la situación pareció estabilizarse. Esto está en línea con el hecho de queTrump habló ante el Congreso y no mencionó medidas concretas contra los países apuntados.
Este miércoles, los futuros de la bolsa de EEUU anticipaban un comienzo más optimista para la rueda, lo que ahora se confirma con el inicio de actividad en Wall Street. Esto se traslada de alguna manera a la bolsa argentina, donde los analistas esperan que se dé una jornada algo más positiva de lo que anticipó la actividad de ADRs el martes.
«Se espera un día más tranquilo que ayer. Las palabras de Trump dan expectativa de que pueda dar marcha atrás o atenuar la política de aranceles que anunció para Canadá y México. Eso podría mejorar el humor de los mercados y, si se da esa tendencia, traerá efecto positivo en acciones y bonos argentinos», anticipa a El Cronista el analista de Epyca Consultores Eric Paniagua.
Un informe reciente del BOFA en el que recomiendan los activos argentinos puede ayudar también a levantar el ánimo de la bolsa local en la jornada de hoy y lo que queda de la semana.
«La inestabilidad internacional sigue marcando el ritmo de los mercados y, en estos días feriados locales, las declaraciones y medidas de Trump volvieron a sumar tensión. El impacto se sintió fuerte en los mercados externos y queda por ver cómo repercute en Argentina, que si bien tiene su propia dinámica -con el foco puesto en las definiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI)- no está aislada de los movimientos y shocks provenientes de Estados Unidos», describe Juan Ignacio Alra, Portfolio Manager de Consultatio Financial Services.
Activos argentinos vienen golpeados
Cabe recordar que los activos argentinos vienen castigados en las últimas semanas. «Los precios de los bonos se vieron afectados (en los días previos) y el riesgo país se acercó a los 800 puntos básicos (…) La falta de definiciones con el FMI comienza a generar algunas presiones sobre la curva de bonos. Si bien el mercado esperaba un acuerdo para el primer trimestre de este año, la ausencia de avances concretos ha generado un aumento de la incertidumbre», dijeron desde Balanz.
«Los bonos y las acciones, (terminaron febrero) sin combustible. Una combinación de dudas sobre el marco cambiario y ventas locales ha afectado los precios», sintetizó Max Capital.
Este miércoles, podría ser una jornada más positiva, aunque la volatilidad sigue elevada para los activos argentinos. Por otro lado, a nivel internacional, hay una nueva fecha clave en el calendario de los mercados: el 2 de abril, día en el que se sabrá si se concretarán o no las medidas finalmente.
https://www.cronista.com/finanzas-mercados/tras-un-dia-negro-para-los-mercados-como-siguen-el-sp-merval-y-el-riesgo-pais/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/tras-un-dia-negro-para-los-mercados-como-siguen-el-sp-merval-y-el-riesgo-pais/