Plazo fijo con inflación en ascenso: ¿vuelven a ser cobertura los depósitos UVA?
La expectativa de fuerte aceleración inflacionaria y la consolidación de tasas de interés negativas en términos reales podrían darle un impulso a los depósitos en pesos que se ajustan por el índice de precios, que en el último año se vieron afectados por la incertidumbre electoral y el mayor atractivo de otros instrumentos del mercado financiero.
A pesar del desincentivo que representa mantener inmovilizado el dinero durante un período mínimo de 90 días, los analistas del mercado consideran que los inversores y ahorristas podrían volver a demandar las colocaciones UVA como instrumento de cobertura ante la mayor inflación que se prevé.
Plazo fijo: BCRA ya decidió qué hará con la tasa de interés
El índice CER (utilizado para la elaboración del UVA) muestra a partir del 15 de diciembre, por la inflación de noviembre, una variación proyectada del 300% anual, y luego se incrementará, cuando capture la inflación de este mes, por lo que podría tomar mayor notoriedad en el mercado, destaca Salvador Vitelli, de Romano Group.
El economista Juan Truffa considera que es «razonable» que la demanda de este instrumento recobre importancia, aunque advierte que los bancos intentarán cerrar la posibilidad de ingreso apenas puedan por la dificultad que tienen para sostenerlo. Algunos, afirma, ya redujeron los montos límites de inversión por cuenta.
En cuanto al riesgo de mantener el depósito durante tanto tiempo, Andrés Reschini, analista de F2, señala que, aunque no se puede descartar nada, hasta ahora las señales que ha dado el Gobierno sobre «resolver el problema de las Leliq» no indican que lo hará con una solución compulsiva que descalce a los bancos.
Los analistas destacan que otro de los factores que puede darle impulso en la demanda a los depósitos atados al UVA es que, en línea con la búsqueda de cobertura inflacionaria por parte de los inversores, en las últimas jornadas, por la mayor demanda, los bonos CER se encarecieron, ofreciendo importantes tasas negativas adicionales.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones resaltan que la curva de los títulos de deuda atados al índice CER en la parte más corta ya tiene priceada el shock inflacionario de los próximos meses. Ayer, por ejemplo, la parte más corta de esta curva terminó con tasas negativas cercanas al 70%, por lo que lucen «indudablemente caros».
El equipo de Clave Bursátil también señaló el encarecimiento de los títulos CER, producto de la crisis de locación de liquidez de los bancos en la transición de Gobierno y la primera licitación de deuda local por parte del nuevo Gobierno, que se realizará el próximo miércoles, por lo que destacan a los depósitos UVA como instrumentos de cobertura inflacionaria.
https://www.cronista.com/finanzas-mercados/plazo-fijo-con-inflacion-en-ascenso-vuelven-a-ser-cobertura-los-depositos-uva/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/plazo-fijo-con-inflacion-en-ascenso-vuelven-a-ser-cobertura-los-depositos-uva/