El Cronista @cronistacom: Miles de hectáreas arrasadas: la estrategia del Gobierno y los reclamos ambientales

Miles de hectáreas arrasadas: la estrategia del Gobierno y los reclamos ambientales

Los incendios forestales en la Patagonia, desde fines de 2024 hasta ahora, arrasaron con más de 48.000 hectáreas entre los focos de Chubut, Río Negro y Neuquén. La confirmación, además, de una víctima fatal en El Bolsón, la destrucción de casas y las dificultades para controlar el fuego, expusieron la falta de recursos y de políticas de prevención adecuadas.

En este contexto, el Gobierno Nacional decidió centralizar las decisiones y la estrategia del manejo de la emergencia en manos del Ministerio de Seguridad Nacional. Sin embargo, con las condiciones climáticas que dificultan las tareas de los brigadistas, reina la incertidumbre alrededor del plan oficial para combatir y mitigar futuros daños.

Los especialistas advierten, además, que se acerca el peor momento de la temporada en cuanto a las condiciones más propicias para la propagación del fuego, y reclaman un abordaje integral por parte del Ejecutivo.

Los números del fuego: más de 48.000 hectáreas arrasadas en la Patagonia

Esta semana, los números oficiales contabilizaron cerca de 49.00 hectáreas quemadas en la región patagónica desde diciembre, cuando iniciaron los focos.  Entre estas, se cuentan bosques, plantaciones, pastizales y viviendas. 

Este número incluso podría elevarse debido a que aún hay focos activos, como el reciente caso en el Parque Nacional Los Alerces, que se generó el miércoles por la noche y ya afectó a 72 hectáreas.

El saldo no solo es devastador a nivel ecosistema, sino que este año también incluyó la destrucción de viviendas y hasta una víctima fatal, Ángel Reyes, que vivía en El Bolsón y quedó atrapado en su casa.

El humo de los incendios en la Patagonia. (Foto: Greenpeace).

Además del fuego en las provincias patagónicas, en Corrientes, hace pocas semanas varios focos consumieron más de 127.000 hectáreas de bosques y también hubo que lamentar una muerte. En este caso fue Alejandra Mendoza, una docente de 30 años.  

En la mayoría de los casos, al igual que sucede en cada temporada, se comprobó que las llamas se iniciaron de manera intencional. Algo que, con las condiciones climáticas de viento y lluvias escasas- o inexistentes en esta época- se expande con enorme facilidad y resulta devastador. 

Tanto los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres, como el de Río Negro, Alberto Weretilneck, y las propias autoridades nacionales lo confirmaron. En esa dirección centraron principalmente la estrategia contra la emergencia y la crisis, a esta altura récord, que generaron los incendios. Sin embargo, los especialistas y quienes conocen en detalle la geografía y condiciones del lugar, reclaman un plan de acción integral y preventivo.

Las acciones del Gobierno desde el inicio de los incendios

Las decisiones del Gobierno Nacional en materia de la gestión de la emergencia por incendios fueron centro de críticas. Principalmente se lo acusó por las demoras en el envío de refuerzos, tanto económicos como materiales y humanos, a las zonas afectadas.

Los ministros Patricia Bullrich, de Seguridad, y Luis Petri, de Defensa, en El Bolsón. (Foto: Noticias Argentinas).

Incluso, recientemente un informe de la agencia Noticias Argentinas reveló que el Ejecutivo demoró más de dos meses en publicar la licitación para comprar mangueras. Si bien la documentación se firmó el 16 de diciembre de 2024, el pliego de licitación recién se hizo público el 19 de febrero de 2025.

Ante la situación, el jefe de Gabinete Guillermo Francos respondió los primeros días del mes con el detalle de recursos. Confirmó que se destinaron $ 7000 millones a Chubut y $ 5000 millones a Río Negro para la reconstrucción de viviendas afectadas. Además, destacó el despliegue de 9 aviones, 10 helicópteros, autobombas forestales, camiones dormitorios y más de 100 brigadistas para apoyar las tareas de extinción.

La estrategia del Ministerio de Seguridad

Sin embargo, en líneas generales, las acciones se encaminaron a reforzar las tareas y responsabilidades del Ministerio de Seguridad Nacional, en detrimento de muchas de las que, hasta la asunción de Javier Milei, se ocupaba la excartera ambiental. Ésta última ahora devenida en Subsecretaría y a cargo de Fernando Brom tras la renuncia de Ana Lamas en medio de la crisis.

En ese sentido, en diciembre, ya con focos activos y en expansión, se transfirió el Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SMNF) a la órbita de Patricia Bullrich. A esto se sumó, hace pocos días, la Dirección Nacional de Manejo del Fuego y sus unidades, y se coronó con la creación por DNU de la Agencia Federal de Emergencias, que centraliza las acciones de todos esos organismos.

Los incendios en la Patagonia. (Foto: Noticias Argentinas).

