Por la suba del dólar y la llegada de extranjeros, ya hay alto nivel de reservas para después de las vacaciones de invierno
Tras los resultados que dejó PreViaje 4, los principales centros turísticos del país se preparan para las vacaciones de invierno con altas expectativas. El sector apunta a replicar la buena performance que está teniendo en esta temporada baja, tras el envión que recibió con la cuarta edición del programa de estímulo a la industria nacional.
Los operadores tienen con qué ilusionarse: por la inflación y el salto del dólar blue, se adelantan las compras para el receso invernal. Agencias de viajes y hoteles registran una cantidad de reservas más alta que la habitual en esta época de año. Lo cierto es que las ventas que solían tener lugar en junio se cerraron en abril y en lo que va de mayo.
Los especialistas explican que se trata de un comportamiento que llegó para quedarse después de la pandemia, por el hábito que muchos compradores adquirieron de planificar con antelación en el escenario de restricciones que implicó el coronavirus. Pero el contexto inflacionario actual es otro factor que incide.
Si bien las operaciones de último momento todavía ocupan un peso considerable dada la intensa demanda luego de la salida del Covid-19, las transacciones tienden a definirse con más anticipación, ampliándose así la brecha de tiempo entre que se concreta la venta y el inicio del viaje.
El fenómeno ya se observó a comienzos de año, cuando, en pleno verano, los turistas empezaron a planificar sus vacaciones para la próxima temporada alta. Aunque se da con más fuerza en los viajes al exterior, ahora también cobra dinamismo en los viajes internos, ya sea por periodos de tiempo más extensos -generalmente de siete a 10 días- como en formatos de escapada -especialmente durante los fines de semana largos-.
Cada vez más consumidores deciden congelar los precios de los servicios que usarán en los próximos meses.
Así y todo, remarcan que en este momento de incertidumbre económica, la tendencia se aceleró en las últimas semanas, considerando que cada vez más consumidores deciden congelar los precios de los servicios que usarán en los próximos meses. Y las reservas van más allá de las vacaciones de invierno. Los prestadores ya registran un alto movimiento para agosto, septiembre y octubre.
Los centros de esquí ya no son los protagonistas de las vacaciones de invierno
La novedad es que los centros de esquí ya no son los únicos protagonistas de la temporada alta invernal, pese a que sus ventas subieron respecto de 2022. Si bien son unos de los destinos favoritos, otros puntos de la Argentina -como Iguazú, Salta, Jujuy, Córdoba, Mendoza, la Costa Atlántica y la Ciudad de Buenos Aires- le disputan el podio.
Las pistas de nieve sorprendieron con los resultados de la fase de preventa. Chapelco ya recibió un 75% más de reservas que a esta altura del año pasado. Juan Pablo Padial, gerente Comercial de este centro de esquí ubicado en San Martín de los Andes, Neuquén, explica que se enfocaron en brindar precios competitivos y financiación.
«La gente quiere congelar los costos de los pases. Por eso, se cierra la compra con mayor anticipación. Si bien esta edición de PreViaje no aplicó para las vacaciones de invierno, contribuyó a incrementar la demanda», agregó el representante de este espacio, que abrirá sus puertas en junio.
En línea con su competidor, Cerro Bayo registra un 40% más de ventas que durante esta época de 2022. Como parte de su estrategia para llegar a más público, lanzó la posibilidad de abonar los pases en hasta 12 cuotas sin interés, según indica Pablo Torres García, gerente General de este centro situado en Villa La Angostura, en la misma provincia que el citado arriba.
Luego de un 2021 en el que los destinos de vacunación, como Miami, les sacaron visitantes, los centros de esquí volvieron a recibir a turistas en 2022. En las últimas vacaciones de invierno, las reservas se duplicaron comparado al anterior año y alcanzaron un crecimiento del 50% versus la prepandemia, impulsadas por la reactivación del turismo nacional.
Sin embargo, no lograron traccionar el nivel de visitantes del exterior que deseaban. Este año, tendrán revancha, tras el levantamiento de las medidas sanitarias y la reapertura de las fronteras. Por el beneficio que supone para extranjeros la diferencia cambiaria, esperan un mayor volumen de turistas provenientes de distintos países de América latina, los Estados Unidos y Europa.
Crecen las reservas en hoteles de la Argentina
Los complejos hoteleros de los centros de esquí ya cerraron un alto caudal de estadías. «A dos meses de la fecha estimada para la apertura del Cerro Castor, contamos con un 50% de ocupación promedio para julio, agosto y septiembre, pero estimamos superar el 80%», asegura Victoria Barsoff, gerente de Ventas de Los Cauquenes Resort & Spa.
«Nos preparamos para una gran temporada. Estamos promocionando nuestro exclusivo programa de esquí, The Winter Experience, que incluye traslados diarios al cerro y cena de bienvenida, además de trayectos al aeropuerto, desayuno buffet, acceso al spa y gimnasio, y servicio de shuttle a Ushuaia. Una propuesta completa para los amantes de la nieve y el relax», describe.
Para recibir a los huéspedes, los hoteles se ampliaron. Así es que Los Cauquenes inaugurará seis suites bajo una nueva categoría que apunta a una experiencia premium. «Tenemos un mix de reservas de clientes nacionales y extranjeros, siendo el mercado brasilero el más importante», agrega Barsoff.
En el otro extremo del país, en el noroeste argentino, Jujuy ya tiene un alto nivel de reservas. La Quebrada de Humahuaca -uno de los destinos más elegidos en PreViaje 4- se perfila como uno de los lugares de la Argentina que recibirá mayor cantidad de turistas este invierno.
