Se acortan las inversiones y hay una opción concentra cada vez más a los fondos
La dinámica que están teniendo los pesos dentro de la industria de fondos comunes de inversión (FCI) es llamativa. Los flujos se direccionan masivamente a los fondos de cortísimo plazo. En cambio, los fondos T+1 y CER registran fuertes rescates a lo largo del año.
La gran afluencia hacia los fondos T+0 se acentuó durante el mes de mayo y es record el ingreso de pesos a estos instrumentos.
Cuáles son los bonos argentinos que están subiendo con fuerza y que recomiendan los analistasEl BCRA busca un puente hasta el 2024 para poder sumar más reservas
Hacia dónde van los pesos
Tanto la película como la foto muestran lo mismo. Los pesos dentro de la industria de fondos comunes de inversión se dirigen masivamente hacia los fondos money market (T+0).
Es decir, son fondos que invierten en activos de muy corto plazo y a tasa fija, sin estar expuestos a precios de mercado.
Estos fondos se posicionan fundamentalmente en plazos fijos, cuentas remuneradas y cauciones.
Una de las características principales es que estos fondos tienen un rescate inmediato, por lo que son activos de extrema liquidez.
Según datos de Alphacast, en base a información de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI), los flujos muestran que en el acumulado del año, los fondos T+0 clásicos recibieron suscripciones netas por $ 2.18 billones, mientras que los fondos T+0 dinámicos recibieron $ 242.830 millones.
En cambio, a lo largo del año, los fondos T+1 y CER sufrieron rescates por $621.650 millones, seguido por los fondos CER que vieron salidas por $403.730 millones.
Los datos de Alphacst también muestra que los fondos dólar linked vieron ingresos netos por $22.070 millones en lo que va del año y el de acciones tuvo inflows por $6880 millones.
Yendo al corto plazo, durante el mes de mayo viene ocurriendo lo mismo.
Los fondos T+0 tuvieron ingresos netos por $1,23 billones en lo que va de mayo, mientras que los fondos T+1 y Cer sufrieron rescates por $163.810 millones y $22,130 millones respectivamente.
En concretro, los inversores priorizaron los activos de liquidez y descartaron opciones de inversion a mediano plazo como los fondos T+1 y CER.
En el corto plazo, y desde que se desató la corrida cambiaria, los fondos que reicbieron flujos fueron los dólar linked. Los fondos T+0 siguieron recibieron flujos a la vez que los CER y T+1 sufrieron rescates.
Sin embargo, la deuda dólar linked vio ingresos por $27.670 millones desde fin de marzo a la fecha, justamente en medio de un contexto de aceleracion cambiaria y perdida de reservas.
Nicolás Merea Vega, Portfolio Manager de Mariva Fondos, agregó que en los últimos 3 meses se estuvo dando un flujo negativo en los fondos CER, mientras que los flujos fueron positivos en fondos de liquidez inmediata, los fondos dólar link y los fondos en moneda extranjera que excluyen bonos argentinos.
«Notamos una merma en lo que es el flujo hacia el fondo CER y un ingreso constante hacia el fondo dólar link generado por la poca acumulación de reservas por parte del Banco Central de la República Argentina mediante el programa de tipos de cambio diferenciados, sumado a las cada vez menores reservas netas», dijo.
El portfolio manager de Mariva Fondos detalló que otro factor importante que puede generar los flujos negativos en fondos CER radica en la exposición hacia el soberano, la cual muchos inversores no quieren asumir estando tan próximos a las PASO y prefieren posicionarse en fondos de liquidez inmediata con un mayor margen de maniobra.
Sobre este mismo punto, Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management explicó que el mercado está en la búsqueda de activos que ofrecen cobertura por devaluación y posiciones conservadoras en fondos money market.
«Los fondos T+0 continúan siendo los activos de mayor patrimonio bajo administración, representando el 53% de la industria, con compras netas por ARS 251,00 millones en los últimos 30 días», detalló Gándara.
En cambio, Gándara aclara que a pesar del alto devengamiento del CER, los FCI CER no están traccionando.
«Los FCI CER hoy representan el 4% de la industria, mientras que, a fines de mayo del 2022, representaban el 14%. El mercado todavía está reacio a incorporar instrumentos CER, después del desarme de posiciones que vimos el año pasado», dijo.
Inflación que viene y las inversiones
La expectativa del mercado en relación a la inflación es bastante negativa. Los indicadores de alta frecuencia muestran que la inflación de mayo probablemente va a ser mayor a la de abril.
Adicionalmente, los precios en los activos financieros siguen mostrando una expectativa inflacionaria cada vez más alta.
En ese mismo sentido, el REM ha mostrado un deterioro en sus expectativas inflacionarias, ubicando objetivos cada vez más elevados para el corto y el mediano plazo.
Las señales del Gobierno en relación a la falta de prudencia fiscal, una emisión monetaria que se sostiene y un empeoramiento del déficit fiscal, hacen que las expectativas de los inversores sea aun en relación a la inflación que viene.
Por esto mismo, el mercado considera que las estrategias de indexación de pesos a inflación se muestran como la mejor opción.
El portfolio manager de Mariva Fondos se mantiene escéptico sobre la dinámica inflacionaria tanto a corto como a mediano plazo.
«A mediano y largo plazo no vemos una estabilización de la inflación si es que siguen surgiendo los tipos de cambio diferenciales como el dólar soja, sumado a la financiación del déficit del tesoro a través de adelantos transitorios o recompra de deuda del BCRA hacia organismos públicos por mercado secundario, para que estos últimos vayan a licitaciones primarias con la liquidez», advirtió.
Por ello, en este contexto, el especialista se inclina más por la opción de los fondos CER.
«En la elección entre el fondo CER y el money market, nuestra postura es hacia el fondo MAF AHORRO PESOS (CER) debido a la corta duration en la cual se encuentra posicionado (minimizando el riesgo de crédito), y a su vez, el alto spread de tasa contra los money markets», sostuvo.
El fondo CER de Mariva se encuentra posicionado en letras de corto plazo del tesoro con una duration de 30 días, siendo la LECER y el BONO DUAL de julio las posiciones más largas de la cartera.
«No estamos con posiciones más allá de julio dada la incertidumbre política y las pocas precisiones sobre los programas económicos por parte de los principales frentes políticos con aspiraciones a ser gobierno», detalló Merea Vega.
Por su parte, Mariano Calviello, head portfolio manager de Fondos FIMA, no percibe que se hayan dado rescates en los FCI de deuda CER.
No es menor los comentarios de Calviello ya que FIMA es la gestora con mayores activos bajo administración en el mercado local.
«En nuestro caso no hemos visto rescates importantes en los fondos con ajuste CER en el último tiempo, es más, hemos visto suscripciones luego de las publicaciones de los últimos IPC por parte del Indec», dijo.
En referencia a los fondos money market, Calviello agregó que dicho activo es un producto más de corto plazo, mientras que los fondos CER son instrumentos de mediano plazo.
«El fondo T+0 lo entendemos como un producto transaccional que tiene muy buen rendimiento para eficientizar las tenencias de liquidez operativas. La cobertura CER requiere un plazo mayor de permanencia y poder tolerar cierta volatilidad en performance diaria, que puede ser mitigada con una corta duration, pero sigue existiendo», comentó.
https://www.cronista.com/finanzas-mercados/se-acortan-las-inversiones-y-hay-una-opcion-concentra-cada-vez-mas-a-los-fondos/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/se-acortan-las-inversiones-y-hay-una-opcion-concentra-cada-vez-mas-a-los-fondos/