Se confirma la aceleración de la devaluación del oficial
El BCRA aceleró nuevamente el ritmo de devaluación del tipo de cambio, una tendencia que coincide con la expectativa del mercado expresada en los contratos de dólar futuro en Rofex.
Los bonos y acciones inician con dudas la semana de las PASO y retroceden
Cuáles son los activos argentinos menos riesgosos para enfrentar las elecciones
Comienzo caliente para el oficial
El comienzo de semana luce intenso para el tipo de cambio. El BCRA dejó correr el dólar oficial al 14,6% mensual, lo cual coincide con un 425% anual.
Al analizar la película de los últimos cinco días de operaciones, el dólar oficial avanzó 12,2% (TEM) y subió al 9,5% en los últimos 10 días, saltando al casi 8% en los últimos 50 días.
Con el avance de hoy, el BCRA vuelve a dejar correr al oficial a un ritmo mayor respecto del viernes, una estrategia que viene implementando desde hace cinco ruedas.
Todos estos datos confirman la hipótesis de que el BCRA acaba de entrar en un nuevo régimen cambiario, el cual se mueve a una velocidad del doble respecto del 7% que dejaba correr el dólar hace un mes.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), remarcaron que transcurrida una semana desde el Staff Level Agreement alcanzado con el FMI, el Banco Central sigue dando señales más que elocuentes de que hay un nuevo ritmo de devaluación.
Según sus registros, en cuatro ruedas de agosto, el tipo de cambio se movió a una TEA promedio de 277,1%, máxima desde octubre 2019.
Además, detallaron que en términos mensuales, esta velocidad equivale a 11,54%, saltando desde el 7,25% de julio (todavía récord de la Administración Fernández).
En ese sentido, desde PPI advierten que el mercado sigue pensando que post elección, de mínima, viene una nueva devaluación fiscal, aunque con mayores presiones también sobre los dólares.
«A pesar de que la próxima devaluación seguiría por la vía fiscal, el mercado de futuros de dólar sigue cubriéndose, ponderando que exista la chance de que el FMI pida salto discreto tras las Primarias», comentaron.
La esperada devaluación
A la hora de analizar las tasas efectivas de devaluación esperada en Rofex, el mercado espera un salto del 13,8% del dólar oficial en agosto, y de 16,6% para septiembre.
Para el último trimestre del año, los contratos de Rofex evidencian una expectativa devaluatoria mensual efectiva del 13% en octubre 9,4% en noviembre y del 15,5% en diciembre.
Salvo noviembre, la expectativa devaluatoria mensual es la de un salto cambiario de dos dígitos efectiva por mes.
Según detallaron los analistas de Cohen, en la última semana, los contratos futuros de ROFEX experimentaron un aumento promedio del cuatro por ciento.
«Así las cosas, los precios de los contratos reflejan una devaluación del 13,4% en agosto, del 52% hasta octubre y del 92% hasta diciembre», puntualizaron.
Fernando Marull, director de FMyA, señaló que el mercado no descarta una devaluación discreta tras las PASO.
«No se descarta una devaluación tras las elecciones del domingo para que el FMI apruebe el desembolso de uy$s 7500 millones. De hecho, el futuro de dólar de agosto llegó a esperar una suba del 25%, y luego bajó 15%, que igual es alto», explicó.
Sin embargo, Marull pone paños fríos a dicha expectativa.
«Asignamos baja chance al escenario ´devaluación discreta´. Vemos más probables medidas ya utilizadas, es decir, un nuevo Dólar Soja, mayores subas del impuesto PAIS (30%) y más CEPO vía SIRA. Reconocemos que la falta de reservas, el FMI y la incertidumbre electoral, siguió presionando al dólar blue, que escaló a $570, aún lejos de niveles de crisis. Creemos que el BCRA dejaría de intervenir el dólar MEP post PASO», detalló.
Con una visión similar, los analistas de Balanz consideran que la aceleración devaluatoria podría moderarse junto con las expectativas de suba del tipo de cambio oficial.
«Las mayores expectativas de depreciación cambiaria se reflejaron en la última semana a través de la suba en las tasas implícitas de los contratos de futuros de dólar que avanzaron hacia valores cercanos al 200% para los contratos tan cercanos como en agosto. Nuestra expectativa es que el Banco Central mantendrá la tasa de depreciación algo por debajo de la inflación (cercana al 7,5%), en busca de contener la suba de precios», comentaron.
Además, agregaron que, «dado que el interés abierto de dicho mercado viene siendo algo menor al promedio, esto pareciera sugerir una menor intervención del Central, por lo las expectativas del mercado podrían moderarse en caso de una mayor intervención».
Estrategias de inversión
El mercado especula con que hacia adelante, veremos una mayor carrera nominal.
Es decir, que la carrera entre la inflación, el dólar y la devaluación va a permanecer intacta en los meses que vienen.
Por esta razón, los analistas buscan oportunidades para cuidar el capital, contemplando los desafíos macroeconómicos, cambiarios y financieros que enfrenta la Argentina.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS considera que el gobierno intentará evitar el salto discreto en el dólar mayorista.
Sin embargo, espera que el corrimiento cambiario se de en la próxima gestión.
«Nuestra visión es que las recientes medidas de tipos de cambio diferenciados implementadas para recomponer reservas, son inflacionarias. Asimismo, creemos que, pese a lo descontado en las tasas de futuros de dólar, reducen en el margen la posibilidad de un salto discreto en el dólar oficial, que vemos más probable para 2024», detalló Franco.
Dicho esto, desde el lado de la estrategia, Franco recomienda bonos que ajustan por CER en el tramo corto (X23N3) mientras que mirando a 2024 preferimos el bono CER T2X4 en lugar de TX24 dado que CER de mayor duration capturaría mejor el pass-through de ese eventual salto discreto.
Pensando en dollar linked, desde Grupo SBS siguen viendo valor en corporativos de 2024 y 2025 mientras que en el segmento de soberanos sugieren el TV24 o el dual TDA24.
Por último, los analistas de Facimex Valores detallaron que, en cuanto a las estrategias para los, siguen concentrando la exposición en CER sobre ponderando Lecer y combinándolas con instrumentos del tramo largo 2024 y 2025.
También ven atractivo en complementar la exposición al CER con algo de cobertura vía Duales y dollar-linked con vencimientos cortos a 2024.
«El sendero de tipo de cambio real break-even entre dollar-linked, Duales y CER juega en favor de combinar las posiciones de cobertura en Dual de febrero (TDF24) y dollar-linked de abril (TV24)», estimaron.
https://www.cronista.com/finanzas-mercados/se-confirma-un-nuevo-regimen-cambiario-el-bcra-devalua-mas-rapido-y-el-mercado-espera-mayores-subas-del-oficial/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/se-confirma-un-nuevo-regimen-cambiario-el-bcra-devalua-mas-rapido-y-el-mercado-espera-mayores-subas-del-oficial/