Salud mental: ¿a qué edad empieza la pérdida de la memoria y cuáles son las causas?
El cuerpo humano tiene la capacidad de aprender y retener la información; esta función es fundamental para su desarrollo. Con el paso del tiempo, la memoria puede verse afectada por distintos factores.
Generalmente, estos cambios físicos y el deterioro de la salud se relacionan al envejecimiento debido por el paso del tiempo. Uno de los síntomas frecuentes es la pérdida de memoria.
¿Cuáles son los síntomas de pérdida de memoria?
Los problemas de memoria pueden volverse más serios cuando interfieren en las actividades diarias y la rutina establecida. Algunos de los signos más notorios pueden ser:
- Perderse en lugares frecuentes
- No lograr seguir las recetas o instrucciones
- Confundir a las personas, lugares y tiempo
- Hacer las mismas preguntas una y otra vez
- No alimentarse bien o modificar extrañamente la rutina
El caldo con más calcio y colágeno: es un potente antiinflamatorio y ayuda a bajar de peso
¿Cuándo empieza la perdida de la memoria?
A pesar de que es normal olvidar cosas, en cualquier etapa de la vida, puede ser un indicio de un declive cognitivo. El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos realizó un estudio sobre la demencia y los trastornos cognitivos geriátricos.
La investigación detalla que luego de los 30 años, las personas comienzan a sufrir un declive cognitivo y también se hacen presentes sus síntomas, pero el mismo se intensifica notablemente a los 60 años.
Emigrar: el país más seguro del mundo que paga sueldos de 8000 euros y busca latinos para trabajar
¿Cómo mejorar la memoria?
El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos enumera una serie de sugerencias o técnicas para manejar los olvidos y estimular el cerebro. Los más destacados son:
- Seguir una rutina diaria
- Aprender una actividad nueva
- Colocar los objetos personales en un mismo lugar
- Ser voluntario en una comunidad
- Planear tiempo de amigos
- Dormir lo suficiente
- Limitar el consumo de bebida alcohólicas
¿Qué otros factores pueden afectar a la memoria?
Hay factores que pueden llevar a la falta de memoria y no estar relacionados con el envejecimiento o la demencia. Por ejemplo, los golpes en la cabeza, coágulos sanguíneos, enfermedades de la tiroides o efectos secundarios de medicamentos.
Además, es posible que las situaciones estresantes, como un duelo, puedan desencadenar problemas para recordar distintos datos. Este tipo de afecciones suelen ser pasajeras y mejoran a medida que disminuye la emoción negativa.
Es importante consultar a un profesional especializado en el tema para poder tener un diagnóstico y tratamiento pertinente a una evaluación médica.
https://www.cronista.com/informacion-gral/te-sorprendera-saber-a-que-edad-empieza-la-perdida-de-la-memoria-cuales-son-las-causas/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/informacion-gral/te-sorprendera-saber-a-que-edad-empieza-la-perdida-de-la-memoria-cuales-son-las-causas/