Por qué la quita del Impuesto PAIS no impactará en las reservas, según el Gobierno
A poco menos de un mes del vencimiento del Impuesto PAIS, el gravamen del 30% sobre las compras en dólares más otro 30% a cuenta de Ganancias, el Gobierno ya dejó en claro hace meses que no lo renovará luego del 23 de diciembre.
Esto genera una fuerte expectativa en los mercados por el impacto en el dólar tarjeta, cotización que la gestión de Javier Milei también anticipó que no modificará con ningún esquema alternativo, y en las reservas del Banco Central.
En un contexto de tipo de cambio más estable y brecha en mínimos, el Gobierno apuesta a levantar este impuesto en busca de seguir desregulando la economía, sin embargo, esto plantea interrogantes sobre su impacto en las reservas y en el comportamiento de los consumidores.
Al respecto se expresó Santiago Bausili, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) este fin de semana en una presentación en la Bolsa de Comercio de Córdoba. Allí, el funcionario expresó su confianza en que la eliminación del impuesto PAIS no tendrá un efecto disruptivo en la economía: qué dijo al respecto.
Por qué la quita del Impuesto PAIS no impactará en las reservas, según Bausili
Según Santiago Bausili, la quita del Impuesto PAIS comenzará a correr en un contexto en el que el gasto en dólares de los argentinos -especialmente en turismo- se realiza en su mayoría con dólares propios comprados en el mercado financiero a una cotización menor, y no con los dólares de las reservas netas del Banco Central.
Por esta razón, Bausili señaló que el equipo económico no tiene preocupaciones sobre la salida de divisas derivada del uso de tarjetas en el exterior.
«El gasto de los argentinos por turismo en el exterior es una variable que el Gobierno no controla. Cada uno se va de viaje cuando quiere y gasta lo que puede», señaló el presidente del Banco Central, destacando que el uso de dólares propios por parte de los turistas minimiza el impacto sobre las reservas.
Y agregó: «Eso quiere decir que el uso de reservas brutas -los dólares que los argentinos tienen en el banco- el Gobierno no puede controlar si los gastan».
Por ende, para el funcionario la discusión gira en torno «al que no tiene dólares» y debe adquirirlos de forma oficial. La clave aquí es que desde el Gobierno creen que este grupo «no son muchos, porque la mayoría ahorra en dólares», por lo que ya tienen el dinero «debajo del colchón».
«La mitad de los consumos en el exterior se hacen con dólares ahorrados y la otra mitad impacta en las reservas netas», explicó. Así, de acuerdo con su análisis, la eliminación de este impuesto no modificará el comportamiento de los consumidores, ya que muchos ya recurren al MEP para realizar sus compras en dólares.
Caso contrario, si la demanda de MEP para gastos en el exterior aumentase, los analistas advierten que la brecha cambiaria podría verse afectada, lo que podría obligar al Gobierno a usar reservas para estabilizar las cotizaciones paralelas.
Sin embargo, para Bausili esto no ocurrirá dado que la eliminación del impuesto PAIS no implicará un cambio sustancial en los hábitos de los argentinos: «¿Por qué someter a la sociedad a un nuevo engorro si creemos que el comportamiento va a ser el mismo?», cuestionó el titular del BCRA.
En esta línea, tal como dijo días atrás el ministro de Economía Luis Caputo, Bausili ratificó que la cotización del dólar tarjeta será más baja con la eliminación del impuesto PAIS, lo que facilitará los consumos en el exterior sin afectar significativamente las reservas.
https://www.cronista.com/economia-politica/por-que-la-quita-del-impuesto-pais-no-impactara-en-las-reservas-segun-el-gobierno/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/por-que-la-quita-del-impuesto-pais-no-impactara-en-las-reservas-segun-el-gobierno/