Sube el dólar en el mundo contra las principales monedas: en la Argentina, fuerte baja
El arranque del 2025 mostró varias sorpresas en la plaza cambiaria: el «super dólar» se mantiene firme con el índice DXY subiendo 0,8% a 109,36. Este indicador está formado por la paridad de la moneda norteamericana contra el euro, el yen, la libra, el dólar canadiense, el franco suizo y la corona sueca y está a sólo 2% de alcanzar el máximo en dos años y medio, cuando en octubre del 2022 llegó a los 112 puntos.
¿Qué está pasando? Simplemente que el mercado se está posicionando para recibir las primeras medidas de Donald Trump como presidente, cuando asuma el 20 de enero. En paralelo se miran de reojo los datos que van surgiendo de la economía y de esa manera anticipar posibles movimientos de la Reserva Federal en el 2025. Las dudas sobre la economía europea se acentúan y el euro está en el nivel más bajo en dos años, a 1,0356.
En Brasil al menos las operaciones se mantuvieron con precios similares a los del cierre del 2024. El último año mostró una salida de divisas de u$s 16.000 millones, la tercera más relevante al observar la evolución de los últimos años. El recelo de Lula a aplicar un ajuste del gasto público cuando los intereses de la deuda van en aumento y rondan en el año el 5% del PBI gatilla los temores de los inversores. Hasta noviembre el rojo de las cuentas públicas llegaba al 9%. En la gestión de Lula, en dos años, este indicador se duplicó y crecen las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda brasileña.
El «super dólar» también está afectando otro importante jugador de los emergentes como es India. La rupia cedió ayer fruto de la salida de fondos por octava rueda consecutiva. Al igual que el resto de los mercados de esta categoría, el banco central está efectuando fuertes intervenciones para contener los daños.
Dólar en la Argentina, a contramano
¿Y en la Argentina? Llamativamente el dólar operó con fuertes bajas, revirtiendo subas de fin de año por cierres de posiciones, financieras e impositivas. Esto impactó en las operaciones a futuro también en las que hubo caídas de 0,8% en todos los contratos del 2025.
El dólar libre cayó a $1.195 para la compra y $1.215 mientras que las versiones en la Bolsa tuvieron igual tendencia con el MEP retrocediendo 4% a $1.162 lo mismo que el «contado con liqui» que clausuró la primera jornada del 2025 a $1.175. La brecha ahora ronda el 14%.
«Esperamos que la inflación del 2025 sea del 25%, desde el 118% de fines de 2024. Nuestro pronóstico es consistente con un repunte modesto del Indice de Precios General en diciembre, impulsado por la estacionalidad habitual de fin de año y la aceleración del Alimentos observada en la última semana de noviembre, aumentando el arrastre estadístico a diciembre. Nuestro escenario base es que la inflación mensual promedie el 2% en el primer trimestre de 2025, bajo el supuesto de que la administración desacelera el nivel de paridad móvil al 1% a partir de enero», destaca en su último informe el JP Morgan.
El gran desafío sigue siendo el levantamiento de las restricciones cambiarias. Pero la prioridad principal del Gobierno pasa por hacer sucumbir a la inflación. Sólo se levantará el cepo cuando se esté seguro de que no traerá saltos cambiarios que impacten en precios.
Equipo que gana no se cambia es una frase del fútbol. En mercados, es «plan que gana no se modifica».
https://www.cronista.com/finanzas-mercados/sube-el-dolar-contra-las-principales-monedas-en-la-argentina-fuerte-baja/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/sube-el-dolar-contra-las-principales-monedas-en-la-argentina-fuerte-baja/