El Cronista @cronistacom: Paro de colectivos: qué líneas reducen frecuencias desde este martes

Paro de colectivos: qué líneas reducen frecuencias desde este martes

La paciencia de los empresarios se agotó y la caja se vació. Por eso, desde este martes 28 de noviembre inician un paro de colectivos en el Gran Buenos Aires (GBA) que afectará a todas las líneas que únicamente circulan en el conurbano.

El conjunto de las 5 Cámaras Empresarias de Colectivos del AMBA comunican a la población la afectación de servicios, que desde mañana, se producirá en la mayoría de las lineas de colectivos del AMBA de Jurisdicción provincial y comunal (Lineas numeración 200 en adelante) pic.twitter.com/5rMQH5EZrS

— aaeta (@aaeta_arg) November 27, 2023

Se trata de las líneas provinciales de colectivos que van del 200 para arriba y que no cruzan ni la avenida General Paz ni el Riachuelo para entrar a la Ciudad de Buenos Aires. El lockout patronal implicará que algunas frecuencias se vean muy reducidas y otras directamente se corten a partir de mañana.

El reclamo de las cámaras empresariales es por una deuda de $ 9000 millones en subsidios no pagados por la provincia de Buenos Aires desde octubre, mientras que el total de las compensaciones no recibidas suma unos $ 45.000 millones, aseguran. Fuentes bonaerenses cuentan que es posible que mañana mismo se cancele la deuda.

Según dicen en el sector, las compañías operadoras del servicio público de transporte automotor de pasajeros están en problemas para comprar el gasoil y pueden ver complicado el pago de salarios en diciembre, por lo que buscan preservar el dinero en la caja antes de gastarlo en la calle.

La solución, indican, sería regularizar la deuda y tender hacia tarifas que reflejen los costos reales.

El costo real de cada viaje es de $ 475, de los cuales las empresas reciben $ 307 del Estado y $ 38 de los usuarios, y llevan a pérdida unos $ 34.743 millones por mes, según el Índice Bondi, que elabora la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la cámara en la que predomina el grupo Metropol.

En lo que va de 2023, los subsidios al transporte sumaron $ 790.491 millones y tuvieron una caída en términos reales de 7,4% interanual respecto al período enero-noviembre 2022. De acuerdo a los datos de Presupuesto Abierto, el programa Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT), por el que se canalizan las compensaciones a las empresas de colectivos, lleva devengado $ 424.626,27 millones, de los cuales se pagaron $ 364.224,20 millones. 

https://www.cronista.com/economia-politica/paro-de-colectivos-que-lineas-reducen-frecuencias-desde-este-martes/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/paro-de-colectivos-que-lineas-reducen-frecuencias-desde-este-martes/

Deja una respuesta