El Cronista @cronistacom: No te bañes con este jabón: la razón médica por la que no debes usarlo según una dermatóloga

No te bañes con este jabón: la razón médica por la que no debes usarlo según una dermatóloga

¿Tu piel se volvió repentinamente seca? Antes de culpar al cambio de estación, podría ser el momento de examinar los productos que usas en la ducha. Tal vez parezca una pregunta sencilla, pero ¿qué tipo de jabón estás utilizando? 

La doctora Marlene Goland, jefa de residentes del Hospital Rossi de La Plata y especialista en dermatología clínica, advierte sobre los jabones más dañinos para la piel, los cuales pueden provocar reacciones adversas significativas.

¿Cuál es el jabón más peligroso para la piel?

La especialista en dermatología advierte sobre el uso del jabón blanco en el cuerpo. Aunque muchos piensan que es inofensivo y neutro, no es así, ya que puede afectar la salud de nuestra piel.

«El pH del jabón blanco es alcalino, mientras que el pH de nuestra piel es ácido, entre 5.5 y 6», explica Goland. Los jabones alcalinos están formulados para eliminar la grasa y suciedad de la ropa, pero nuestra piel necesita esos lípidos para mantenerse hidratada y protegida

«Lavar nuestra piel de manera crónica con este tipo de jabones elimina una película protectora en la superficie cutánea, lo que puede llevar a una serie de efectos adversos», alerta la especialista.

¿Qué consecuencias puede traer bañarse con jabón blanco?

Bañarse con jabón blanco de lavar ropa puede tener una serie de efectos adversos en la piel, según advierte la doctora Marlene Goland. Las consecuencias son:

  • Deshidratación cutánea: el pH alcalino del jabón blanco puede eliminar los aceites naturales de la piel, dejándola seca y deshidratada. 
  • Irritación y sensibilidad: el uso continuado de jabón blanco puede provocar irritación en la piel, especialmente en personas con piel sensible o condiciones como dermatitis. 
  • Descamación y picazón: la eliminación de la capa protectora de la piel puede dar lugar a descamación y picazón, causando molestias y malestar. 
  • Aparición de eczema: la exposición repetida al jabón blanco puede desencadenar o empeorar condiciones como el eczema, una inflamación crónica de la piel. 
  • Alteración del microbioma cutáneo: la eliminación de los aceites naturales de la piel puede alterar el equilibrio del microbioma cutáneo, aumentando el riesgo de infecciones cutáneas y otros problemas dermatológicos.
  • Brotes de rosácea: la rosácea es una afección cutánea que puede verse exacerbada por el uso de jabones alcalinos, lo que puede provocar enrojecimiento, inflamación y brotes en la piel. 
  • Agravamiento del acné: el desequilibrio del pH de la piel causado por el jabón blanco puede contribuir al desarrollo o empeoramiento del acné, una condición caracterizada por la obstrucción de los poros y la inflamación de la piel.
  • ¿Qué jabones son buenos para la piel?

    Goland sugiere optar por jabones cremosos o syndet para el cuidado de la piel. Estos tipos de jabones son conocidos por ser mucho más suaves y delicados con la piel en comparación con el jabón blanco de lavar ropa. 

    Ver esta publicación en Instagram

    Una publicación compartida por Marlene Goland (@dermatologia.marlenegoland)

    Según los dermatólogos, los jabones cremosos o syndet pueden ayudara mantener la piel limpia y saludable sin comprometer su hidratación y protección naturales.

    https://www.cronista.com/informacion-gral/no-te-banes-con-este-jabon-la-razon-medica-por-la-que-no-debes-usarlo-segun-una-dermatologa/


    Compartilo en Twitter

    Compartilo en WhatsApp

    Leer en https://www.cronista.com/informacion-gral/no-te-banes-con-este-jabon-la-razon-medica-por-la-que-no-debes-usarlo-segun-una-dermatologa/

    Deja una respuesta