Nuevo trámite AUH: la gestión para poder cobrar un extra en 2025
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) habilitó un trámite esencial para los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en 2025: la presentación de la Libreta AUH.
Esta gestión es fundamental para los titulares del beneficio, ya que permite acceder al cobro del 20% acumulado y retenido durante el año. Además, por medio de la Libreta AUH se acredita el cumplimiento en salud y educación.
¿Qué es la Libreta AUH y para qué sirve?
La Libreta AUH de ANSES no es solo una ficha que certifica los cumplimientos de educación y salud de los niños, niñas y adolescentes, sino también el único documento que posibilita acceder al cobro del 20% retenido por el organismo durante el año anterior. Al presentar la Libreta durante 2025, los titulares recibirán el monto que se reservó desde 2024.
Este documento clave permite demostrar que el menor por el cual se cobra la asignación cumplió con los requisitos de salud (controles y vacunación) y educación (asistencia escolar) establecidos por el Estado. Esta verificación garantiza que el niño o adolescente está recibiendo atención integral.

La presentación deber realizarse antes que finalice el plazo determinado.
¿Cómo presentar la Libreta AUH en 2025?
El trámite para presentar la Libreta AUH correspondiente a 2025 es online y se puede realizar a través de «Mi Anses« en la página web oficial o mediante la aplicación móvil «Mi Anses».
Es importante destacar que el único formulario válido es el que se genera a través de Libreta AUH en Mi Anses.
Este es el paso a paso para presentar la Libreta AUH online:
- Ingresar a Mi Anses con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
- Dirigirse a la sección «Hijos», luego a «Libreta AUH». Allí se deben revisar las secciones que faltan completar (educación, salud y vacunación) por cada hijo o persona a cargo por las que se recibe la AUH.
- En caso de que falte completar alguna sección, se debe seleccionar la opción «Generar libreta» para descargarla o enviarla por correo electrónico.
- Imprimir la libreta en una sola hoja con buena calidad de impresión
- Llevar la libreta impresa a la escuela y/o centro de salud (según corresponda) para que las autoridades la completen y firmen.
- Ingresar nuevamente a «Mi Anses», seleccionar la opción «Hijos» y luego «Libreta AUH«.
- En la página se detallarán las últimas instrucciones para subir la Libreta y finalizar el trámite.
Ni bono ni aumento: la excelente noticia para los jubilados de ANSES en abril
El trámite se completa cuando la administración nacional envía un correo electrónico de confirmación.
Si existe algún inconveniente para realizar el trámite online, Anses permite que la presentación de la libreta AUH se realice en una oficina sin turno previo, llevando el DNI.
Para poder subir correctamente la imagen del documento se debe cumplir con las siguientes recomendaciones
- Elegir una superficie plana y bien iluminada.
- Asegurarse de que se vean las marcas de las 4 esquinas del formulario en la foto.
- El papel no debe estar arrugado.
- La imagen no debe verse movida o borrosa.
- El archivo debe tener un peso menor a 3MB
- El único formato válido es JPG.

Los titulares del beneficio podrán acceder a la carga de la documentación por medio de Mi Anses.
¿Hasta cuándo se puede presentar la Libreta AUH?
La fecha límite para presentar la Libreta AUH 2025 es el 31 de diciembre de este año. Es importante tener en cuenta que el trámite de este año habilita el cobro de lo retenido durante 2024.
¿Cuándo se cobra el monto retenido?
Una vez cargada la actualización de la Libreta, el titular no deberá llevar a cabo ninguna acción extra. El complemento tardará alrededor de 60 días en ser acreditado, dependiendo de la fecha de presentación. El monto impactará directamente en la cuenta bancaria asociada a la Asignación Universal por Hijo.
https://www.cronista.com/economia-politica/nuevo-tramite-auh-la-gestion-para-poder-cobrar-un-extra-en-2025/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/nuevo-tramite-auh-la-gestion-para-poder-cobrar-un-extra-en-2025/