Reservas del BCRA: los dólares de libre disponibilidad, bajo la lupa oficial
El viernes pasado se publicaron los datos oficiales de reservas netas de cierre de febrero: mostraron que durante el primer bimestre de 2025 la medición que no netea los depósitos del gobierno en el BCRA se deterioró en más de u$s 2.000 millones y cerró el periodo por debajo de los -u$s 7000 millones.
«Estimando con dichos datos la posición al 20 de marzo se obtiene un dato de reservas netas más depósitos del gobierno en dólares negativo en más de u$s 8000 millones, que implica un deterioro de más de u$s 3000 millones en lo que va de 2025».
«Si se toman en cuenta las compras netas del período y el REPO de enero, se concluye que los pagos netos de deuda fueron el principal factor, pero no el único. La intervención en paralelos también está realizando un aporte no despreciable en el mismo sentido», revela un informa de la consultora Outlier.
Cuántos pesos huyeron de los Fondos Comunes de Inversión para dolarizarse
Ventas de reservas
Este miércoles el BCRA volvió a vender divisas, aunque a un menor ritmo: el saldo negativo fue de u$s 48 millones, lo que marca la octava jornada consecutiva de ventas y el rojo del mes quedó en u$s 737 millones, con reservas que bajaron u$s 195 millones, a u$s 26.246 millones.
Desde Lambda Consultores apuntan que la debilidad en la posición de reservas influyó fuertemente sobre las expectativas sobre el tipo de cambio, tal como se observaba en la trayectoria ascendente en las tasas implícitas en la curva de dólar futuro de A3.
Desde la semana pasada, las tasas implícitas en el tramo marzo y abril comenzaron a superar las tasas de Lecap con el mismo plazo por 230 puntos.
«Estos spreads positivos fomentan la demanda neta de dólares spot al tiempo que desalientan las posiciones de carry trade en pesos, las que el gobierno buscaba incentivar con el diferencial abierto entre tasas en pesos y el crawl mensual al 1% del A3500 desde inicios de febrero. Lo hacía a los fines de sostener la demanda de activos en pesos en un contexto donde el riesgo de refinanciamiento del Tesoro en pesos se había incrementado».
Brecha cambiaria
El buen funcionamiento de este esquema es esencial para la contención de la brecha cambiaria, factor clave para el objetivo desinflacionario del gobierno amparado en un ancla cambiaria.
En la última semana el MEP se depreció un 5,6% mientras el CCL lo hizo en la misma medida. De esta manera, la brecha pasó de un 15% a 21%, con intervención del BCRA, al menos con la compra de soberanos hard dólar, señalan en Lambda.
Desde LCG subrayan que, sin los incentivos a mantener posiciones en pesos por un mayor riesgo cambiario, la baja de retenciones se vuelve un premio menor y los exportadores empiezan a retacear las liquidaciones.
Desde el viernes de la semana pasada las ventas en el MULC promediaron u$s 80 millones por día, 25% menos que a principios de mes. En paralelo, el acceso de los importadores, que venía demorado para aprovechar los mayores rendimientos en pesos, probablemente se acelere en la medida que el crawl al 1% no vuelva a percibirse duradero como antes. Por ahora, la oferta de dólares vía préstamos bancarios con obligación de liquidarse en el MULC se sostiene.
Desarme de encajes
Hay que recordar que esta oferta tenía impacto directo sobre las reservas netas al implicar el desarme de encajes que luego el BCRA adquiere en el MULC. Pero con rendimientos en dólares menos certeros la decisión de cancelarlos podría no sólo frenar la entrada de dólares al MULC, sino aumentar la demanda, sumando presión al BCRA.
No obstante, en LCG siguen pensando que un acuerdo con el FMI le de un marco al programa de Gobierno que, sumado a fondos frescos, le habiliten una salida más controlada del cepo. El equilibrio fiscal hizo su parte el año pasado.
https://www.cronista.com/finanzas-mercados/reservas-del-bcra-cuantos-dolares-quedan-de-libre-disponibilidad/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/reservas-del-bcra-cuantos-dolares-quedan-de-libre-disponibilidad/