El Cronista @cronistacom: Sueldos de hasta $ 10 millones y pasajes y remises gratis: los beneficios de los pilotos de Aerolíneas Argentinas

Sueldos de hasta $ 10 millones y pasajes y remises gratis: los beneficios de los pilotos de Aerolíneas Argentinas

 El Gobierno nacional inició conversaciones con «varias empresas privadas latinoamericanas» para ceder las operaciones de Aerolíneas Argentinas «en caso de que las extorsiones continúen», y volvió a apuntar contra los pilotos, a quienes acusó de querer sostener «beneficios» que van desde pasajes en business para el grupo familiar a remises gratis para trasladarse.

Así lo comunicó este miércoles el vocero presidencial, Manuel Adorni, en un anuncio a la prensa.

Luego de que la secretaria General, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabezaran un encuentro con gran parte del Gabinete para definir el futuro de la compañía de bandera, el funcionario envió un mensaje al gremio que se encuentra de paro.

«Queremos comunicarles que en virtud de los persistentes paros convocados por el gremio que conduce Biró y compañía, que afectaron a cerca de 40 mil pasajeros, el Gobierno Nacional ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo finalmente de la operación de Aerolíneas Argentinas en caso, por supuesto, que las extorsiones que están sufriendo los argentinos con este tipo de medidas continúen», sostuvo.

En la misma línea, continuó: «Para quienes no lo saben o para quienes no han trabajado en el sector privado, en una empresa si hacés un paro y complicás la operatoria te echan; la intención es que ese destino lo tengan quienes le complican la vida a miles y miles de argentinos con esa medida».

En su discurso, Adorni además hizo mención a supuestos privilegios que tienen los pilotos de la aerolínea de bandera, y que el Ejecutivo quiere interrumpir para  achicar gastos.

En la misma línea se había manifestado el sábado pasado el ministro Federico Sturzenegger, quien en medio del paro de 24 horas que llevaron adelante los trabajadores se presentó en un programa de radio y dijo que la medida de fuerza se debía a que los pilotos «quieren pasajes en business».

Entrevistado por Radio Mitre, Sturzenegger aseguró que el reclamo «no es solo salarial» y cargó contra los pilotos «que ganan entre 3 y 20 millones al mes».

«Creo que están parando porque no les dieron los asientos en business. Los pilotos que ganan entre 3 y 20 millones de pesos, en algunos casos volando tres vuelos al mes, aparentemente tienen una serie de prerrogativas, entre ellas las de viajar con toda familia en business, y que no les dieron los asientos que les correspondían también es parte de la protesta», aseguró.

Los «beneficios» de los pilotos de Aerolíneas Argentinas, según Manuel Adorni

Según detalló el vocero presidencial Manuel Adorni, los pilotos de Aerolíneas Argentinas reciben una amplia serie de beneficios, entre los que enumeró los siguientes:

  • Viajes en clase ejecutiva para los pilotos y sus familias: «Si no hay asientos disponibles, la aerolínea está obligada a bajar a pasajeros que hayan pagado por su boleto para acomodarlos», señaló Adorni, quien agregó que «este beneficio les cuesta a Aerolíneas Argentinas, y por lo tanto a los argentinos, cerca de $ 20.000 millones al año»;
  • Salarios altos: los pilotos ganan entre $ 3 y $ 20 millones por mes;
  • Servicio de traslado en remís: los pilotos tienen a su disposición un remís para trasladarse desde y hacia sus hogares y este tiempo de viaje también se les computa como tiempo trabajado. Este servicio cuesta alrededor de $ 1000 millones por mes al Estado Nacional;
  • Tiempo de vuelo inferior al promedio: Los pilotos tienen un tiempo de vuelo menor al promedio de la región e incluso de la industria en general. Algunos vuelan solo tres veces al mes, según el vocero;
  • Pago por reprogramaciones: Cualquier reprogramación de vuelo, «que a los pasajeros les genera costos adicionales y trastornos en su itinerario», se les paga aparte a los pilotos;
  • Beneficios para jubilados: una vez que los pilotos se jubilan, tienen un 90% de descuento en pasajes de por vida;
  • Cobro de bono en dólares;
  • Horas de salario garantizados muy por encima de lo que es habitual en la industria, incluso si no realizan vuelos;
  • Día libre por cumpleaños

Para el vocero presidencial, por estas razones es que ninguno de los pilotos de Aerolíneas Argentinas aceptó el amplio retiro voluntario que el Gobierno ofrece hace meses a los trabajadores de la empresa.

«Evidentemente, tan disconformes con la situación laboral, con sus salarios y con sus beneficios o privilegios, no están», chicaneó Adorni.

Gremios lanzaron la «Mesa Nacional del Transporte»

Distintos gremios del transporte multimodal del país, y que integran las centrales sectoriales como la CATT y la UGATT, mantuvieron esta mañana un encuentro en la sede de Aeronavegantes, en el barrio porteño de Congreso, donde conformaron una «Mesa Nacional del Transporte».

La Mesa conformada lanzó el «Estado de Alerta y Movilización», frente a la política de ajuste que impulsa el gobierno para la actividad ferroviaria, aerocomercial, transporte de carga y pasajeros; marítima y fluvial. También expresó su total solidaridad con la lucha que llevan adelante los gremios aeronáuticos, y cualquier otro modo de transporte que se vea atacado sistemáticamente en detrimento del mismo.

«Hoy establecimos la unidad del transporte en acción. Nuestro eje es la defensa de la soberanía del país que está representada en las Rutas Nacionales, en los trenes, mares, ríos y cielos, frente al atropello cotidiano que vemos implementa el gobierno de Javier Milei en cada modo. El derecho a huelga está garantizado por la Constitución y los organismos internacionales que regulan el trabajo como el Convenio 87 de la OIT», sostuvieron los sindicalistas en un comunicado.

El cónclave definió una nueva reunión que se llevará adelante la semana que viene, con el objetivo de establecer un plan de lucha general, que no descarta medidas de fuerza de alcance nacional. 

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