Por qué nadie busca más créditos en los bancos: la estrategia de las pymes
La intermediación, el negocio por excelencia de los bancos, eso de captar depósitos y prestarlos, viene de capa caída por la inexistencia de demanda de préstamos.
Las altas tasas de interés debido al elevado costo de fondeo de las entidades, que están obligadas a pagar el 110% anual por los plazos fijos, es una de las razones. La otra, la estanflación preanunciada por el presidente Javier Milei, la mezcla de inflación con recesión, que provoca una caída en la actividad económica.
Dólar blue en picada: por qué son buenas y malas noticias para el mercado
Tarjeta de crédito: será más caro para quien no pague el total del resumen
Préstamos en caída
Este cóctel fue la razón por la cual en enero, el total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de $ 17,3 billones. Ese número implica una suba en 365 días de apenas $ 10,1 billones, equivalente a 138,9% anual, valores que se encuentran muy por debajo de la inflación del período.
Es casi la mitad, si se considera la totalidad de 2023, teniendo en cuenta que no se han dado a conocer aún los índices correspondientes a enero. Pero según las previsiones de los estudios económicos privados que siguen la evolución de los precios, el IPC durante el período mencionado creció alrededor de un 250% en valores aproximados.
Estanflación
Durante el último mes, la variación ha sido de $ 1044 mil millones lo cual representa un incremento del 6,4%, en valores nominales, cifras que también se ubican por debajo del incremento de precios proyectado para este período, el cual se estima estará alrededor del 20 por ciento.
La línea de préstamos personales aumentó en términos nominales durante el mes un total de $139.921 millones arrojando un importante repunte de las colocaciones, pero cuando se contrasta con la inflación del período, se ve que este aumento ha sido de solamente el 7,2%, quedando muy lejos de representar un crecimiento en términos reales.
«El sector privado se aleja de los bancos como su fuente de financiación y se hace ver un fuerte ajuste sobre los valores de la actividad, para muestra de ello basta considerar que el total de las financiaciones al sector privado en pesos que otorga todo el sistema financiero está por debajo de los u$s 15.000 millones medidos a la cotización del MEP», explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.
Créditos personales
La línea de préstamos personales aumentó en términos nominales durante el mes un total de $139.921 millones arrojando un importante repunte de las colocaciones, pero cuando se contrasta con la inflación del período, se ve que este aumento ha sido de solamente el 7,2%, quedando muy lejos de representar un crecimiento en términos reales.
Por su parte, el saldo ascendió a $ 2,09 billones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 160,7%, contra los $ 1,12 billones al cierre del mismo mes del año anterior, también muy por debajo del aumento de los índices de precios para ese período.
Promociones bancarias
«Los bancos nuevamente vuelcan su mirada hacia este producto con ofertas y promociones, pero está muy lejos de sus niveles históricos. Durante los últimos años, los niveles de préstamos personales competían en volumen con el de las tarjetas de crédito representando un 50% cada segmento; actualmente, vemos que la relación es de 75% para las tarjetas y 25% para los préstamos personales», agregó.
Los comerciales de los bancos, a su vez, tienen presiones por llegar a los objetivos, pero cuidando que la morosidad no crezca, un desafío en estos tiempos.
Sin inversiones
«El core del negocio financiero pasa hoy por colocar la mayor cantidad de operaciones posibles, pero las pequeñas y medianas empresas están reacias a tomar plata porque no quieren endeudarse, y tampoco tienen proyectos de expansión ni de inversiones en este contexto recesivo», reconocen los banqueros.
Uno de los bancos líderes, por ejemplo, salió fuerte con una promoción pagando hasta $ 6 millones a la pyme que le de su cuenta sueldo, ya que tener el negocio del pago de salarios es clave, ya que la gente suele hacer tosas sus transacciones a partir de la cuenta donde cobra su sueldo.
https://www.cronista.com/finanzas-mercados/bancos-no-pueden-colocar-mas-prestamos-ante-falta-de-demanda-por-caida-de-actividad/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/bancos-no-pueden-colocar-mas-prestamos-ante-falta-de-demanda-por-caida-de-actividad/