Tras la crisis del gas, el Gobierno evalúa si aumenta las tarifas
El ministro de Economía, Luis Caputo, termina de definir por estas horas qué va a pasar con las tarifas de luz y gas. Tras posponer los aumentos en mayo, debe decidir un sendero para junio.
Está entre el dilema de mantener las tarifas para no presionar en la inflación, o aumentarlas para no engrosar la masa de subsidios, en un contexto de energía más cara.
Fuentes del sector privado se imaginan que habrá subas, pero más «graduales», en línea con lo que ocurrió con los combustibles. Además, suman otro factor: la crisis del gas. «No creo que saquen un cuadro tarifario con los cortes que hubo», comentaron.
Ante la consulta de este diario de si habrá aumentos de tarifas en junio, fuentes del Palacio de Hacienda contestaron: «Se está evaluando aun».
Desde las empresas de servicios públicos, afirmaron: «A un día de junio, no tenemos ni idea si habrá nuevos cuadros tarifarios». En mayo, Caputo definió mantener el precio de la electricidad PEST, el precio de gas PIST y no aplicar la fórmula de actualización mensual para las compañías de distribución y transporte.
Aumentos «graduales»
A partir de junio, lo que creen que pasará en el sector privado es que se actualicen los precios de electricidad PEST y del gas PIST. Mientras que no se aplicará la fórmula mensual para las empresas. Así, se aplicará una suba, pero más gradual.
Ante la consulta de por qué se aplicarían incrementos en algunos componentes de la tarifa, contestaron: «A los privados nos congelan, mientras que subir PIST y PEST hace que el Gobierno pueda bajar los subsidios energéticos».
Además, el sector espera que los mayores incrementos se den para los usuarios de ingresos medios y bajos (Nivel 3 y Nivel 2), que pagan menos del 10% del costo real de la energía. Un decreto publicado esta semana posibilidad al Gobierno a hacerlo.
Críticas por la «falta de previsibilidad»
En las empresas prima la incertidumbre. El 26 de marzo firmaron un acuerdo con la Secretaría de Energía, que se publicó en el Boletín Oficial, con una fórmula que establece subas mensuales para la tarifa de distribución y transporte, en base a la variación de la inflación y los salarios.
Para fines de abril, Caputo instruyó al secretario, Eduardo Rodríguez Chirillo, a que no la aplique en el mes de su debut. Las decisiones finales de Energía hoy pasan directamente por Caputo. «La previsibilidad no duró ni un mes», se lamentaron en una compañía.
Por más que en el sector pueden llegar a «comprender» las medidas, lamentan que se haya firmado algo de esa manera, y luego incumplido. «Hubiera sido preferible firmar algo distinto», dijeron. De hecho, hoy uno de los temas que se analizan es que esa fórmula de actualización se mantenga, pero que sea trimestral, y no mensual.
Sobre si incumplir este contrato podría tener alguna consecuencia, desde las empresas contaron que en algún momento ese resultado que arroja la fórmula se deberá aplicar. En la carta que Caputo le envía a Chirillo establece que la recomposición se dará más adelante.
Sobre qué pasará con las inversiones si se congelan las tarifas, comentaron: «Las inversiones se ajustan en línea con las tarifas».
https://www.cronista.com/economia-politica/tras-la-crisis-del-gas-el-gobierno-evalua-si-aumenta-las-tarifas/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/tras-la-crisis-del-gas-el-gobierno-evalua-si-aumenta-las-tarifas/