El Cronista @cronistacom: Retenciones: el millonario aporte que espera el Gobierno del sector exportador

Retenciones: el millonario aporte que espera el Gobierno del sector exportador

Contra todas las promesas de campaña, para incrementar la recaudación fiscal, el Gobierno nacional incluyó en la ley ómnibus un alza de 2 puntos en los derechos de exportación de harina y aceite de soja, desde 31% a 33% y, salvo pocas excepciones dentro de las economías regionales, el grueso de las ventas al exterior asumirá una alícuota general del 15%.

Aunque la medida recaería con más fuerza sobre las exportaciones originadas en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, las estimaciones reflejan que el impacto sería relevante en todo el país; según los economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR): «un desincentivo exportador sobre las cadenas agro, las economías regionales, las carnes y la pesca».

El proyecto Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que el oficialismo asegura podrá convertir en ley con el apoyo de bloques opositores, redundaría en una carga fiscal adicional de más de u$s 1505 millones para las cadenas agroindustriales del país, sólo en el año 2024.

En las principales cadenas del agro que concentran la actividad de soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo, se espera un golpe fiscal superior a los u$s 561 millones mientras que en las economías regionales se estima en u$s 504 millones.

Por su parte, la presión en la actividad de la carne y la pesca aumentará en u$s 284 millones y u$s 156 millones, respectivamente.

Impacto federal

En cuanto a las regiones del país que más sentirán el incremento tributario, desde la BCR explicaron que se concentrará en sobre Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, provincias responsables de cerca del 75% de las exportaciones nacionales.

En detalle, la suba de derechos de exportación en las cadenas agroindustriales implicará una detracción del 2,1% del valor total de las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe, cerca de u$s 400 millones. Aunque, al ampliar el impacto para todas las exportaciones santafesinas, la suba de retenciones implicará un alza de presión fiscal de más de u$s 710 millones en la provincia.

Si bien el grueso del aporte vendrá de estas tres provincias, el impacto de las retenciones también afectará la originación de exportaciones en otras regiones del país.

El informe refleja que sólo esta medida podría recaudar el equivalente al 3,9% de las exportaciones con origen en Mendoza y el 4,7% en el caso de La Pampa. Los cálculos no consideran la carga tributaria ya vigente sobre las cadenas agroindustriales argentinas, «las únicas del mundo que soportan un apoyo neto negativo», advirtió la entidad.

Los números planteados se basan en exportaciones efectivas estimadas, sin embargo, en muchos casos la imposición de derechos de exportación dificulta y en otros casos imposibilita la concreción del negocio al exterior, advirtió la BCR.

«Más aún -agregó-, y especialmente en la industria aceitera argentina, el incremento de derechos de exportación llevará a un desincentivo al procesamiento industrial, con más exportaciones de poroto y menos comercio al exterior de subproductos».

Desde la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) rechazaron la medida y advirtieron por el impacto en el empleo y la exportación. «Está demostrado que la suba de 2 puntos tiene efectos fiscales neutros y atenta contra el agregado de valor», señaló CIARA en X.

La suba de los DEX a la industrialización de la soja pone en riesgo el empleo en el cordón agroindustrial y atenta contra la exportación. Está demostrado que la suba de 2 puntos tiene efectos fiscales neutros y atenta contra el agregado de valor.@GustavoPuccini @MartinLlaryora https://t.co/dUMuZ9xeCD

— Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) (@CamaraAceites) January 21, 2024

Debate crucial

Por el efecto en las provincias, el incremento de retenciones a las economías regionales, es uno de los puntos que frena la negociación entre el oficialismo y sectores de la oposición con ánimo de acompañar el proyecto liberal.

Desde el espacio que lidera Sergio Massa los intendentes aumentarán la presión a través de encuentros con productores de distritos donde lidera el Frente Renovador (FR) y se espera que participen en la marcha y paro general anunciado para este 24 de enero.

El ex candidato a Presidente de Unión por la Patria (UxP) pidió defender la quita de retenciones a las economías regionales que impulsó en su gestión como ministro de Economía y que no aumenten la alícuota sobre maíz, trigo, soja y cebada.

https://www.cronista.com/economia-politica/retenciones-el-millonario-aporte-que-espera-el-gobierno-del-sector-exportador/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/retenciones-el-millonario-aporte-que-espera-el-gobierno-del-sector-exportador/

Deja una respuesta