Tras la toma de ganancias, los bonos y las acciones se disparan otra vez
Todos los tramos de la curva argentina vuelven a operar al alza. El mercado sigue en modo electoral y la deuda acelera la reocupación.
Las ganancias también se replican en las acciones, con avances de hasta 5%.
El mercado local ayuda, con Wall Street operando al alza.
A contramano de la región, el peso es la cuarta moneda que más se devalúa en el año El BCRA vendió más de u$s 100 millones y aumentó el saldo negativo en las reservas
Nueva jornada alcista
La renta fija argentina retoma las subas registradas en las últimas sesiones que fueron postergadas tras una toma de ganancias en el día de ayer.
Los avances se dan en todos los tramos de la curva, con el Global 2029 avanzando 1,8% y el Global 2030 ganando 2,3%.
En el tramo medio, los bonos rebotan 2% en el Global 2035 y 1,7% en el Global 2035. Finalmente, en el extremo más largo, los Globales a 2041 y 2046 registran ganancias de 1,7% y 2,1% respectivamente.
En el caso de los bonos de ley local, estos también vienen registrando subas durante el día de hoy, con ganancias de entre 2% y de 3,3% en los distintos tramos de la curva.
En el acumulado de la última semana, los bonos ganan entre 5,3% y 7,6% en la deuda de ley NY, mientras que los bonos de ley local, los avances son de hasta 13% en el mismo periodo.
A su vez, mirando en términos mensuales, los Globales suban entre 20% y 25%, mientras que los Bonares ganan entre 23% y 28%.
Las subas en el mercado se dan en medio de un contexto en el que los inversores apuestan a un trade electoral y en el que se especula con un giro hacia la centro derecha en la próxima administración.
También hay un contexto positivo en Wall Street.
Hoy las acciones en EE.UU. operan a la baja, con el Dow Jones cayendo 0,45%, el Nasdaq retrocediendo 0,05%, y el S&P500 bajando 0,29 por ciento.
Los analistas de Cohen agregaron que con la presentación de las listas arranca la campaña hasta la segunda posta de la transición.
«Hasta el momento las encuestas dan a JxC como mayores chances -con una leve ventaja de Patricia Bullrich-, al oficialismo segundo con cerca del 30% y a un Milei debilitado en las últimas semanas, orillando el 20%», dijeron.
Además, agregaron las miradas de esta semana estarán en el día después de las listas.
«Estamos en un contexto en el que los precios de los activos argentinos vienen teniendo un fuerte rally alcista y aún lucen atractivos, el mercado debatirá qué escenario electoral se dará post Paso. Seguimos esperando un mercado volátil y expectante de las propuestas de los candidatos, aunque con una economía cada vez más frágil. Será importante la evolución de las negociaciones con el FMI para evitar seguir acumulando atrasos y no debilitar aún más las reservas internacionales», dijeron.
Suben las acciones
En el caso de las acciones, estas también operan con ganancias en el día de hoy.
Las acciones de Telecom y las de Grupo Supervielle suben 2,8%, seguidas por Cablevisión, que trepan 2,6 por ciento.
Otras acciones como MercadoLibre, Banco Macro, Grupo Financiero Galicia, Edenor, Cresud, Pampa, Central Puerto, Vista, entre otros, también rebotan entre 1,9% y 0,6 por ciento.
Mauro Mazza, research de BullMarket Brokers, entiende en que podría darse una lateralización o un ajuste tras el cierre de listas.
«Podría ser esto un vender con la noticia o una larga lateralización en los u$s 800 a u$s 850 puntos del Merval hasta las PASO. Nosotros muy cómodos no estamos con un S&P Merval de u$s 800. Si bien es sano que los bonos finalmente hayan reaccionado, desde el lado de las valuaciones estamos quedando caros, y si bien el mercado puede soportar mucha más irracionalidad el trade off riesgo/premio ha caído sustancialmente», advirtió.
Los analistas de Grupo SBS se mostraron cautelosos respecto del valor actual de las acciones en dólares, medidas por el S&P Merval.
«El Merval en dólares se acerca a su promedio histórico desde 1991, por lo que sugerimos cautela en el corto plazo pese a nuestro view constructivo hacia el mediano plazo para el equity local», dijo Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.
Entre mayores subas y una toma de ganancias
El rally reciente deja sensaciones encontradas entre analistas. Por un lado, reconocen que el avance de corto plazo fue muy fuerte y que es esperable una toma de ganancias mayor.
Por el otro, surgen recomendaciones de reducir las apuestas en acciones y pasarse a bonos, dado el potencial alcista de corto y mediano plazo que siguen viendo los analistas sobre la renta fija local.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) afirmaron que es posible que después de exhibir incrementos tan notables algunos jugadores del mercado vean un punto de salida.
«A nuestro entender, la respuesta que tuvo el mercado de bonos ante la candidatura de Massa de último momento fue exagerada. Creemos que la postulación de Massa incrementa las perspectivas del partido gobernante en las próximas elecciones, lo que a su vez reduce las esperanzas de un cambio de gobierno. Por lo tanto, esperamos que a mediano plazo la reacción esté más en línea con la performance de ayer o se mantenga neutral», sostuvieron.
Sin embargo, remarcan que los bonos locales podrían verse beneficiados de un renovado acuerdo con el FMI.
«Sergio Massa afirmó que el fin de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional es inminente. Este acuerdo, sugiere mayor tranquilidad de corto plazo ya que, incrementa la probabilidad de pago en los próximos cupones de la deuda», comentaron.
La fuerte suba de las acciones, mucho mayor que el de los bonos hace que el mercado comience a buscar oportunidades en otros segmentos del mercado.
Florencia Calvente, Head of Research de Conosur Investments, considera apropiado pensar en disminuir el posicionamiento en acciones e incrementarlo en renta fija.
«Los activos de renta variable suelen reflejar con mayor rapidez las expectativas de mercado, y creemos que el upside de una noticia positiva para el mercado ya está incorporado en el precio de hoy. Estimamos que los bonos en dólares tienen en el corto a mediano plazo mayor potencial de suba que las acciones argentinas ante un nuevo Gobierno dispuesto a tomar medidas de fondo, con un plan económico integral confiable», dijo.
En ese sentido, y mirando hacia adelante, Calvente espera que el valor de las acciones más demandadas del panel líder se estabilice o baje levemente, con impacto agregado negativo en el S&P Merval por la dinámica del indicador.
En cuanto a la selectividad dentro de lo que es renta fija, Calvente ve valor en la deuda soberana.
«Si bien nuestra recomendación sigue siendo posicionarse en corporativos argentinos de buena calidad crediticia en el mediano-largo plazo, por la cobertura que ofrecen y el menor riesgo relativo, desde ConoSur vemos hoy una oportunidad de corto-mediano plazo en la rotación hacia deuda soberana en dólares», comentó.
https://www.cronista.com/finanzas-mercados/vuelve-la-fiesta-tras-la-toma-de-ganancias-de-ayer-los-bonos-y-las-acciones-se-vuelven-a-disparar/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/vuelve-la-fiesta-tras-la-toma-de-ganancias-de-ayer-los-bonos-y-las-acciones-se-vuelven-a-disparar/