El Cronista @cronistacom: Quilmes instaló una estación solar y sumó un camión de reparto urbano 100% eléctrico

Quilmes instaló una estación solar y sumó un camión de reparto urbano 100% eléctrico

Luego de dos años de trabajo, Cervecería y Maltería Quilmes incorporó un camión totalmente eléctrico de distribución urbana.

La empresa cervecera invirtió u$s 300.000 en la nueva apuesta, tanto en el camión, que fue traído especialmente por VW a la Argentina; como en la estación solar de 24 paneles que la compañía instaló en su Centro de Distribución de la Ciudad de Buenos Aires.

«Al cargarse con energía solar su uso genera cero emisiones de dióxido de carbono y esto representa un paso más dentro del plan que tenemos para alcanzar la carbono neutralidad a 2040», contó a El Cronista Ariel Sandler, director de Logística de Cervecería y Maltería Quilmes, quien explicó que este nuevo vehículo se suma a la flota eléctrica que ya tiene la empresa aunque este modelo tiene mucha más capacidad y autonomía.

«La logística es parte muy importante para lograr la carbono neutralidad. Y esta es una iniciativa más que se suma al estudio de ruta por ruta, la reducción de viajes, el uso de camiones escalables o bitrenes», detalló el ejecutivo con más de 20 años en la empresa.

La apuesta a camiones eléctricos urbanos

El e-Delivery es un nuevo modelo desarrollado por Volkswagen Camiones y Buses que se suma a Express Logística, el socio logístico de la cervecera hace más de 21 años.

El camión se carga en 6 horas en la estación de 24 paneles solares que genera 16.346 KW. «En esa estación se pueden cargar 4 camiones por día», contó Sandler. Por ese motivo, a futuro se podrían traer más vehículos eléctricos de ese porte para la distribución urbana.

La estación de carga para el nuevo camión eléctrico cuenta 24 paneles solares

El nuevo camión tiene capacidad para transportar 8 paletas que equivalen a 4800 botellas de 1 litro. Además, cuenta con autonomía de 250 km y su freno regenerativo de tres etapas reduce un 40% la energía gastada para desacelerar. «Puede hacer  entre 40 y 50 kilómetros diarios, dependiendo la ruta. Por día se visitan entre 20 y 25 clientes, pero con este camión se podrían hacer dos vueltas diarias, es decir, entre 50 y 60 clientes», detalló el responsable de la logística de Quilmes.

«La incorporación del e-Delivery es un hito más en nuestro plan para una red logística carbono neutral, junto con eficiencia en recorridos y rutas, la política de camión siempre lleno, las inversiones en escalabilidad, y el uso de camionetas eléctricas para entregas de última milla. Nos entusiasma el rol que podemos tener, siendo una red que llega todos los días a cada rincón del país, en una nueva forma de gestionar la logística en Argentina», comentó Sandler.

Cervecería y Maltería Quilmes posee una de las mayores redes logísticas del país, y cuenta con 9 centros de distribución directos, 7 pequeños centros de distribución urbanos para entregas de última milla y 135 distribuidores. Gracias a este ecosistema llega a 300.000 puntos de venta todos los días en todo el país.

El camión presentado lleva en su lona la marca 27 Eazy, la primera cerveza de la compañía hecha con malta de agricultura regenerativa y promotora del uso de energías renovables que se desarrolló junto a Charly Alberti, músico y referente de la asociación ambiental R21.

27 Eazy trabaja junto a 17 productores de cebada en la adopción de agricultura regenerativa que restaura el ecosistema y captura carbono. Además, el 100% de la energía utilizada para producir la cerveza proviene de fuentes renovables.

Sobre el plan de Logística sustentable

En 2014 Cervecería y Maltería Quilmes puso en marcha su programa de Logística Sustentable junto a sus operadores logísticos base. 

Hasta el momento, redujo 401,8 toneladas de CO2e en 2021, el equivalente al recorrido que hacen 3879 autos de Buenos Aires a Mar del Plata aproximadamente y 703,7 toneladas de CO2e en 2022, el equivalente al consumo anual promedio de 383 hogares. 

Los pilares de su estrategia de reducción de emisiones de GEI en el área de logística son:

  • Optimización de la capacidad de carga, donde buscan aumentar capacidad de su flota incorporando vehículos modernos, escalables y ultralivianos, y adecuando los más antiguos, y optimizando el mix de productos para que se maximicen los hectólitros que llevan por viaje. Debido a la optimización, en 2022 realizaron 2.028 viajes menos que 2021 y 5.831 menos que 2020.

  • Implementación de vehículos con energía alternativa, donde busca la reducción de emisiones mediante el uso de combustibles alternativos. En su flota base actual de 1500 vehículos en total logística, cuentan con 5 camiones a GNC, 2 camiones a GNL, 10 camiones eléctricos en logística secundaria y camionetas Kangoo eléctricas para las entregas de última milla en los Centros de Distribución Urbanos.

  • Mejora de la capacidad de sus instalaciones para maximizar el abastecimiento propio de producto terminado y minimizar los movimientos de producto hacia otros depósitos para reducir los kilómetros recorridos. Por ejemplo, aumentaron la densidad de los depósitos de Cervecería Quilmes y Cervecería Argentina generando 800 nuevas posiciones de almacenamiento y modificaron la composición de algunas paletas para lograr almacenar y transportar 15% más de hectólitros por paleta.

  • Transporte Multimodal, en el que aumentan el mix de medios de transporte para utilizar aquellos que generan menos emisiones (tren vs carretera). Fomentaron que sus operadores logísticos incorporen bitrenes, camiones de doble acoplado, que tienen un 40% mayor de capacidad y emiten un 35% menos de gases. En 2022, incorporaron 7 bitrenes, sumando en total una flota de 12. También participaron en reuniones con la cámara de cerveceros y el gobierno para solicitar la habilitación de nuevas rutas para este tipo de vehículos.

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