Nueva etapa económica: por qué sanear al BCRA anticipa más ajuste
Tras la aprobación de la Ley Bases y con los ingresos previstos por el capítulo fiscal en duda por la judicialización, el equipo económico anunció las primeras medidas de la nueva etapa que mantiene la incertidumbre sobre la salida del cepo mientras que apunta a terminar el saneamiento del Banco Central.
El viernes, en conferencia de prensa desde el quinto piso del Palacio de Hacienda, el ministro de Economía Luis Caputo y el titular del BCRA, Santiago Bausili, anunciaron la segunda etapa del plan de estabilización. Tras seis meses de «sufrimiento», no hubo medidas para reactivar la economía pese a que el Gobierno logró las leyes que impulsó. El foco ahora es «cerrar la segunda canilla de emisión monetaria»: los intereses que el BCRA paga por los pasivos remunerados.
«El ajuste fiscal deberá ser más grande porque el Tesoro se va a hacer cargo de la deuda que tiene el Banco Central», advirtió Fausto Spotorno, de la consultora de Orlando J. Ferreres y uno de los economistas que escucha el presidente Javier Milei.
El Gobierno prometió al FMI llegar a una meta de 1,7% de superávit fiscal este año y mantener por otra parte el equilibrio financiero, es decir, un «déficit cero» después del pago de deuda.
«En la primera etapa se cerró la canilla de la emisión de dinero por déficit fiscal, algo que se abusó durante el gobierno pasado y generó todo este desbalance e inflación que hemos visto», recapituló Caputo. El crecimiento quedó así para «la tercera etapa», junto con la salida del cepo pero no hay fecha pese a que reconocen que solo con ese paso se podrá avanzar en las inversiones que promete el RIGI.
Spotorno consideró en AM 750 que «en la medida en que baje la inflación, los intereses van a ir bajando también» y reiteró que era «necesario» ordenar los balances del BCRA. «Debe dejar de emitir pesos». El Gobierno en el anuncio hizo la salvedad de que la emisión para compra de divisas se mantiene.
La posición del FMI
Tras los anuncios, desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) avalaron con «beneplácito» las medidas «para reforzar el marco de política monetaria».
Tras conocer la aprobación de las leyes ómnibus con la inclusión de Ganancias y Bienes Personales que esperaba el Fondo, la portavoz Julie Kozack consideró que es «legislación fiscal y estructural clave, así como de medidas para fortalecer el marco de política monetaria. Su objetivo es mejorar la calidad de la consolidación fiscal, reducir aún más la inflación y apoyar la recuperación económica».
«Seguimos colaborando constructivamente con el equipo económico en políticas para crear una Argentina más próspera y estable», agregó.
Para el ex director del departamento para el hemisferio occidental del FMI, Claudio Loser, «es un movimiento contable» pero coincidió con la perspectiva de que habrá más ajuste. «El gobierno va a tener que tener plata para pagar los intereses», dijo en AM con Vos.
El paquete fiscal y el impuesto PAIS
Caputo volvió a reiterar que se mantiene el crawling peg del 2% y el dólar blend 80/20. Por otra parte, indicó que entre agosto y septiembre se retrotraerá la alícuota del impuesto PAIS al 7,5%.
Todo dependerá de cuándo empiecen a entrar los ingresos por el paquete fiscal, por lo que el riesgo de judicialización -en la reversión de Ganancias a la que apuntan los gremios, por ejemplo- podría demorar ese cronograma.
En el escenario de la baja del impuesto PAIS, el dólar para importar se vería abaratado. Para los economistas cercanos al Gobierno, eso ayudará a la baja de la inflación, aunque la preocupación en la industria viene de la mano de la desregulación del comercio exterior y la posibilidad de un mayor ingreso de importados. Pese a eso, Caputo aseguró que «no hay ningún proyecto de devaluación».
https://www.cronista.com/economia-politica/nueva-etapa-economica-por-que-sanear-al-bcra-anticipa-mas-ajuste/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/nueva-etapa-economica-por-que-sanear-al-bcra-anticipa-mas-ajuste/