El Cronista @cronistacom: Polémica por la última inversión de Warren Buffett: ¿Berkshire llegó demasiado tarde a la fiesta esta vez?

Polémica por la última inversión de Warren Buffett: ¿Berkshire llegó demasiado tarde a la fiesta esta vez?

Esta semana, Eric Platt escribió en el Financial Times que Berkshire Hathaway, propiedad de Warren Buffett, reveló una inversión de u$s 814 millones en tres desarrolladores inmobiliarios estadounidenses, una apuesta por un sector que se ha beneficiado de la escasez de oferta.

Berkshire reveló que había comprado 6 millones de acciones de DR Horton, por u$s 726 millones a fines del segundo trimestre, así como 152.572 acciones de Lennar y 11.112 acciones de NVR.

La pregunta natural que cabe hacerse sobre la inversión de Berkshire es si está llegando demasiado tarde. Los grandes desarrolladores de Estados Unidos llevan una racha impresionante desde 2020.

Cómo hizo Warren Buffett para que Berkshire suba u$s 100.000 millones sólo este año

Las tasas altas congelaron el mercado inmobiliario al darle a los propietarios un enorme incentivo para no mudarse: sus insustituibles hipotecas baratas. Esto ha dejado a la vivienda nueva como la única opción para quien realmente necesite comprar una casa.  

Comprando el segundo trimestre, Berkshire está llegando al final de la fiesta. Incluso ayer, la encuesta de la asociación nacional de constructores de viviendas mostró el primer descenso de la confianza de los constructores en siete meses, al caer el número de clientes. Mientras tanto, las tasas hipotecarias siguen coqueteando con nuevos máximos del ciclo, lo que seguirá presionando los precios de la vivienda nueva a corto plazo.

Pero no creo que Berkshire se haya equivocado, aunque el repunte impulsado por la repentina suba de las tasas hipotecarias se esté agotando. Las acciones de los constructores de viviendas pueden generar rentabilidades muy sólidas a largo plazo por tres razones:

  • Las acciones siguen estando relativamente baratas, a pesar de que las empresas han reducido su apalancamiento y, por tanto, el carácter cíclico de sus beneficios.
  • Existe una importante escasez de viviendas en EE.UU. que no va a desaparecer rápidamente.
  • Las economías de escala de los grandes desarrolladores, frente a la fragmentada competencia local, tanto en la compra de terrenos y materiales como en la financiación de stocks.

En cuanto al primer punto, cuatro de los cinco principales desarrolladores cotizan con una relación precio/beneficios inferior a 10 (la excepción es NVR). Y la suba de las acciones se ha debido sobre todo al aumento de las estimaciones de beneficios.

La fórmula de Warren Buffett para ganarle al mercado durante 10 años

Lo más importante para los inversores es que, a pesar del aumento de la demanda de los servicios de los constructores, el mercado no se está inundando de nuevas viviendas.

En términos más generales, la inversión residencial fija, que hasta 2019 no pudo recuperarse de los niveles previos a la crisis financiera, y luego se disparó en el boom de la pandemia, ahora está cayendo con fuerza.

Ventajas de escala duraderas; un mercado en déficit semipermanente; equipos directivos que aprendieron la dura lección de la crisis financiera; y valoraciones razonables. Parece un grupo capaz de generar beneficios a un ritmo decente a lo largo de ciclos y décadas. Parece una apuesta de Buffett, independientemente de lo que hagan las acciones en los próximos uno o dos años.

https://www.cronista.com/financial-times/polemica-por-la-ultima-inversion-de-warren-buffett-berkshire-llego-demasiado-tarde-a-la-fiesta/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/financial-times/polemica-por-la-ultima-inversion-de-warren-buffett-berkshire-llego-demasiado-tarde-a-la-fiesta/

Deja una respuesta