«Esperamos que la semana más intensa sea la de sábado 15 al domingo 23 de julio, cuando coincidirán las vacaciones de la mayor parte de las provincias. Para esas fechas, hay un 60% de ocupación», considera Matías Pemberton, gerente de El Manantial del Silencio, ubicado a 500 metros del pueblo de Purmamarca.
«Tenemos buenas expectativas. Venimos de dos julios muy buenos y este 2023 pensamos que va a andar bien también. Si el dólar sigue subiendo, la gente no va a salir tanto del país, sino que se va a volcar más al turismo interno», estimó el ejecutivo de esta hostería situada sobre la Ruta Nacional 52.
Las aerolíneas suman vuelos para las vacaciones de invierno
Ante las compras anticipadas, las líneas aéreas ya sumaron vuelos desde Buenos Aires y otras provincias a las ciudades cabeceras, con el objetivo de ampliar la conectividad de cabotaje. Aerolíneas Argentinas anunció que unirá Mar del Plata y Bariloche con dos frecuencias semanales, ruta que operará entre el 8 de julio y el 30 de agosto.
Anteriormente, la compañía de bandera tuvo vuelos especiales durante el periodo de gestión privada de la empresa, en la era del grupo español Marsans. Pero fueron operaciones charter que duraron escaso tiempo. Por el momento, el servicio estará disponible solo durante el invierno.
«Conectará los dos enclaves turísticos vacacionales por excelencia y se integrará a la red en la que venimos trabajando para darle una conectividad robusta a todo el país. Detrás de estos vuelos, hay una idea de crecimiento y desarrollo federal», explica Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.
La operadora estatal cuenta con vuelos entre Bariloche y siete localidades: Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Viedma, San Pablo, Mendoza y Salta. En temporada alta, duplica sus operaciones con este destino que ganó popularidad con la pandemia. En el caso de Mar del Plata, recuperó hace menos de un año el denominado «Corredor Atlántico» que une a «La Feliz» con Bahía Blanca, Trelew, Comodoro y Gallegos. De igual forma, agregó como rutas regulares a Córdoba y Mendoza.
Por su parte, las low-cost también reforzaron su programación. Además de agregar vuelos a los itinerarios que ya tienen en funcionamiento, estrenarán rutas. JetSmart comenzará a volar entre Buenos Aires y Chapelco el 3 de julio, con tres frecuencias semanales.
«Trabajamos para ampliar la conectividad, analizando oportunidades de servicios nuevos o complementarios a la oferta existente. Luego de varios meses de negociaciones, comenzaremos a volar entre ambos destinos con la expectativa de responder a la demanda relacionada a la zona», señala Gonzalo Pérez Corral, gerente General de JetSmart.
Actualmente, el Aeropuerto de Chapelco, Aviador Carlos Campos, conecta la localidad con San Martín de los Andes y Junín de los Andes, ciudades ubicadas al sur de Neuquén. En 2022, registró un movimiento de más de 194.000 personas. En vacaciones de verano, 37.000 personas pasaron por este aeropuerto en enero y febrero, número que representó un crecimiento mayor al 50% respecto de los mismos meses de 2020.
En ese sentido, las terminales se preparan para recibir más pasajeros. El Aeroparque Jorge Newbery avanza con su renovación y prevé terminar las obras el 3 de julio. La modernización forma parte de un masterplan integral de más de u$s 70 millones de inversión que cambiará la fisonomía del aeropuerto, que tiene la mayor conectividad aérea de la Argentina.
A las áreas y los servicios que se inauguraron recientemente, se sumarán marcas de gastronomía y comodidades en los accesos, con el objetivo de descomprimir el flujo del movimiento dentro y fuera de la terminal porteña operada por Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), la empresa concesionaria que forma parte de Corporación América, el consorcio que comanda Eduardo Eurnekian.
Además, de cara al mayor flujo de visitantes extranjeros que se espera para este invierno en los centros turísticos, Ezeiza estrenó en abril su flamante terminal de partidas, que requirió un desembolso de u$s 230 millones, con facilidades que incluyen autogestión de equipaje desde la vereda, 72 puestos de self check-in y fast pass, como en un parque de Disneyworld, que lo convierten en el aeropuerto más moderno de América del Sur.
En tanto, Ushuaia, un destino clave para el ingreso de dólares, renovará su aeropuerto, de la mano de London Supply, el grupo empresario de la familia Taratuty de capitales 100% argentinos. Esta empresa concesionaria de la terminal aérea austral anunció una inyección de u$s 2200 millones para una serie de remodelaciones que pondrá en marcha e incluyen refacciones en la pista y el edificio.
«Desde hace 80 años, London Supply apuesta por el país y esta es una muestra más de ello. Las obras mejorarán la experiencia de turistas nacionales e internacionales. Creemos que va a crecer mucho más este destino. Por eso, la intención de seguir contribuyendo a su desarrollo», concluye el gerente General de la compañía, Horacio Iriarte.
Esta nota se publicó originalmente en el número 353 de revista Apertura.
https://www.cronista.com/apertura/empresas/por-la-suba-del-dolar-y-la-llegada-de-extranjeros-ya-hay-alto-nivel-de-reservas-para-despues-de-las-vacaciones-de-invierno/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/apertura/empresas/por-la-suba-del-dolar-y-la-llegada-de-extranjeros-ya-hay-alto-nivel-de-reservas-para-despues-de-las-vacaciones-de-invierno/