El Cronista @cronistacom: Tasa de interés: el BCRA define si vuelve a subirla para alinearse con el FMI

Tasa de interés: el BCRA define si vuelve a subirla para alinearse con el FMI

El Banco Central esperará hasta el martes de la semana que viene, cuando se conozca el IPC de enero, para definir la suba de tasa de interés que le pidió (o exigió, mejor dicho) el Fondo Monetario Internacional (FMI) como una de las condiciones para patear los pagos hacia más adelante.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado que dio a conocer el viernes el BCRA pronostica un 3,8% para enero y 58% para todo el año, con lo cual debería ser hora de hacer un nuevo movimiento ascendente de tasas.

Plazos fijos negativos

Hoy la Leliq paga un 40% y los plazos fijos 39%, con lo cual son claras tasas negativas, aunque dentro del Banco Central les gusta más hablar de la tasa efectiva anual (TEA) y no tanto de la tasa nominal, ya que la TEA es del 47%, al reinvertir los intereses que se cobran mensualmente por los depósitos a 30 días.

Tasa positiva

Un informe de Quinquela revela que uno de los puntos que se destacan en común de los anuncios que se hicieron con relación al principio de entendimiento técnico con el FMI es la necesidad de contar con tasas reales positivas. 

Dentro del Banco Central les gusta más hablar de la TEA (tasa efectiva anual) y no tanto de la tasa nominal, ya que la TEA es del 47%, al reinvertir los intereses que se cobra mensualmente por los depósitos a 30 días.

Si bien se trata de una definición clara, dada la multiplicidad de herramientas y enfoques disponibles, hasta que no esté la letra chica del acuerdo no se pueden conocer de manera cierta sus implicancias. 

El stock actual de Pasivos Remunerados implica un costo elevado en términos de emisión cada vez que sube la tasa. Dada esa limitación, ¿qué margen hay para definir un sendero de tasas reales positivas?

«Esto nos lleva a pensar en una pronta suba de tasas de interés pero, ¿qué tasas y cuanto pueden subir?», se preguntan en Quinquela.

El primer punto a tener en cuenta es que la economía sigue operando bajo estrictos controles cambiarios y con un nivel de crédito en relación al PBI del orden del 10%. 

Las tasas son poco efectivas con respecto a la inflación, pero siguen teniendo incidencia en la demanda de dólares

Ojo con el dólar

Por lo tanto, las tasas son poco efectivas con respecto a la inflación, pero siguen teniendo incidencia en la demanda de dólares. Pueden coexistir bajo este esquema tasas reales negativas para los depositantes, siempre que le ganen a la expectativa de depreciación. 

En ese marco, la tasa Badlar podría ser levemente negativa en términos reales, siempre que existan alternativas reales positivas para los inversores más calificados y que eventualmente son los que mayor volumen operan en el mercado de cambios.

Eso implica que la tasa de política monetaria es la que debe acercarse a la inflación. Hoy está en 46,2%, versus una expectativa de inflación de 58%. Luce muy baja. El BCRA tiene como limitante el impacto monetario de esa tasa, dado que el devengamiento de intereses se convierte en emisión de pesos. 

«Por lo tanto, esperamos una suba en las próximas 2 o 3 semanas, pero no creemos que llegue ya a ser positiva en términos reales», advierten desde Quinquela. 

La definición de qué tasa utilizar también es importante, porque si bien mayoritariamente se habla de tasas pasivas (para depósitos), las alternativas o los inversores que pueden acceder a cada instrumento son diferentes. La tasa de Política Monetaria es la tasa que define el BCRA para sus operaciones con las Entidades Financieras. El instrumento elegido como referente por el BCRA es la Leliq a 28 días es de 40% (TEA 48,3%) y la Tasa Promedio de Política Monetaria (TPPM) es de 38,6% (TEA 46,2%)..

https://www.cronista.com/finanzas-mercados/a-pedido-del-fmi-el-bcra-se-prepara-para-subir-la-tasa-de-interes/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/a-pedido-del-fmi-el-bcra-se-prepara-para-subir-la-tasa-de-interes/

Deja una respuesta