El Cronista @cronistacom: Se renovó el swap con China por 3 años más y se pueden usar hasta u$s 10.000 millones para comercio e intervención

Se renovó el swap con China por 3 años más y se pueden usar hasta u$s 10.000 millones para comercio e intervención

El Gobierno cerró con el Banco Popular de China la renovación por tres años del swap de yuanes que representa un total de u$s 19.000 millones. Hasta ahora había u$s 5.000 millones de libre disponibilidad y ese monto se ampliará hasta los u$s 10.000 millones.  

El presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, firmó en Beijing la renovación anticipada del swap -que vencía en agosto- por 130 mil millones de yuanes por el plazo de 3 años. Se podrán usar para el pago de importaciones, donde ya se abrió una ventana en el SIRA, mientras que también podrían cambiarse por dólares. 

En el escenario de falta de divisas, estos fondos permiten descomprimir la demanda de dólares por parte del sector comercial y libera capacidad de intervención del dólar. El acuerdo se suma además a la negociación con el Fondo Monetario Internacional, que está avanzada según fuentes oficiales, mientras que se espera que el ministro de Economía, Sergio Massa, viaje a Washington para firmar el acuerdo que trae un adelanto de desembolsos por hasta u$s 10.000 millones.

Por otra parte, se inició el procedimiento de «ampliación del monto de uso por otros 35 mil millones de yuanes», unos u$s 5000 millones de dólares más de los que ya vigentes de libre disponibilidad. Para usar esos 5000 adicionales, tienen que mostrarse una tendencia de alta demanda del cupo ya vigente. 

La ampliación operará una vez que se agote el primer tramo de ampliación de uso utilizado para el intercambio comercial entre ambos países y por acuerdo de las partes. Aumentando de esta forma de 35 mil millones de RMB a 70 mil millones de RMB la capacidad de uso.

La renovación se hizo en un encuentro con el presidente del PBoC, Yi Gang, en la sede del banco en Beijing. Estuvieron presentes el ministro de Economía, Sergio Massa; el embajador argentino en Pekín, Sabino Vaca Narvaja, y el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna.

El primer acuerdo entre ambos bancos centrales fue establecido en el año 2009. En 2014 fue firmado un segundo acuerdo, que fue renovado en 2017 y complementado a fines de 2018 con un acuerdo suplementario. En agosto de 2020 se firmó el acuerdo que ahora se renueva.

https://www.cronista.com/economia-politica/se-renovo-el-swap-con-china-por-3-anos-mas-y-se-pueden-usar-hasta-us-10-000-millones-detalles-para-comercio-e-intervencion/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/se-renovo-el-swap-con-china-por-3-anos-mas-y-se-pueden-usar-hasta-us-10-000-millones-detalles-para-comercio-e-intervencion/

Deja una respuesta