El Cronista @cronistacom: Más demanda de pesos por un aumento en el stock de plazo fijos

Más demanda de pesos por un aumento en el stock de plazo fijos

La demanda de pesos sigue firme y se refleja, entre otras cosas, en el comportamiento del mercado cambiario. En el último mes se observó un mayor apetito por la tenencia de pesos y posiciones sobre activos financieros en moneda local, más allá de la  habitual estacionalidad de diciembre que suele jugar a favor.

El M3 privado, agregado monetario que comprende el dinero circulante en poder de la población, los cheques cancelatorios y el total de depósitos en pesos del sector no financiero, registró en diciembre un incremento de 3,7% respecto al mes previo, ajustado a precios constantes y teniendo en cuenta los cambios estacionales.

Ven potencial alcista en las acciones y éstas son las preferidas del mercado

La demanda de pesos se mantiene así por la senda alcista que viene exhibiendo en los últimos nueve meses de manera consecutiva. La recuperación, desde los mínimos históricos por lo que anduvo durante los últimos años, se da de la mano de la desaceleración inflacionaria y el rebote de la actividad económica.

El crecimiento de la demanda de moneda doméstica al cierre del año pasado fue explicado por todos los factores que la componen, pero el principal impulso estuvo nuevamente en el comportamiento de los depósitos privados en pesos a plazo fijo, que exhibió otro repunte, según se desprende del último Informe Monetario que elabora el Banco Central.

Más plazo fijo

El stock de depósitos a plazo fijo tradicional del sector privado ascendió en el último mes a $ 36,12 billones, lo que implicó un incremento nominal de 3,3% respecto al mes previo, por encima del avance inflacionario, cuyo dato oficial se conocerá este martes, estimado entre 2,3% y 2,9% por las consultoras económicas privadas.

De acuerdo con la autoridad monetaria, el crecimiento mensual de estas colocaciones fue superior al 3% en términos reales, teniendo en cuenta la variación de la inflación estimada y los cambios estacionales propios del último mes del año.

Además, la expansión del instrumento de ahorro en moneda local se dio en todos los tipos de depositantes: a precios constantes y teniendo en cuenta la estacionalidad, las personas humanas aumentaron sus tenencias a una tasa mensual del 3,2%, mientras las prestadoras de servicios financieros lo hicieron al 2,5% y otras personas jurídicas (empresas) al 4,9%.

Los analistas de LCG estiman que el aumento real de los depósitos a plazo fijo tradicional fue de 3,8% mensual y 11,2% interanual, acumulando así cuatro meses consecutivos positivos. No obstante, señalan que el crecimiento fue menor al de los meses previos, posiblemente asociado con tasas de interés menos atractivas para el mercado.

La tenencia de pesos aumentó, incluso, dentro del segmento no remunerado, con un alza mensual de 2,4% desestacionalizado y a precios constantes en los depósitos a la vista. Las cuentas remuneradas, en tanto, registraron un crecimiento por primera vez en cinco meses, aunque fue de apenas 0,2% en términos reales.

«Con todo, el año 2024 vio descender a la demanda de dinero hasta alcanzar mínimos históricos. El M3 privado alcanzó un mínimo de 11,4% del PIB en abril y comenzó a crecer desde entonces en términos reales. Esta remonetización de la economía se dio de la mano de las menores tasas de interés nominales, que acompañaron la disminución de la tasa de interés de referencia», resalta el Central.

https://www.cronista.com/finanzas-mercados/mas-demanda-de-pesos-por-un-aumento-en-el-stock-de-plazo-fijos/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/mas-demanda-de-pesos-por-un-aumento-en-el-stock-de-plazo-fijos/

Deja una respuesta