Se frena la tendencia a la dolarización de sueldos por la incertidumbre económica
La alta inflación, la devaluación y los vaivenes económicos de la Argentina, generan un desafío para las empresas, ya que se ven obligadas a buscar alguna manera para compensar la caída de poder adquisitivo de sus empleados. Una de las principales salidas que encontraron las compañías para atraer y retener el talento, fue pagar los sueldos -o parte de ellos- en dólares.
Sin embargo, esta tendencia -que comenzó durante los años de pandemia frente a la posibilidad de trabajar para el exterior- se está frenando. En el marco del ‘Mercer Journey’, evento que se desarrolló el jueves en el Centro Metropolitano de Diseño, Ivana Thornton, directora de Career para Argentina, Uruguay y Paraguay de Mercer, contó en , que, si bien cada vez más personas solicitan estas formas de pago, la mayoría de las empresas se niegan porque «no saben qué pasará en la economía en el corto plazo».
Más empresas dolarizan los sueldos de sus empleados: quiénes son y cómo lo implementan
«Se vuelve imposible tomar este tipo de decisiones en la Argentina hoy en día. De hecho, la práctica podría dejar de tener sentido si se dan ciertas condiciones de las que hoy se hablan», expuso en referencia a la unificación del tipo de cambio y la liberación a la compra de dólares.
Thornton aclaró, además, que la práctica se frenó, en parte, a causa de la dificultad que implica implementar este sistema de pago, ya que la mayoría desea hacerlo «de forma legal».
A la hora de pagar los sueldos algunas compañías optan por utilizar un tipo de cambio oficial. Es decir, se hace un promedio entre el dólar oficial y el MEP. Otras, por su parte, utilizan únicamente el dólar MEP, mientras que unas pocas vinculan el sueldo al valor del dólar blue.
«En la medida en que el contexto no cambie y siga siendo igual de complejo, las probabilidades de que la práctica se vuelva cada vez más recurrente son altas, sobre todo en las compañías tecnológicas o en perfiles digitales como los desarrolladores», reveló Thornton.
A su vez, reconoció que, hasta el momento, la cantidad de empresas que implementaron este tipo de compensaciones es baja: «Si se tienen en cuenta, por ejemplo, 500 empresas, el porcentaje no supera el 10 o 12%». Sin embargo, dijo que cuando se tiene en cuenta la totalidad del mercado local, los casos son aún más bajos.
Respecto a cuáles son los empleados que reciben este tipo de beneficios, la directiva reconoció que «la población está compuesta por varios segmentos, por ende, no todos tienen las mismas tareas ni son remunerados de la misma forma».
Expuso, además, que, en el caso de los puestos de IT, como los programadores, «si no se toma alguna medida para retenerlos, los roban del exterior», sostuvo. Además, afirmó: «Ellos acceden a un pago diferente, tienen un tratamiento distinto y acceden a una escala diferente».
Cuáles son las compañías que pagan sus salarios en dólares
Tal como confirmaron en uno de los paneles del evento, tanto Despegar, como Pfizer, implementaron esta herramienta para lograr retener talentos, sobre todo a partir de los años de pandemia.
También lo implementó Mercado Libre, que para este año espera tomar 13.000 personas en la región -800 en la Argentina. la compañía tiene definido un paquete en el que parte del sueldo se paga en dólares para líderes y algunos puestos específicos que buscan retener. En algunos casos, según explicó a El Cronista, en su momento, Carolina Miranda, directora senior de Talento, Diversidad e Inclusión de Mercado Libre, es parte del sueldo y, en otros, bonos más a largo plazo.
Otro de los casos fue Accenture, que confirmó en febrero de este año a sus más de 10.000 empleados en la Argentina que un 20% de su sueldo neto sería pagado en dólares, tomando como referencia el tipo de cambio oficial.
Nuevas modalidades de pago
Otra de las tendencias que están tomando fuerza en el mundo corporativo son las modalidades de bono por proyecto o transferencia por habilidades. Se trata de asignaciones que se brindan por fuera del sueldo a aquellas personas que cambian temporalmente de roles dentro de la empresa, una modalidad que implementó Pfizer, según contó en el ‘Mercer Journey’ Ileana Berges, directora de People Experience de la compañía.
Según comentó, esta iniciativa permite que los colaboradores ganen experiencia en diferentes roles, se desafíen a ellos mismos y logren concretar proyectos beneficiosos para la compañía.
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