El Cronista @cronistacom: ¿Qué es el plazo fijo UVA y por qué es una gran alternativa para ganarle a la inflación?

¿Qué es el plazo fijo UVA y por qué es una gran alternativa para ganarle a la inflación?

Durante las últimas semanas, el plazo fijo UVA se transformó en uno de los métodos de inversión más elegidos por los argentinos. Ante la baja en las tasas de interés del plazo fijo tradicional, los ahorristas optaron por otras alternativas y ese es el caso de los UVA.

 

A raíz de la nueva medida del Banco Central (BCRA), este instrumento, atado a la inflación -que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)-, ahora tendrá un cambio.

¿Qué es el plazo fijo UVA?

El plazo fijo UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) es un método de inversión y ahorro, que está protegido frente a la inflación en Argentina. 

El valor de esta herramienta de inversión se actualiza constantemente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), el cual rige en base a los aumentos en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

¿Cómo hacer un plazo fijo UVA?

El plazo fijo UVA cuenta con una serie de ventajas para los ahorristas. Además de tener una tasa real positiva, también disponen de un plazo de entre 90 a 365 días. En dicho período, se generarán rendimientos ajustados por inflación.

La inversión mínima es de $ 1.000 y, cuando finaliza el plazo, los inversionistas reciben un monto actualizado en base a las UVAs y su correspondiente interés.

¿Qué va a pasar con el plazo fijo UVA?

El Banco Central tomó la decisión de eliminar la tasa mínima de precancelación en los depósitos en plazo fijo UVA. La medida tiene como objetivo brindar a los clientes mayor flexibilidad y evitar el pago por retirar el dinero antes de lo establecido.

En un comunicado, el directorio de la entidad financiera confirmó que «resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA».

¿Cuál es la diferencia entre un plazo fijo UVA y UVA precancelable?

La diferencia entre ambos métodos de ahorro rige en el plazo mínimo de inversión. Por su parte, el plazo fijo UVA tradicional tiene un límite de 180 días, pero el UVA precancelable tiene un límite de 90 días (con posibilidad de cancelarlo desde los 30 días).

https://www.cronista.com/finanzas-mercados/que-es-el-plazo-fijo-uva-y-por-que-es-una-gran-alternativa-para-ganarle-a-la-inflacion/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/que-es-el-plazo-fijo-uva-y-por-que-es-una-gran-alternativa-para-ganarle-a-la-inflacion/

Deja una respuesta