De acuerdo con el Gobierno, «resulta necesario adoptar medidas que permitan centralizar y coordinar esfuerzos para dar una solución eficiente y eficaz». En esta línea, la ministra expresó: «Por decisión presidencial se crea la Agencia Nacional de Emergencias. Necesitamos más medios y menos estructuras, hay 12 estructuras en el Estado Nacional que combaten las emergencias, los desastres, incendios o inundaciones. Es una superposición que genera desorden».

Sin embargo, todavía no se brindó mayor detalle acerca de los planes de la Agencia. Frente a la consulta de El Cronista en varias oportunidades acerca de la estrategia o planificación, no precisaron respuestas acerca de posibles fondos o recursos específicos.

Hasta ahora, en apariciones públicas y a través de resoluciones, desde el Ejecutivo se limitó a apuntar a integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), declarada organización terrorista, como responsable.

«Vamos a ir con toda la fuerza de la ley a aquellos que provocaron un incendio que ha costado más de 3700 hectáreas. Los últimos sospechosos han sido detenidos el día de hoy por incendiar zonas enormemente importantes para nuestro país», expresó Bullrich desde El Bolsón a mediados de mes. «Y como siempre decimos, nosotros tenemos tres principios. Cuidamos la libertad, cuidamos la vida y cuidamos la propiedad de los argentinos», cerró.

La deuda ambiental: los reclamos para prevenir

Sin embargo, entre los principales reclamos desde el territorio, se apunta a la necesidad de hacer un abordaje integral de la problemática. 

«Es lógico que, con la perspectiva de este Gobierno, no se tome a los incendios forestales de la Patagonia como una problemática profundamente ambiental y se la relacione con una lucha de intereses, de alguna manera», expresó a este medio Sofía Nemenmann, co-directora ejecutiva de la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas, desde Bariloche.

«Quieren instalar que hay una diferencia ideológica que hace que uno cometa un crimen y otro sea víctima de ese crimen, pero eso no es lo que está pasando en la Patagonia», explicó. «En las temporadas de verano hemos tenido incendios históricamente y la gran diferencia este año, que ya es récord, tiene que ver con la situación en la que se encuentra el bosque, con la sequía que está sufriendo la región, que lleva años. Con lo cual, lo que vemos es coherente con el negacionismo de la crisis climática», cuestionó Nemenmann.

En ese sentido, sostuvo que la problemática debe abordarse desde una «perspectiva socioambiental», que se evidencia en eventos climáticos extremos e inéditos que ocurrieron en la zona. «Solo por dar un ejemplo, este año en Neuquén tuvimos récord en la cantidad de incendios provocados por rayos. Después de la tormenta eléctrica del 15 y 16 de diciembre y esto es algo que antes no pasaba si hablás con la gente que se crio en la región», detalló.

Ya se quemaron más de 48.000 hectáreas en la Patagonia. (Foto: Noticias Argentinas).

«Todavía no llegamos a la peor etapa»

Con respecto a lo que viene, Nemenmann remarcó que la preocupación en cuanto al futuro próximo crece. «Todavía no empezamos lo que los especialistas dicen que es la peor etapa de la temporada de verano, hacia el final. Porque la acumulación de sequía es mayor, el estrés hídrico es aún mayor en el bosque y las condiciones son más propicias», advirtió.

«Ni siquiera llegamos al peor momento y ya llevamos miles de hectáreas quemadas y al menos 200 viviendas», agregó. «Lo que estamos pidiendo, en términos de presencia estatal, es que haya más y mejores recursos para el combate de incendios. Lo aclaro porque a veces cometemos ese error: no siempre implica más medios aéreos, porque la Patagonia tiene condiciones muy particulares para los vuelos», remarcó.

«Necesitamos mejores condiciones para los brigadistas que ya están acá, sumar más capacitados, con mejor equipamiento. Ahora tenemos a todos los brigadistas de Nación en una situación de precarización e inestabilidad laboral, que no corresponde y no está a la altura de las circunstancias», apuntó Nemenmann.

Cómo enviar donaciones o colaborar.

  Según explicó, los incendios se apagan fundamentalmente con trabajo manual y con el acompañamiento del clima. «Y, por otro lado, lo más importante, es que no podemos hablar de incendios solamente en el momento en el que el bosque está ardiendo», agregó en relación con la prevención.

«Si es así, estamos tarde. Con lo cual, necesitamos una política y gestión de estado de prevención durante todo el año: combustible durante el otoño invierno, un proceso de educación a la población que vive en áreas de interface, es decir en donde colindan el bosque y las viviendas», enumeró.

La especialista destacó, por otra parte, al gran despliegue solidario que despertó la situación de los habitantes de la región y se mostró agradecida por «la velocidad con la que los vecinos responden, para contener y hasta para combatir el fuego, las donaciones», sin dejar de lado que nada puede «suplir un rol que tiene que cubrir el Estado».

https://www.cronista.com/economia-politica/incendios-con-la-estrategia-en-manos-de-patricia-bullrich/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/incendios-con-la-estrategia-en-manos-de-patricia-bullrich/

Deja una respuesta